NOTICIA Becario Leonardo

Juan Valbuena recupera la relación histórica de España y Guinea Ecuatorial con “Ojos que no ven, corazón que no siente”

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

¿Qué pasó con todos los archivos, documentos y fotografías que recogían la relación histórica entre España y Guinea Ecuatorial? Juan Valbuena, becario Leonardo 2016, ha reconstruido este capital y lo expone bajo el nombre Ojos que no ven, corazón que no siente en la Sala Efti de Madrid hasta el 19 de octubre con motivo  del 50º aniversario de la declaración de independencia del país africano.

29 junio, 2018

Perfil

Juan Valbuena

Valbuena ha explicado que comenzó este proyecto por dos razones: una profesional, debido a su atracción por cualquier territorio donde se esconden secretos y de los que nunca se habla y que él considera “intrigante”, y una personal, ya que su mejor amigo del colegio era guineano y fue quien le habló sobre Guinea Ecuatorial por primera vez.

La exposición se presenta de manera cronológica y tiene como objetivo fundamental la divulgación de la relación histórica entre España y Guinea Ecuatorial para todos los públicos. “Solo se menciona Guinea en los libros de 4º de la ESO y muy por encima, solo una línea y yo he buscado desarrollar esa información”, explicaba Valbuena durante una entrevista telefónica.

La muestra se narra en cinco periodos diferenciados por colores evocadores de cada uno de ellos y está compuesta por un centenar de elementos expositivos variados: páginas de la propia publicación, fotografías y piezas enmarcadas, vinilos y textos en pared, así como pantallas de vídeo y vitrinas con objetos, imágenes y documentos.

Para Valbuena ha sido un proyecto complicado, ya que en sus propias palabras “he tenido que trabajar en un territorio hostil con una dictadura férrea. Ha sido muy difícil reconstruir el pasado con los archivos que había en Guinea, ya que eran muy escasos o estaban deteriorados por el clima húmedo del país. De hecho, me sorprendió que no había un archivo tal y como lo conocemos en España; tienen una conciencia de la historia y de su conservación que me sorprendió mucho”.

El fotoperiodista ha basado gran parte de su trabajo en las entrevistas que ha realizado, aunque comenta que era complicado que las personas hablaran. “La entrevista que mayor impacto ha tenido en mí ha sido la que le he hecho a Trinidad Morgades, la dama de las letras de Guinea, ya que es de una inteligencia absoluta y la memoria viva de una clase social alta que no conocíamos” explica Valbuena.

Con este proyecto también ha visto la luz la publicación Ojos que no ven, corazón que no siente que comienza con las entrevista a Trinidad Morgades y continua ofreciendo al lector todo el trabajo de investigación de Juan Valbuena.

El fotoperiodista afirma que  la Beca Leonardo ha sido imprescindible para poder llevar a cabo su proyecto. “Además del tema económico, que ayuda mucho, la beca me ha dado accesoa todos los sitios, ya que tiene prestigio y las personas toman más en serio tu investigación”, comenta Valbuena.

Actualmente, está trabajando para conseguir exponer su muestra en Guinea Ecuatorial. “Soy consciente de que es complicado, pero creo que lo puedo conseguir, no me importa si tengo que realizar una versión adaptada, es mejor eso a que no se exponga nada ya que mi objetivo último es la divulgación”.