vituvio

NOTICIA

Adjudicadas 50 Becas Leonardo en siete áreas

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la convocatoria de 2017 han sido resueltas en las siete áreas siguientes por las correspondientes comisiones evaluadoras cuya composición figura más abajo: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura; Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales; Humanidades; Creación Literaria y Teatro. La resolución de Artes Plásticas y Arte Digital, y Música y Ópera, se dará a conocer en septiembre.

28 junio, 2017

Las Becas Leonardo están destinadas a apoyar directamente proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. El destino específico de la beca admite una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades específicas de cada proyecto, que podrá desarrollarse en un plazo temporal de entre 6 y 18 meses.

Al dotar a estas becas con el nombre propio de Leonardo da Vinci se quiere enfatizar los atributos característicos de esta figura universal de la cultura, destacadamente la pasión por el conocimiento, la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas, la interacción entre trabajo teórico y observacional o experimental, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes. Las Becas Leonardo se dirigen, pues, a facilitar el desarrollo de proyectos altamente personales que aborden facetas significativas y novedosas del mundo complejo e interdisciplinar del presente.

Ciencias Básicas

Los becados en Ciencias Básicas en esta edición son:

  • Joaquín García Álvarez, profesor contratado doctor, Universidad de Oviedo. Combinación sinérgica de disolventes eutécticos profundos con la dupla metales de transición/grupos principales: reacciones sostenibles y selectivas a temperatura ambiente y en presencia de aire. Subárea: Química.
  • Carlos Hernández García, profesor ayudante doctor, Universidad de Salamanca. Hacia una nueva generación de láseres de rayos X para impulsar la nanotecnología ultrarrápida. Subárea: Física.
  • Patricia Horcajada Cortés, investigadora contratada Ramón y Cajal, IMDEA Energía. Nuevos materiales basados en redes metal-orgánicas porosas y polímeros conductores para almacenamiento energético. Subárea: Química.
  • Vasiliki Mitsou, científica titular, IFIC (Universitat de València – CSIC). Búsqueda de nueva física en los experimentos ATLAS y MoEDAL del LHC en el CERN. Subárea: Física.
  • Pablo del Pino González de la Higuera, investigador contratado Ramón y Cajal, Universidad de Santiago de Compostela. Nanopartículas biomiméticas para la administración dirigida de nanomedicinas: NanoBiomiMed. Subárea: Química.
  • Luz Roncal Gómez, investigadora contratada, Basque Center for Applied Mathematics. Problema de extensión, desigualdades de Hardy y aplicaciones en sistemas mecánicos cuánticos n-dimensionales. Subárea: Matemáticas
  • Idan Tuval, investigador contratado Ramón y Cajal, Universitat de les Illes Balears. Dinámica de la gestión de la luz en microalgas mótiles. Subárea: Física.

La comisión evaluadora de Ciencias Básicas ha estado presidida por Francisco Marcellán, catedrático de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), e integrada por Ana Carmen Albéniz, catedrática de Química Física y Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid; Gerardo Delgado-Barrio, director del Instituto de Física Fundamental (CSIC); Joan Elías García, catedrático de Matemáticas de la Universitat de Barcelona (UB); Isabel Fernández Delgado, profesora del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla; Antonio Hernando Grande, director del Instituto Universitario de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Cayetano López, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Susana Marcos Celestino, profesora de investigación del Instituto de Óptica Daza de Valdés (CSIC); María Teresa Moreira Vilar, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela; Marta Sanz-Solé, catedrática de Matemáticas y Ciencias Computacionales de la Universitat de Barcelona (UB); Leticia Tarruell, líder del Grupo Junior del Institut de Ciències Fotòniques de la Universitat Politècnica de Catalunya; María Dolores Ugarte, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra.

Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra

Los becados en Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra en esta edición son:

  • Laia Alegret Badiola, profesora titular, Universidad de Zaragoza. Zelandia, el nuevo continente: datos inéditos sobre la evolución climática de nuestro planeta. Subárea: Ciencias de la Tierra.
  • Elena Gómez Díaz, investigadora contratada Ramón y Cajal, Estación Biológica de Doñana, CSIC. Biología de la adaptación de los parásitos de la malaria humana en áreas de transmisión endémicas. Subárea: Biología.
  • Josué Martínez de la Puente, becario posdoctoral con cargo a proyecto, CSIC. El papel de la biodiversidad y la urbanización en la transmisión de patógenos por vectores: efectos de la comunidad de vertebrados, mosquitos y efectos ambientales en un contexto de cambio global. Subárea: Biología.
  • Joaquín Ortego Lozano, investigador contratado Ramón y Cajal, Estación Biológica de Doñana, CSIC. Integración de datos genómicos y modelos de distribución de especies para inferir la historia demográfica de las comunidades de robles y predecir sus respuestas al cambio global. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.
  • Victoria Reyes García, profesora de investigación, ICREA y UAB. Participación ciudadana en el estudio del comportamiento de la fauna amazónica en áreas contaminadas por hidrocarburos. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.
  • María José Sánchez Barrena, investigadora contratada continuación Ramón y Cajal, CSIC. El sensor de Ca2+ NCS-1 como nueva diana para el control de la función sináptica en enfermedades neurodegenerativas. Subárea: Biología.

La comisión evaluadora en Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra ha estado presidida por Carmen Castresana, profesora de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), e integrada por José Manuel Andreu, profesor de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC); Javier Benayas, profesor titular de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Elena Bosch, investigadora del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-UPF-CSIC); Marta Coll, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC); Adrián Escudero, jefe del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Begoña Peco, catedrática de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Biomedicina

Los becados en Biomedicina en esta edición son:

  • Laia Alsina Manrique de Lara, investigadora científica, Fundació Sant Joan de Déu (FSJD). Estudio del efecto de la exposición intrauterina a fármacos anti-TNF-ALFA en el sistema inmunitario de hijos de madres con enfermedades reumáticas inflamatorias. Subárea: Investigación Clínica.
  • Mariona Graupera Garcia-Mila, investigadora contratada, Institut d`Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). Pi3_Kinasa y pericitos en el desarrollo de la retinopatía diabética. Subárea: Investigación Traslacional.
  • Aitor Hierro Ayuela, investigador científico, Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencia (CIC bioGUNE). Caracterización estructural de dianas terapéuticas contra la enfermedad de Alzheimer. Subárea: Investigación Básica.
  • Bruno David Lourenço Paiva, investigador científico, Clínica Universidad de Navarra. Firma molecular de la enfermedad mínima residual: nuevo camino hacia la curación del mieloma múltiple. Subárea: Investigación Traslacional.
  • Guadalupe Sabio Buzo, investigadora científica, Fundación CNIC. Inhibición de P38gamma como posible diana terapéutica para el cáncer hepático. Subárea: Investigación Básica.
  • Massimo Squatrito, científico titular, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Precision glioma mouse models by somatic genome editing with the RCAS-CRISPRCas9 system. Subárea: Investigación Traslacional.
  • Marta María Varela Rey, investigadora científica, Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Identificación de nuevos predictores en la progresión de la fibrosis hepática. Subárea: Investigación Básica.

La comisión evaluadora de Biomedicina ha estado presidida por José M. Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Ciencias (CIC bioGUNE) y del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE), e integrada por Marià Alemany, catedrático de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Universitat de Barcelona (UB); Ángeles Almeida, investigadora del Instituto de Biología Funcional y Genómica y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL); Paola Bovolenta, profesora de investigación del Área Científica de Desarrollo y Diferenciación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM); Javier de Castro, jefe de la Sección de Oncología Médica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario la Paz (IBHULP-IdiPAZ); Antonio López Farré, profesor y codirector Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Francisco Javier Martín Sánchez, director de investigación del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Atanasio Pandiella, investigador científico del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-CSIC (CIC-US-CSIC); Rosa Polo, jefa del Área Asistencial y de Investigación del Plan Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Antoni Trilla, investigador de la Unidad de Evaluación, Soporte y Prevención del Hospital Clínic de Barcelona; José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura

