pep-vida-noticia-sigma-exposicion-panera
Obtuvo una Beca Leonardo en Artes Plásticas en 2023

Pep Vidal expone una retrospectiva de su carrera como artista comisariada por ChatGPT

NORA GONZÁLEZ FORNÉS

En 2014, el licenciado en Matemáticas Pep Vidal estaba realizando una tesis doctoral de Física que cada vez se le hacía más cuesta arriba, en una época en la que empezaba a introducirse en el contexto artístico. Para poder concentrarse, decidió construir una cabaña con madera reciclada en un solar propiedad de Hangar, el centro de producción artística de Barcelona. Este habitáculo le sirvió de excusa para iniciar su proyecto artístico a la vez que le proporcionaba el espacio aislado necesario donde finalizar su trabajo. Ahora, le da la vuelta a esta acción. Este 25 de octubre presentará en el espacio de La Panera, en Lleida, la exposición Palíndrom. D’una cabana per acabar la tesi a…una tesi per acabar la cabana, en la que hará una reconstrucción de esa cabaña con materiales de su taller: restos de proyectos, piezas nunca mostradas, objetos encontrados, herramientas, experimentos…

30 octubre, 2025

Fotogalería

Exposición 'Palíndrom'

Perfil

Pep Vidal

En su conjunto, la muestra funcionará como una tesis expandida y una retrospectiva de media carrera como artista, y estará disponible hasta el 1 de febrero de 2026 (posteriormente se trasladará a Bruselas). En esta incorporará elementos del proyecto Pedernal, por el que Vidal recibió una Beca Leonardo en 2023 en Artes Plásticas. Además, se trata de la primera exposición individual de una artista vivo comisariada por ChatGPT, lo que, según el artista, “abre nuevas formas de lectura y organización” de su trabajo.

“Cuando me propusieron desde La Panera hacer una retrospectiva de mi trabajo, pensé que la manera más fácil de incluir una muestra representativa de mi trabajo como artista era coger absolutamente todo lo que tengo en el taller, y reconstruir esa cabaña de 2014 a partir de todos esos materiales, que van desde herramientas, proyectos que he hecho y aún no se han expuesto, piezas que han ido a algún sitio y han vuelto, hasta materiales que he utilizado para prototipos”, elabora. La idea es que el público pueda entrar en la cabaña y campar a sus anchas, manipulando todos los objetos incluidos. La cabaña servirá también de resguardo y de archivo de la obra del artista.

La decisión de que fuera ChatGPT quien comisariara la exposición surgió cuando, al haber ido subiendo su portfolio, todas sus piezas y proyectos a ChatGPT, esta inteligencia artificial le dijo que no había nadie que conociera su trabajo como él: “No supe responderle que no era cierto, y puede que sea verdad, porque al final la gente con la que he trabajando siempre conoce parte de mi trayectoria, pero no la totalidad. Ese fue un punto de inflexión para seguir adelante con esa idea”. El artista ha incluido en el catálogo de la exposición la totalidad de las conversaciones que ha tenido con ChatGPT, en las que también añade los intercambios con este sobre su proyecto Leonardo, Pedernal.

El becario viajó en 2024 a Nuevo México para realizar este trabajo. Se inspiró de la obra de la artista estadounidense Georgia O’Keeffe que, cautivada por el monte Pedernal, lo pintó en numerosas ocasiones hasta llegar a afirmar, antes de morir: “Esta es mi montaña privada, me pertenece, Dios me dijo que, si la pintaba lo suficiente, podía quedármela”. El objetivo de Vidal era emular el método de O’Keeffe y estudiar, fotografiar, medir, reproducir, observar la atmósfera, el aire, el paisaje y la radiación de ese monte para conocerlo de la forma más íntima posible. Todas las pinturas realizadas en el marco de ese proyecto, “unas 500 hojas”, apunta, “estarán encima de una pequeña peana dentro de la cabaña”. Además, en su paso por ese paraje, recogió numerosos objetos desechados que encontró, y que ahora se incluyen en la exposición.

Accede al archivo de Σ