desierto_soledad_cordoba_1600x650
NOTICIA Hasta el 24 de marzo

La becaria Leonardo Soledad Córdoba expone en La Cárcel. Segovia Centro de Creación

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

Trilogía del alma: Trascendencia es la exposición que presenta Soledad Córdoba en La Cárcel. Segovia Centro de Creación. Es la primera parte de su proyecto “Desierto. Tránsito por los estados del alma” por el que se le concedió una Beca Leonardo en el área de Artes Plásticas y Arte Digital. La muestra puede visitarse hasta el 24 de marzo.

6 marzo, 2019

Perfil

Soledad Córdoba

Trilogía del alma: Trascendencia se compone de una serie de 14 fotografías, videoinstalaciones y dibujos de la artista asturiana en los que el cuerpo de la mujer, elemento central de toda su obra, se funde con el paisaje para explorar los diferentes estados del alma. Para trabajar todos estos elementos, Soledad ha desarrollado su proyecto en distintas localizaciones, desde los desiertos de Estados Unidos e Irán hasta las Bardenas Reales de Navarra y entornos de los extrarradios de Madrid.

“Con esta exposición quiero que el espectador viaje, que tenga un viaje del alma, que se haga preguntas sobre sí mismo y reflexione” comenta la artista. Para Soledad, este proyecto ha resultado muy productivo, por eso, decidió realizar una trilogía en la que plantea los seis estados del alma. Por un lado la resistencia, el sacrificio y el desprendimiento y por otro, la trascendencia, la purificación y el renacimiento que son los que expondrá en esta trilogía.

Trilogía del alma discurre por varias vías y todas se complementan y conec­tan. Todas estas series de fotografías, vídeos y dibujos van dialogando entre sí y están unidas con un “hilo solar”. Un hilo de oro y silencioso, un velo ne­gro de guipur… Están unidas por pie­dras, y ellas, las mujeres representadas, desean ser piedra o vivir en ellas”, escribe la artista en el programa de Trascendencia.

La comisaria de la exposición, Zara Fernández de Moya, relata de las imágenes de Soledad Córdoba que provocan estremecimiento y verdad. “Obedecen a una exigencia imperiosa de su ser, no tienen nada que ver con la compla­cencia del yo. Son expresión universal del alma; de la mujer peregrina, gue­rrera, maga; de la mujer trascendida, purificada, renacida” según la comisaria.

Cuando finalice esta exposición Córdoba tiene previsto exponer la segunda parte de su trilogía, Renacimiento, en junio en una muestra individual en el marco de PhotoEspaña y la tercera parte, Purificación en la galería Gemma Llamazares en Asturias también durante el mes de junio.

Soledad ha destacado la importancia de la Beca Leonardo en este trabajo: “La verdad es que este apoyo económico ha supuesto poder viajar durante 3 meses y medio de desierto en desierto y hacer la búsqueda de ese viaje iniciático que no hubiese sido posible de otra manera”.