Los becados en Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura en esta edición son:
  • José Miguel Adam Martínez, profesor titular, Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón Universitat Politècnica de València. Mejora de la resiliencia de edificios frente a eventos extremos: El desafío de las columnas de esquina. Subárea: Otras Ingenierías.
  • Félix Gómez Mármol, investigador contratado Ramón y Cajal, Vicerrectorado de Investigación Universidad de Murcia. COSMOS: Centinelas adaptativos, transparentes y colaborativos para el Internet de las cosas. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Miguel Ángel Moreno Hidalgo, profesor contratado doctor, Universidad de Castilla-La Mancha. Integración de información obtenida con drones en modelos de ayuda a toma de decisiones para aplicaciones de agricultura de precisión. Subárea: Otras Ingenierías.
  • María Arrate Muñoz Barrutia, profesora visitante, Universidad Carlos III de Madrid. Plataforma computacional para la caracterización de la dinámica espacio-temporal de las protrusiones celulares. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Elena Pérez López, doctorando, Universidad Politécnica de Madrid. Peter Zumthor. El expresionismo abstracto. Subárea: Arquitectura.
  • Oriol Pons Valladares, Profesor Lector Serra Húnter, Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech. Nuevas protecciones solares tensadas para talleres de arquitectura escolar sostenible. Subárea: Arquitectura.
  • Juan Daniel Prades García, profesor contratado doctor, Universitat de Barcelona. Corrección cromática de imágenes médicas mediante visión por computador. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La comisión evaluadora en Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura ha estado presidida por Antonio Bahamonde, catedrático del Departamento de Ciencia en Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Científica Informática de España, e integrada por María Belén Benito, catedrática de Universidad del Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid; Pilar Chías, catedrática de Universidad y directora de la ETS de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá; María Henar Miguélez, catedrática de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid; Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del grupo de investigación Alarcos; Fernando Torres Medina, catedrático del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante; José V. Vallejo, arquitecto de Capilla Vallejo Arquitectos.

Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales

Los becados en Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales en esta edición son:

  • Jordi Bayona i Carrasco, investigador del Centre d`Estudis Demogràfics. Inmigración extranjera, concentración territorial y efecto barrio en España. Subárea: Demografía.
  • Pablo Echart, profesor adjunto, Universidad de Navarra. El sueño de Europa: el guión cinematográfico. Subárea: Comunicación.
  • Cecilia Eseverri Mayer, investigadora posdoctoral. La sociedad civil musulmana europea: ¿Hacia una nueva forma de pertenencia y participación política? (CIVIC MUSLIMS). Subárea: Sociología.
  • Julian di Giovanni, catedrático de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. Proyectos públicos, financiación empresarial y productividad agregada. Subárea: Economía.
  • Alejandro Higuera Matas, profesor ayudante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El cannabis en la adolescencia como puerta de entrada a la adicción a la cocaína: detección de marcadores de vulnerabilidad. Subárea: Psicología.
  • Fernando Martínez Abad, profesor ayudante de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Detección de buenas prácticas educativas en escuelas de alto valor añadido mediante técnicas de Big Data. Subárea: Ciencias de la Educación.
  • Francisco José Pascual Vives, profesor de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Alcalá. La reforma del sistema internacional de protección jurídica de las inversiones extranjeras. Desafíos y oportunidades, en particular, para la Unión Europea y España. Subárea: Derecho.

La comisión evaluadora de la categoría de Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales ha estado presidida por Antoni Bosch-Domènech, catedrático de Economía y vicerrector de Economía y Proyectos Estratégicos de la Universitat Pompeu Fabra e integrada por Pilar Arnaiz, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia; Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela; Pilar Benavente, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid; María Jesús Casals, catedrática de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Luis Castejón, catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante; Francisco J. García Castaño, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada; José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; José Ramón Montero, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Pérez, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie); Juan José Miguel Tobal, catedrático del Departamento de Psicología Básica (Procesos Cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid; Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Antonio Villar, catedrático de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Economía de la Universidad Pablo de Olavide.

