David Uclés gana el Premio Nadal con la novela ‘La ciudad de las luces muertas’
El escritor jienense David Uclés ha sido galardonado con el Premio Nadal en su 82ª edición con la novela La ciudad de las luces muertas. En 2022, el autor obtuvo una Beca Leonardo, gracias a la cual culminó la escritura de la novela La península de las casas vacías. Esta aclamada obra, que narra la historia de la Guerra Civil a través de una familia, lleva más de 300.000 ejemplares vendidos. Su nueva novela, ganadora del Premio Nadal, el más veterano galardón literario en España, llegará a las librerías el próximo 4 de febrero de la mano de Ediciones Destino, del Grupo Planeta.
7 enero, 2026
La ciudad de las luces muertas comienza en la Barcelona de posguerra, cuando una joven provoca accidentalmente un fenómeno que sume a la ciudad en una oscuridad total, y solo sobreviven una sutil claridad que nadie sabe de dónde procede y el resplandor del fuego. Las Barcelonas que han existido convergen y se superponen en el mismo lugar: vuelven a brotar edificios desaparecidos y surgen otros del futuro. En ese territorio donde conviven tiempos y miradas que jamás debían coincidir, la ciudad queda desbordada por todas sus épocas.
El suceso provoca que un puñado de escritores y artistas vuelvan a la vida y se crucen en encuentros improbables. Entre ellos aparecen Picasso, Simone Weil, Julio Cortázar, Joan Miró, Roberto Bolaño, George Orwell, Mercé Rodoreda, Montserrat Roig o Carmen Laforet, curiosamente la primera ganadora del Premio Nadal con su novela Nada. En su nueva novela, el escritor construye un relato en el que las artes (la palabra, la pintura, la música y la escena) actúan como la conciencia profunda de la sociedad; son ellas las que pueden iluminarla cuando todo parece perderse.
El galardón literario, cuya primera edición se celebró en 1944, gratifica con 30.000 euros obras inéditas. Uclés había presentado esta novela bajo el seudónimo de Oriol Arce y el título Ruge otro día estival. En su discurso de agradecimiento, el escritor ha dedicado el premio a su familia, a sus agentes, a la editorial Siruela y, en catalán, a tres personajes de la novela: “Tres mujeres muy importantes: Mercé Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet, porque sin sus palabras, sin su escritura, esta novela no existiría”.
Quince años de trabajo y una Beca Leonardo, que facilitó un proceso exhaustivo de documentación y viajes a un buen número de escenarios reales del conflicto, fueron necesarios para que Uclés acabara la escritura de su primera novela, La península de las casas vacías. “Sin la Beca y los viajes que permitió, la novela no tendría esa capa antropológica fundamental para el libro, y que contribuyó a su boom”, argumentó el pasado noviembre en un coloquio junto con otros becarios Leonardo de creación literaria y artes escénicas.