“Feliz final” de Isaac Rosa ya está en las librerías
Desde el pasado mes de octubre ya está disponible en las librerías la novela Feliz final de Isaac Rosa, becario Leonardo 2017 en el área de Creación Literaria y Teatro. Feliz final – editado por Seix Barral – que ya se ha presentado en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Mérida, Málaga y Bilbao va por su tercera edición debido a la gran acogida que está teniendo por parte del público.
23 noviembre, 2018
“Estoy muy contento con los resultados obtenidos tanto en las librerías como en las reseñas que se han escrito, pero sobre todo con la gente que ha comenzado a reflexionar sobre qué pasa en nuestras relaciones” explica Rosa en una entrevista telefónica.
La novela de Rosa reconstruye la historia de amor de una pareja desde el final, poniendo sobre la mesa todo lo que hubo entre ellos: el enamoramiento, la ilusión, la paternidad, la lucha por no rendirse, las disputas, los celos…. hasta que el amor se apaga.
El sociólogo Richard Sennet y su libro La corrosión del carácter inspiró a Isaac Rosa para escribir esta novela. “Es un tema al que venía dándole vueltas y sobre el que quería escribir. Basándome en mis experiencias personales y observando las relaciones de mi entorno me dio la impresión de que había un malestar generalizado que se ve influenciado por la sociedad en la que vivimos” explica el novelista.
Isaac Rosa ha utilizado para la escritura de esta novela biografía y documentación pero, sobre todo, muchos interlocutores. Ha realizado muchas entrevistas y ha tenido conversaciones con personas de su entorno y otras menos conocidas. Elaboró un cuestionario que entregó a familiares y amigos que le ayudó a entender aspectos del amor pero más tarde debido a la conexión entre la gente terminaron haciendo el cuestionario personas desconocidas. “Esta labor de entrevistas y comunicación ha sido fundamental para escribir Feliz final”.
La Beca Leonardo de la Fundación BBVA ha permitido a Rosa poder dedicar un año entero exclusivamente a la escritura de esta novela. “Gracias a la beca he podido dejar de lado la docencia, las conferencias y las colaboraciones de prensa y concentrarme en escribir. Se trataba de una novela que requería tiempo, continuidad y concentración que no hubiese podido obtener de otra manera” afirma Rosa.