FBBVA-not-leonardo-Carlos-Spottorno

NOTICIA

Carlos Spottorno rompe barreras con su libro “La Grieta”

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

Hoy ya se puede encontrar en las librerías La Grieta de Carlos Spottorno, beneficiario de una de las Ayudas Fundación BBVA, y Guillermo Abril. A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, en ella se recopila más de tres años de trabajo que plasma lo que está ocurriendo en las fronteras de la Unión Europea.

2 diciembre, 2016

Perfil

Carlos Spottorno

Exposición

'La Grieta'

A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, plantea una nueva forma narrativa para las 25.000 fotos y los 15 cuadernos de notas completados por Spottorno y Abril.

En un principio, el proyecto planteaba hacer un libro clásico recopilando las mejores fotografías, con una introducción, pero después de que se le concediese la Ayuda fue tomando forma. “Creí que sería mejor convertirlo en algo que tuviera difusión y ventas. Quería hacer un reportaje pero contado de tal manera que enganchase a los lectores y que rompiese barreras. Pensé que lo que le gusta a la gente es que le cuenten una historia”, explica Spottorno.

La Grieta, expone su autor, está escrito siguiendo unas pautas cinematográficas, aunque el contenido es serio está contado de una forma que anima a seguir leyendo. Además, explica que está dirigido principalmente a los jóvenes ya que quería romper la barrera de la indiferencia y llamar su atención.“No hay un referente que yo conozca de algo como esto”.

En estos tres años de trabajo con las 25.000 fotos realizadas, Spottorno ha conseguido publicar varias portadas, decenas de páginas en revistas, y ganar el premio World Press Photo 2015. Recientemente, se ha publicado en El País Semanal un reportaje sobre el libro que pueden consultar en el siguiente enlace. La Ayuda Fundación BBVA ha supuesto para él poder centrarse en este proyecto. “La Ayuda me ha permitido una cierta base económica y poder gestionar el tiempo teniendo recursos sin preocuparme. También tenía la tranquilidad de que hubiese podido publicar el libro sin un editor”, explica el fotógrafo.

Durante todo este tiempo el fotógrafo se queda con una imagen: “En septiembre de 2015 fue el período alto del éxodo de refugiados de los Balcanes. Me impactó porque en ese instante estaba viviendo un momento histórico. Cuando ves a miles de personas de Siria a Berlín, y Europa sin saber gestionarlo, y ves cómo las grietas se van abriendo”, comenta el autor.

Por otra parte, Spottorno tiene un segundo proyecto para estas fotografías. En junio de 2017 realizará, con la ayuda de una gestora cultural, una exposición de su obra en las calles de Bilbao. “Quería que fuese una exposición callejera porque se difunde de una manera que concuerda con lo que he hecho”, añade Spottorno.

El autor

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) es un fotógrafo documental español cuya área  de interés se centra en temas económicos, sociales y políticos. Licenciado en Bellas Artes, tras trabajar como creativo en una agencia de publicidad, se pasa a la fotografía en 2001. Desde entonces ha publicado en medios nacionales e internacionales, en particular, El País Semanal. Carlos ha publicado otros cinco libros: Buscadores de Historia (Blur Ediciones), China Western (La Fábrica), Philosophia Naturalis (autopublicado), La hora del recreo (en equipo, Lünwerg), The Pigs (RM Verlag y Phree) y Wealth Management (RM Verlag y Phree). Ganador del Kassel Photobook Award 2013. Finalista del Paris Photo Aperture Best Photobook 2013. Mención especial al mejor libro de fotografía PhotoEspaña 2014. Prix Lacritique, Rencontres d’Arles 2014. Premio World Press Photo 2003 y 2015. Varios American Photography. Finalista en Visa d’Or 2008. Finalista en European Publishers Award 2009 y 2013. Finalista en RM Photobook Award 2013. Beneficiario de la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2015.