NOTICIA

Ya está disponible ‘Quella pace gradita’, el álbum que reúne por primera vez las cantatas para flauta y violín de Alessandro Scarlatti

CARLOS GIL

La Beca Leonardo 2017 concedida al violonchelista Josetxu Obregón se ha traducido en un disco que rescata y pone a disposición del público obras emblemáticas de una de las voces capitales del barroco napolitano.

14 mayo, 2019

Perfil

Josetxu Obregón

Alessandro Scarlatti (Palermo, 1660 – Nápoles, 1725) es considerado el autor de referencia en la cantata barroca: no en vano compuso más de ochocientas, generando un modelo formal y expresivo tan acabado que sus contemporáneos lo consideraron el paradigma en este ámbito. Solo cuatro de ellas están escritas para flauta de pico y violín barroco, y son precisamente estas las que Josetxu Obregón ha rescatado y grabado -gracias a una Beca Leonardo 2017 en Música y Ópera- en un CD titulado ‘Quella pace gradita’, a cargo del sello Glossa.

Las piezas duran entre doce y veinte minutos, tienen cinco o siete movimientos, y desarrollan temas de amor profano ambientados en escenarios naturales con un marcado acento pastoril. El volumen se completa con ‘Sconsolato rusignolo’, un aria para soprano, flautín, dos violines, viola y bajo continuo que conoce su primera grabación mundial gracias a este disco. La mezzosoprano Giuseppina Bridelli, la soprano Alicia del Amo y el contratenor Filippo Mineccia ponen la voz a un cuerpo instrumental desarrollado por el conjunto de música histórica La Ritirata, del que Obregón es director artístico y cello.

“Son casi más cantatas para instrumento que para voz; la voz tiende aquí a acompañar al instrumento, que es fundamentalmente la flauta”, explica Mineccia. La flauta de pico realza  el entorno bucólico del que se nutren las composiciones: “Es extraordinario como Scarlatti emplea la flauta de pico para describir los diferentes efectos: a veces es el agua, otras veces los pájaros, otras el amor puro”, subraya la flautista israelí Tamar Lalo.

Los recursos empleados por Scarlatti en las obras que protagonizan el volumen son variados: arias y recitativos se alternan con sinfonías instrumentales, a veces la voz dialoga con la flauta solista, en otras ocasiones violín y violonchelo, por un lado, y flauta y continuo, por otro, forman sendas parejas que se reúnen en los compases finales…

La investigación llevada a cabo gracias a la Beca Leonardo y su plasmación en este CD contribuirá, indica Obregón, “a poner en valor la figura de Scarlatti como compositor absolutamente fundamental del barroco y especialmente de la música vocal”. El violonchelista hace hincapié en que el tipo de instrumentos utilizados por La Ritirata permite alcanzar una sonoridad muy próxima a la del momento en que se escribieron las piezas: “Usamos las cuerdas correspondientes, usamos la afinación que se hacía en aquella época y también grabados y pinturas, para ver cómo se sostenía un violín o un violonchelo…”. El resultado final es que “de alguna manera la música cobra mucho más sentido. Hay veces que haciendo esta aproximación histórica todo suena más interesante”.