Ainhoa-Magrach-autox570

Ainhoa Magrach

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra

Ciencias del Medio Ambiente

2018

Proyecto: “Entendiendo el rol funcional de los colibríes migradores en redes de interacción planta-polinizador a lo largo de un gradiente latitudinal”

BIOGRAFÍA

Ainhoa Magrach (Barakaldo, 1982) es licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña) y doctorada en Ecología por el mismo centro. Actualmente ostenta una beca postdoctoral Juan de la Cierva en el Basque Centre for Climate Change con la que estudia los servicios de polinización en los paisajes agrícolas. En 2012 realizó una estancia postdoctoral en Australia centrada en la tala selectiva de bosques y su transformación en plantaciones de aceite de palma, momento en el que también participó en la creación de un mapa de la huella humana. En 2013 se trasladó ETH Zurich para evaluar cómo alinear la conservación con el desarrollo en paisajes dominados por humanos. En 2015, desde la Estación Biológica de Doñana, exploró los efectos de los cultivos de floración masiva en las redes de interacción entre plantas y polinizadores.

PROYECTO

El objetivo es evaluar la importancia de la diversidad de especies para el mantenimiento de las funciones ecológicas, especialmente ante cambios derivados del cambio global. Las diferentes amenazas que surgen en los ecosistemas naturales afectan a su persistencia hasta el punto de que, en algunos casos, puede conducir a la extinción local de las especies. En el caso de las especies polinizadoras, se ven afectadas también algunas de las plantas que polinizan, e incluso en el resto de los polinizadores. También se puede producir la invasión de especies nuevas. Como consecuencia, las comunidades se reorganizan y se ven afectadas las interacciones entre las distintas especies, ya que todas están conectadas de alguna manera.  Investigaciones previas han mostrado que en respuesta a la pérdida de una especie las demás pueden cambiar su papel funcional, es decir, esos papeles serían dinámicos. Sin embargo, se desconoce el efecto modulador del contexto ecológico, específicamente el de la diversidad de especies, sobre la respuesta de estos papeles funcionales a las perturbaciones. Este proyecto evaluará los cambios estructurales en redes de interacción planta-colibrí, para lo que llevará a cabo un experimento en el que se eliminará la misma especie de manera natural a lo largo de un gradiente de diversidad de especies.