Angel_Romero_Martinez_427x570

Ángel Romero Martínez

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Economía y Ciencias Sociales

Psicología

2018

Proyecto: “Patrones de conectividad cerebral, déficits cognitivos, correlatos psicofisiológicos y hormonales como predictores de la adherencia al tratamiento y el riesgo de reincidencia en maltratadores”

BIOGRAFÍA

Ángel Romero Martínez (Burjassot (València), 1987) profesor ayudante doctor de Psicobiología en la Facultat de Psicologia de la Universitat de València, institución por la que se doctoró en Neurociencias en el año 2013. Ha publicado artículos en revistas de alto impacto en el ámbito de las ciencias del comportamiento como Biological Psychology, Journal of Attention Disorders, o Stress.

PROYECTO

El grave problema de la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja es el objeto de estudio de esta investigación, que persigue conocer los patrones de conectividad cerebral, el perfil cognitivo y la regulación emocional característicos de los distintos tipos de maltratadores, así como entender cómo afectarían estas variables al éxito de las intervenciones específicas para estos tipos de hombres violentos. ¿Son sus cerebros distintos? ¿Qué causas biológicas pueden subyacer a esta clase de comportamientos? Por medio de un ensayo, compuesto por tres grupos de veinte hombres (dos de hombres condenados por violencia contra la mujer y un tercero de control, de hombres sin antecedentes) se pretende dar respuesta a estas preguntas. Se someterán a una serie de pruebas mientras realizan un programa voluntario de intervención de cambio de conductas de la Generalitat Valenciana que se ofrece a condenados por este tipo de delitos. Con los resultados, Ángel Romero espera poder contribuir a la creación e implementación de programas de rehabilitación eficaces, y contribuir, a medio-largo plazo, tanto a la reinserción de estos hombres como a la reducción del número de víctimas.