FBBVA-not-musica-Mercurial_Eneko_vadillo

NOTICIA

Estreno absoluto de ‘Mercurial’, una obra de Eneko Vadillo compuesta con el apoyo de programas informáticos

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

El pasado viernes 3 de marzo tuvo lugar el estreno absoluto de ‘Mercurial’ en el Auditorio Edgar Neville de Málaga. Eneko Vadillo, beneficiario de una de las Ayudas Fundación BBVA, ha compuesto esta obra para saxofón y orquesta, que interpretó Elisa Urrestarazu y la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Diego González.

6 marzo, 2017

Perfil

Eneko Vadillo

Vadillo lleva años trabajando con solistas de saxofón, así que cuando Elisa se puso en contacto con él, decidieron empezar a trabajar juntos en este proyecto. “El arte tiene una arquitectura, pero yo he utilizado recursos que no están basados en lo tradicional. He hecho música de antes, pero innovadora. El objetivo es hacer algo igualmente importante que un concierto tradicional, pero utilizando la informática y a la orquesta como tapiz”, explica el compositor.

La composición de ‘Mercurial’ se ha basado en un proceso de investigación y experimentación musical con ayuda de OpenMusic, un programa informático que sirve para la creación algorítmica de una obra. Este software permite a los compositores realizar operaciones complejas de computación musical con notas y relaciones armónicas.  Además, para crear esta partitura Eneko Vadillo ha aprovechado las últimas técnicas de manipulación tímbrica, utilizando otro programa denominado Computer-Assisted Orchestration Orquidée, que recrea sonidos individuales mediante la mezcla de varios instrumentos.

“La música que yo elaboro está en peligro de extinción, hoy en día por lo que se paga por encargo o por los derechos no se puede sobrevivir. Se escucha en un 90-95% a autores ya fallecidos y el 5% restante es de actuales. El porcentaje real de investigación que se hace en España se queda en anecdótico, por eso esta Ayuda ha sido fundamental porque de otra manera no hubiese sido posible”, explica el compositor.

Eneko Vadillo está intentando que, tras este estreno absoluto, ‘Mercurial’ pueda escucharse en otros auditorios, pero reconoce que en el contexto actual es muy complicado. “Es difícil porque no interesa mucho la música contemporánea a las orquestas. También lo intentaré fuera de España”, comenta el compositor.