Eduardo_Portal_Martin_427x570

Eduardo Portal Martín

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Música y Ópera

Dirección

2018

Proyecto: “Grabación de un doble CD con el ciclo de música orquestal de Gustavo Díaz Jerez inspirado en las islas Canarias”

BIOGRAFÍA

Eduardo Portal Martín (Burgos, 1978) es director musical y artístico de Antares Ensemble. Ha dirigido a las cuatro grandes orquestas de Londres (London Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Philharmonia y Royal Philharmonic Orchestra) y a formaciones de Alemania, Austria, Brasil, Colombia, España, Francia y Suiza, entre otros países. Su experiencia operística incluye “La Belle Hélene” de Offenbach, “Katya Kabanova” de Janacek, y “La Cenerentola” de Rossini, entre otros títulos.

PROYECTO

El proyecto consiste en grabar un doble CD con la música orquestal del compositor tinerfeño Gustavo Díaz Jerez, inspirada en las islas Canarias. Se trata de siete piezas, una por cada isla, nunca grabadas (de hecho, una de ellas aún no está concluida) y que en este volumen correrán a cargo de la Royal Scottish National Orchestra, bajo la batuta de Eduardo Portal. Díaz Jerez no es solo un reconocido compositor y un pianista con una sólida trayectoria internacional, sino un destacado experto en composición algorítmica y aplicación de la inteligencia artificial a la creación musical. Las siete piezas que protagonizarán este volumen, inspiradas en lugares o historias de cada una de las islas del archipiélago, son: “Aranfaybo” (El Hierro), “Ymarxa” (Tenerife), “Ayssuragan” (La Palma),”Chigaday” (La Gomera), “Azaenegue” (Gran Canaria), “Erbane” (Fuerteventura), y “Guanapay” (Lanzarote). La interpretación y grabación por la Royal Scottish National Orchestra contribuirá a la difusión internacional de la música de este compositor español y la BBC ya ha mostrado su interés en disponer de una grabación de las obras para retransmitirlas por su canal de radio clásica BBC Radio 3, que se escucha de manera asidua en los cinco continentes.