Raúl Alaejos gana el premio Band Apart de ‘Días de Cine’ de TVE con su documental ‘Objeto de estudio’
Raúl Alaejos ha ganado el premio otorgado por el programa Días de Cine de TVE en la categoría Band Apart con su documental Objeto de estudio. Este ensayo fílmico, realizado gracias a la ayuda de una Beca Leonardo en Comunicación que obtuvo en 2019, sigue el rastro del explorador norteamericano Robert Peary en en el extremo noroeste de Groenlandia. La gala de entrega tendrá lugar en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid el próximo 27 de enero con la presencia de los galardonados y numerosas figuras de la industria del cine. En 2024, este filme obtuvo el primer premio en MajorDocs, el festival internacional de cine documental creativo de Mallorca.
21 enero, 2026
Objeto de Estudio, un filme que transita entre documental ficcionado y ensayístico, es fruto de un trabajo de investigación sobre las poblaciones autóctonas que actualmente residen en Groenlandia. Parte de la curiosidad de Alaejo por la peculiar historia de Robert Peary, un explorador polar que se atribuyó la disputada hazaña de haber sido el primero en llegar al Polo Norte en 1909. Este controvertido personaje defendía, junto a su ayudante Matthew Henson, que la mezcla con la comunidad Inuit sería clave a la hora de conseguir alcanzar la región más boreal del planeta, por lo que viajó hasta Groenlandia para tener hijos con mujeres autóctonas.
Tras la concesión de la Beca Leonardo, el cineasta se desplazó a la localidad de Qaanaaq (situada en el extremo noroeste de Groenlandia) para llevar a cabo el rodaje junto con el productor Hilo Moreno, en busca de los herederos de Peary y Henson. Allí encontró a algunos de los descendientes de los americanos, quienes, a través de sus testimonios, vertebran esta investigación fílmica sobre el colonialismo científico, la instrumentalización del paisaje glaciar, el mito del buen salvaje y la otredad cultural. “Decidí tomar a los exploradores como hilo argumental y, en lo formal, trabajar la manera de cómo mirar al Otro, en esta especie de acto obsceno que es filmar a nativos”, explicó en una anterior entrevista.
El cineasta intenta establecer una relación ética entre quien filma y quien es filmado. Ya en 2024 indicaba que “en Qaanaaq es donde están los últimos cazadores polares, así que sufren mucha presión por la cantidad de equipos de rodaje, fotógrafos y antropólogos que van. Han llegado a tal punto de hartazgo con las cámaras que de primeras no son tan generosos y no están dispuestos a colaborar”. La pregunta de cómo se debe grabar al Otro es, por lo tanto, central en su película. “El origen de todo esto es replantearse cómo rodar y cómo filmar al Otro, que, en definitiva, es la clave del cine”, afirmaba el director.
Con Objeto de estudio, el director aspira a enfrentar la narrativa colonialista de los descendientes de Peary y Henson con la manera occidental de registrar su realidad, deconstruyendo la mirada antropocéntrica y muchas veces buenista que valida el mito del buen salvaje. “Esta película huye de planteamientos prejuiciados, lo que busca es poner al espectador en una situación de observación donde sacar sus propias conclusiones sobre su manera de mirar”, aclaró el cineasta.
Raúl Alaejos es artista visual y realizador. Objeto de estudio es la segunda incursión en la temática ártica de su filmografía. Su primera película “polar” fue Elegy for the Arctic, una pieza audiovisual grabada en el archipiélago noruego en la que el pianista Ludovico Einaudi interpreta una composición a piano sobre una plataforma flotante mientras pedazos enormes de hielo se desmoronan a su alrededor.