Jacinto_Munoz_Rengel_1600x650
NOTICIA

Juan Jacinto Muñoz Rengel recibe el Premio a la Mejor Novela del año del Festival Celsius por su obra “El gran imaginador”

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

La novela El gran imaginador de Juan Jacinto Muñoz Rengel, beneficiario de una Beca Leonardo 2014 en Creación Literaria, ha recibido el Premio a la Mejor Novela del año del Festival Celsius. El libro presenta en sus más de 450 páginas la historia de Nikolaos Popoulos (Atenas, siglo XVI), cuya mayor ilusión es escribir el mejor libro de todos los tiempos pero que por circunstancias del destino se ve sumergido en un viaje épico.

22 enero, 2018

Perfil

Juan Jacinto Muñoz Rengel

“Es un premio que le da cierto sentido a la novela. Si al final el libro no tiene impacto, te quedas perplejo y, ésto te da un impulso para seguir escribiendo. Precisamente, este premio es importante porque mi novela es un género muy híbrido y este premio, reconoce varios géneros, lo que me ha acercado a más lectores”, explica el autor sobre este reconocimiento.

Además, Rengel ha añadido que “fue una alegría porque de alguna forma era compensar a la Fundación BBVA porque creyó en mí cuando el libro era solo un proyecto”.

A un año vista desde que se publicó El gran imaginador, Rengel reconoce que aunque intentó escribir en un doble plano, ya que tenía la ambición de llegar tanto a un público literario como a un público más sencillo, no ha sido fácil, ya que al lector de a pie le ha podido abrumar el contenido.  “Creo que el lector de novela histórica no se esperaba lo que iba a leer pero le ha llegado porque como también incluye aventura se hace muy lúdica. Además, también tiene una parte didáctica”, afirma Rengel.

El autor destaca con respecto a este premio la importancia del lector joven, con el que cree haber conectado con esta novela. Este galardón lo demuestra porque el público es sobre todo gente de este tramo de edad. “En la firma de libros, en la presentación del festival, en todos los actos, se podía ver a mucha gente joven, incluso adolescentes”, asegura el autor.

Muñoz Rengel tiene su siguiente proyecto en marcha. A pesar de que en un primer momento su idea era descansar tras escribir El gran imaginador, ya se ha visto envuelto en nuevos trabajos. Actualmente, tiene en fase de corrección un ensayo filosófico y está escribiendo una novela corta que él mismo describe como “inquietante”.