BIOGRAFÍA
Eduardo Balanza Martínez (Murcia, 1971), diplomado en Medios Audiovisuales, estudió cine documental y guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba, y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (EE. UU.). Ha residido en Berlín y trabajado en compañías de teatro como escenógrafo. Como artista plástico ha desarrollado una obra multidisciplinar tomando el sonido y la música como punto de partida sobre el que investigar y construir piezas, instalaciones y representaciones. Ha expuesto en galerías e instituciones como Macba Barcelona, Kiasma Helsinki o Kunstforening Skien.
PROYECTO
Con este proyecto busca construir un instrumento capaz de mezclar conceptualmente música clásica y contemporánea, crear una máquina que pueda ser tocada por personas que no sean músicos. Tomando como referencia el órgano barroco, lleva a cabo el diseño de un órgano que genera sonidos producidos por altavoces vibradores conectados a planchas. El resultado es un conjunto de ritmos, ruidos, atmósferas y disonancias. El órgano es capaz de mezclar luz y sonido en directo, trabaja en modo automático y manual, siendo capaz de conectarse a satélites meteorológicos y traducir los datos en sonidos que se articulan digital y analógicamente, creando un juego de timbres propio. Se trata de la continuación de las investigaciones que ha desarrollado desde tiempo atrás, específicamente del último gran proyecto individual presentado en el año 2016, “Maestros”, en Sala Verónicas de Murcia con el piano como eje sobre el que trazar la historia de la música, desde el barroco hasta la música experimental, los sintetizadores portátiles y la tecnología analógica obsoleta.