NOTICIA

Simon Zabell estará presente en ARCOmadrid con ‘Our man in Tahiti’

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

Simon Zabell le regaló a su hijo ‘La Isla del tesoro’ de Robert Louis Stevenson. Junto a la famosa novela juvenil también se adquiría otra obra Bajamar, del mismo escritor. Zabell no tenía conocimiento de la existencia de este libro y casualmente decidió leerlo. Así comenzó un proyecto que se expone en la Feria Internacional ARCOmadrid del 24 al 29 de febrero en los estands de las galerías Álvaro Alcázar y Alarcón Criado.

19 febrero, 2016

“Para cualquier artista que trabaje en España estar presente en ARCOmadrid tiene muchísima importancia ya que esta feria marca el calendario del arte contemporáneo en nuestro país. Significa poder ofrecer tu producto al mercado español, pero también a un público más amplio, gente de todo el mundo”, explica el artista.

Zabell pudo hacer realidad este proyecto gracias a la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales. “La Ayuda lo ha supuesto todo para mí porque dentro de esta profesión estamos pasando tiempos difíciles; me ha abierto una ventana y me ha permitido realizar un proyecto que hacía mucho tiempo que tenía en mente”, afirma Zabell.

Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y máster por la Slade School of Fine Art de Londres ha plasmado en una serie de lienzos el trasfondo de la novela ‘Bajamar’. Fueron sus estudios de escenografía los que le llevaron a su línea de investigación que consiste en la “traducción” de obras de literatura, música o poesía en proyectos plásticos que materializa en series de pinturas, esculturas e instalaciones. “Our men in Tahiti ha sido mi trabajo más ambicioso y diferente porque gracias a la Ayuda Fundación BBVA he podido realizar un proceso de investigación, entrevistando a expertos en Stevenson y viajando a los emplazamientos que describe el autor en el libro”. 

La Galería Alarcón Criado de Sevilla dedicará una muestra exclusiva a partir del 11 de marzo del proyecto ‘Our men in Tahiti’, que además ha ganado recientemente la I edición del Premio de Pintura Pepe Estévez. También se podrá visitar en abril en Holanda,  donde se exhibirá junto con la obra de otros artistas. “La idea es que se vaya viendo en diferentes capítulos porque es un proyecto muy amplio que difícilmente puedo exponer  completo en un solo sitio”, comenta.

La Ayuda ha sido el impulso para que Zabell afrontara el proyecto, pero todavía continuará trabajando en él un año más, porque  quiere desarrollar todas sus posibilidades exprimirlo y sacarle el máximo jugo: “He  realizado una docena de lienzos pero tengo en mente al menos doce más. Hay muchos momentos muy buenos en el libro que no quiero dejar sin una imagen por mi parte”.

Un testigo del proyecto

Paralelo a ‘Our men in Tahiti’ se ha realizado un documental a cargo de Gonzalo Posada que plasma el proyecto, desde la lectura del libro hasta la materialización de las pinturas.

Para ello se ha grabado con tres tipos de cámaras en los distintos emplazamientos en los que ha discurrido la investigación: Estados Unidos, Escocia, Tahití y España. Cámara en mano Posada ha seguido a Zabell en todo momento: en la realización de las entrevistas, en el proceso de investigación, tomando notas en forma de dibujos o haciendo fotografías. Posteriormente, ha recogido todo el proceso artístico como el dibujo, la estampación xilográfica y la realización de pinturas, así como los resultados finales.
El tráiler ya está disponible en la página web www.simonzabell.com/doc y en este enlace y  próximamente se podrá ver completo. “Para mí ha sido una experiencia increíble, estoy seguro de que supondrá, por su calidad e interés, un espaldarazo en la difusión internacional del proyecto y de mi obra en general”, explica Zabell.