Sobre las Becas

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales abarcan 11 áreas. Por el colectivo al que se dirige, el amplio abanico de disciplinas que aborda y el margen de libertad y flexibilidad que ofrece a los becarios para el desarrollo de proyectos personales, las Becas Leonardo constituyen un programa diferencial en el contexto del impulso y financiación de la investigación y la creación cultural en España.

Los destinatarios –con edades comprendidas entre 30 y 45 años– están en un momento intermedio de sus carreras, y forman parte del tejido que sustenta el sistema investigador y creador de nuestro país. El mosaico de sus perfiles y proyectos refleja la variedad de perspectivas y la creatividad que de forma acumulativa hacen avanzar la ciencia y la cultura.

La denominación del programa apela a la inspiración de Leonardo da Vinci (1452-1519) como símbolo universal de la pasión por el conocimiento, la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes.

Las Becas Leonardo se dirigen, pues, a impulsar el desarrollo de proyectos personales que aborden de forma innovadora múltiples retos tanto de la investigación científica y humanística como de la creación cultural. Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en su sentido más amplio, desde la investigación básica y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta la especulación filosófica y la reflexión artística. No se trata tan solo de encontrar soluciones a problemas prácticos, sino de ampliar nuestro horizonte mental y nuestro modo de pensar, a través de investigadores y creadores que, desde una gran diversidad de ángulos, desplazan las fronteras de lo conocido y contribuyen así al enriquecimiento de la sociedad.