FBBVA-Becas-Leonardo-17-Eduard-Comelles-copyright-Paula-Felipe

Eduard Comelles Allué

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Artes plásticas y Arte digital

Artes Plásticas

2017

Proyecto: ‘Spectre’

BIOGRAFÍA

Eduard Comelles Allué (Barcelona, 1984) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Creador sonoro, músico y gestor cultural, sus composiciones han sonado alrededor del mundo en certámenes como Ars Electrónica en Austria, el Festival Tsonami en Chile o en el MAMM en Medellín (Colombia) entre muchos otros.
Ha publicado una veintena de trabajos discográficos, entre proyectos en solitario y junto a varias formaciones, en sellos como Spa.RK, Fluid Audio, Impulsive Habitat, Surrism o Mandorla.

PROYECTO

¿Se puede ver el sonido? Podría ser la pregunta con la que este doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona ideó el proyecto becado, ‘Spectre’. Su objetivo es explorar las capacidades gráficas, visuales y escultóricas del medio sonoro.
En primer lugar, bajo la forma de un montaje expositivo de fotograbado tradicional en gran formato, recogerá espectrogramas -representaciones gráficas- de sonidos y grabaciones cotidianos. En paralelo desarrollará cuatro obras de modelaje 3D, en las que las texturas, calidades, gestos e imágenes también estarán basadas en los espectrogramas.
Por último, recogerá sonidos en tiempo real a través de un sistema sensible y reactivo para explorar la dimensión fugaz y cambiante del sonido.
De este modo, Comelles desarrollará una investigación artística que parte del arte sonoro para dar paso a la dimensión plástica y contemplativa del sonido.

Imagen: © Paula Felipe