BIOGRAFÍA
Albert Recasens Barberá (Cambrils, Tarragona, 1967). Tras sus estudios musicales en Tarragona, Barcelona, Brujas y Gante, se licenció y doctoró en musicología en la Universidad Católica de Lovaina. Ha publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias y ha formado parte de varios proyectos de investigación. En 2005 inició un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación del sello discográfico Lauda y el conjunto La Grande Chapelle, que dirige desde 2007. Sus primeras grabaciones mundiales han recibido numerosos premios de la crítica especializada (Choc de Classica, Preis der deutschen Schallplattenkritik, Editor’s Choice Gramophone, etc.).
PROYECTO
La corte de Bruselas de principios del siglo XVII conoció un esplendor cultural extraordinadorio de manos de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, durante un periodo de paz y prosperidad de los Países Bajos meridionales en la órbita de los Habsburgo españoles. Los soberanos, que fueron grandes coleccionistas y patrocinaron a artistas como Brueghel de Velours o Rubens, mantuvieron una magnífica capilla musical con una nutrida presencia de músicos españoles, italianos e ingleses. En este contexto desarrolló su labor el zaragozano Pedro Ruimonte, maestro de cámara de los archiduques, cuyo Parnaso español (1614) representa un hito en la historia de la música hispana. Gracias a una investigación musicológica previa, este proyecto reconstruye el paisaje sonoro de la corte mediante la interpretación en concierto por parte del conjunto La Grande Chapelle y la grabación en vídeo de los ensayos en la capilla del Elzenveld en Amberes.