NOTICIA

‘EnvejezANDO’: un viaje virtual a la Tercera Edad

La exposición ‘envejezANDO. Diseño para Todos: Arquitectura y Tercera Edad’ se inauguró el 13 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Se trata de la culminación del proyecto de la arquitecta Paz Martín, realizado con una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales concedida por la Fundación BBVA en 2015.

13 junio, 2017

Perfil

Paz Martín

Arquitecta, co-directora y socia de su propia empresa con sede en Madrid, Fündc. Experiencia Docente.

En esta exposición el visitante viajará por el tiempo, teniendo como referencia el año 2015 y el 2050. El objetivo es que las personas conozcan y experimenten la realidad actual de la vejez, y que sean conscientes de los valores de la Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales. La arquitecta quiere también que las personas tomen contacto con este colectivo, que hasta ahora ha sido invisible, y que entiendan que el respeto a los mayores debe formar parte del presente.

En este viaje virtual se introducirá al visitante en la temática de la vejez y los cambios físicos que van surgiendo a lo largo de la vida. Por eso, uno de los elementos es un software en el que los visitantes podrán ver una imagen de sí mismos envejecidos. También descubrirán todo lo relacionado con el ocio de las personas mayores, a qué dedican su tiempo o los espacios dedicados a este fin.

Los que se acerquen a la exposición conocerán todo lo relacionado con los modelos de habitación de las personas mayores a día de hoy en España, sus problemáticas y realidades. Pero no solo se quedarán con esto, sino que podrán descubrir propuestas de nuevos diseños de mobiliario asequible adaptables en el tiempo.

El visitante podrá en todo momento comparar los dos escenarios temporales (2015 y 2050) acerca de los temas propuestos, y sacar sus propias conclusiones.

Paz Martín

Paz Martín Rodríguez es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra (ETSAN), Premio Schindler de Arquitectura por su Proyecto de Fin de Carrera y Máster en Arquitectura por el Berlage Institute e International Postgraduate Laboratory of Architecture en Ámsterdam con el proyecto “Moda y Arquitectura”.

Ha sido profesora asociada de Proyectos Arquitectónicos III y Proyecto Fin de Carrera (2010-2015) en la Universidad Europea de Madrid y (2004-2007) en la Universidad TUDelft, Holanda. Además, durante su trayectoria profesional ha sido profesora invitada en la Rietveld Academy of Arts en Ámsterdam (2000), en la Academia de Arquitectura de Arhnem (Akademie van Bouwkunst in Arnhem), NL (2003), en la NABA Nuova Accademia di Belle Arti Milano (2007), en la Universidad de Innsbruck, Austria (2006-2007), en la SoA+DSchool of Architecture and Design, en la King Mongkut’s University of Technology Thonburi, Bankok, Tailandia (2012) y en SNIF, Aix en Provence, Francia (2015).

Paz Martín trabajó como arquitecta, director de proyectos en OMA, Office for Metropolitan Architecture (Rem Koolhaas), Rotterdam, Holanda (2000-2003) y desde 2003 dirige junto con César García Guerra la oficina FÜNDC fundada en Róterdam y ahora ubicada en Madrid.

Con obra realizada y en desarrollo en China, Suiza, Italia, Holanda, Francia y España su trayectoria ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente y ha sido expuesta en Holanda y España, y difundida en publicaciones españolas, alemanas, coreanas, japonesas, holandesas, italianas y chinas.

En el año 2015 recibió la Beca Leonardo de la Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales con el proyecto: “DISEÑO PARA TODOS, Arquitectura y tercera edad” que propone una revalorización, actualización y visibilidad arquitectónica y urbana del espacio que debería ocupar la vejez.