Humanidades

Los becados en Humanidades en esta edición son:

  • Maximiliano Fuentes Codera, profesor ayudante doctor, Universitat de Girona. Neutralidades transnacionales: España y Argentina en la Primera Guerra Mundial. Subárea: Historia.
  • Marcos García González, becario posdoctoral Juan de la Cierva, Universidad de La Coruña. Extracción automática de equivalentes multilingües de colocaciones. Subárea: Lingüística.
  • Ida Mauro, profesor asociado, Universidad de Barcelona. Hablar a la oreja del rey. Historia comparada de las legaciones de los súbditos en la corte de la monarquía de España (XVI-XVII). Subárea: Historia.
  • Noemí Mocunill Martí, becaria posdoctoral Marie Curie, Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Del ideograma al emoticono: aportaciones a la historia de la escritura a partir del caso paleohispánico. Subárea: Filología.
  • David Moriente Díaz, investigador posdoctoral. Historia cultural de la arquitectura disciplinaria en el siglo XX en España. Subárea: Historia.
  • Diana Roig Sanz, investigadora Ramón y Cajal, Fundació para la Universitat Oberta de Catalunya. Traducción y mercado. El estudio de la circulación del libro (España-Latinoamérica, 1900-1945) a partir de Big Data. Subárea: Literatura.
  • Elena Torres Clemente, profesora titular, Universidad Complutense de Madrid. Relaciones dramático-musicales en la Ópera española desde la Restauración Alfonsina hasta nuestros días. Lo que la música esconde. Subárea: Musicología.
  • Alberto Neftalí Villanueva Fernández, investigador contratado, Universidad de Granada. Desacuerdos y polarización de actitudes. Las opiniones con respecto a la política territorial entre 2007 y 2012 en España: un caso de estudio para la filosofía experimental del lenguaje. Subárea: Filosofía.

La comisión evaluadora en Humanidades ha estado presidida por Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española y catedrático de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid, e integrada por Juan José Acero, catedrático de Lógica de la Universidad de Granada; Carmen Aranegui, catedrática de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia; Julio Borrego, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca; Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia; Emilio Francisco Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Fernando Checa, profesor de Historia del Arte Moderno de la Universidad Complutense de Madrid; Violeta Demonte, catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid; Alfonso García Suárez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo; Félix Ovejero, profesor de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona; Eugenia Popeanga, catedrática de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Reyero, catedrático de Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; María Milagros Rivera, catedrática de Historia Medieval de la Universitat de Barcelona; Jesusa Vega, catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid; Bartolomé Yun, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide.

Creación Literaria y Teatro

Los becados en Creación Literaria y Teatro en esta edición son:

  • Matías Candeira de Andrés. Corona de fuego. Subárea: Creación Literaria.
  • Cristian Crusat Schretzmeyer. El marco invisible. Subárea: Creación Literaria.
  • María del Mar Gómez González. Síndrome de Sócrates. Subárea: Teatro.
  • Silvia Herreros de Tejara Larrinaga. La otra isla. Subárea: Creación Literaria.
  • Carolina África Martín Pajares. Madre yerma. Subárea: Teatro.
  • Javier Montes. Luz del fuego. Subárea: Creación Literaria.
  • Vanessa Montfort Écija. Invisibles. Subárea: Creación Literaria.
  • Isaac Rosa Camacho. La corrosión del amor. Subárea: Creación Literaria.

La comisión evaluadora en Creación Literaria y Teatro ha estado presidida por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, e integrada por Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia Española y catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid; Andrés Amorós, escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Aurora Egido, miembro de la Real Academia Española y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza; Luis Mateo, miembro de la Real Academia Española; José María Merino, miembro de la Real Academia Española; Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y catedrática de Literatura de la Universitat Autónoma de Barcelona.