alba-saura-c-joaquin-clares
Disponible desde el 20 de noviembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026

Alba Saura organiza una muestra de las fotografías de Julie Weisz, cronista y artista del movimiento Teatro Abierto, gracias a una Beca Leonardo

NORA GONZÁLEZ FORNÉS

Este 20 de noviembre se inauguró la exposición No es (solo) un documento. Teatro Abierto desde la mirada de Julie Weisz, que la investigadora en Estudios Teatrales Alba Saura Clares ha coordinado y organizado con la ayuda de una Beca Leonardo. La muestra reúne fotografías tomadas por Julie Weisz del movimiento artístico argentino de los ochenta Teatro Abierto, que juntó a varias de las voces más destacadas de la dramaturgia argentina para trabajar, a través del arte, contra el régimen dictatorial impuesto desde 1976 en el país. Estará disponible en el Centro Cultural Paco Urondo de Buenos Aires hasta el 28 de febrero de 2026, donde cada semana se organizará una actividad en torno a esta exposición.

27 noviembre, 2025

Perfil

Alba Saura Clares

Este no es el único hito que Saura ha logrado desde que obtuvo la Beca Leonardo en Humanidades el año pasado para la realización de un archivo digital sobre Teatro Abierto. Antes de iniciar su proyecto, la doctora en Artes y Humanidades había localizado los materiales vinculados al desarrollo y las características del movimiento: se encontraban dispersos, custodiados por instituciones académicas que no contaban con los recursos para su idónea preservación, o, en la mayoría de los casos, en espacios domésticos.

Ya en noviembre del año pasado, puso a disposición del público el archivo Julie Weisz de Fotografía Teatral en el TyPAL, del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, compuesto por las imágenes que la artista tomó del movimiento Teatro Abierto entre 1981 y 1985, y que se ha ido engrosando desde entonces. “Antes de iniciar este proyecto, se conocía que había unas 20 fotos. Ahora estamos hablando de casi 6.000 que han podido ser recuperadas”, afirma la investigadora. Y puntualiza: “Gracias a la Beca, pudimos dar el paso de sistematizar la digitalización de las fotos de Weisz que estaban guardadas en casa de la artista, tratarlas con Photoshop y crear el archivo”.

Una selección de estas fotos se podrá ver precisamente en la exposición del centro Cultural Paco Urondo, que ha comisariado y diseñado la fotógrafa argentina Estrella Herrera con la ayuda de Ramiro Manduca y Eugenio Schcolnicov, y con la coordinación de Saura. La muestra parte de las fotografías para, según explica Saura, mostrar “cómo resignifican Teatro Abierto y traen conexiones con el presente”. Weisz, argumenta la profesora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona, tuvo un papel clave en la memoria del movimiento teatral de los ochenta: “Sus fotografías, además de poseer un valor documental, tienen una intención artística, que ella reivindicaba, y que ha costado mucho reconocer”. 

El interés de Saura por este movimiento brotó a raíz de una lectura mientras cursaba la carrera de Estudios Teatrales. Su fascinación la llevó a hacer una tesis doctoral sobre Teatro Abierto. Desde entonces, trabaja mano a mano con investigadores y artistas argentinos desde España. Aunque al principio le preocupó esta distancia geográfica, ahora lo ve como una forma de intercambio cultural ventajoso. 

Desde que empezó su proyecto Leonardo, la investigadora tiene la impresión de que el movimiento ha cobrado una importancia mayor: “Teatro Abierto es un hito de la memoria cultural. En cierto modo, fueron los padres y madres del teatro actual en Argentina. Así como en España todo el mundo entiende la importancia de Historia de una escalera, de Buero Vallejo, en Argentina se conoce la de Teatro Abierto. Pero ahora las políticas culturales vuelven a poner en duda cuestiones de memoria sobre la dictadura, y se han cerrado espacios emblemáticos como el Centro Cultural  de la Memoria Haroldo Conti, lugar en el que me planteé en un primer momento hacer la exposición, y que acogía el Museo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”. 

Este verano, relata Saura, un grupo de jóvenes artistas argentinos se organizaron para crear el Festival ENTRÁ, contra los recortes de fondos al teatro que se están llevando a cabo. Estas personas organizaron en la puerta del Teatro del Picadero, espacio donde se gestó Teatro Abierto y que fue quemado durante la dictadura, una lectura pública de textos sobre Teatro Abierto. “Su lema ha sido ‘el teatro está abierto, entrá’, de manera que estaban recuperando la memoria de esos abuelos y abuelas de Teatro Abierto que se enfrentaron a la dictadura, para propiciar una reflexión sobre el presente”, interpreta Saura.

Además, la también dramaturga ha puesto a disposición del público el Fondo Teatro Abierto en la plataforma Archivos en Uso. Por último, Saura prepara la publicación de Archivo Memoria Viva. Imaginarios en torno a Teatro Abierto, un libro-objeto en el que reflexiona sobre la memoria y el proceso de investigación en sí mismo, “sobre los retos que pone por delante trabajar con hechos del pasado, que muestran cómo la memoria es realmente fluctuante, y cómo se romantizan algunos aspectos” de esta.

Accede al archivo de Σ