Encarnacion_La_Spina427x570

Encarnación La Spina

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Economía y Ciencias Sociales

Derecho

2018

Proyecto: “La protección jurídica de las personas refugiadas en situación de vulnerabilidad y su impacto en los procesos de integración”

BIOGRAFÍA

Encarnación La Spina (Valencia, 1981), profesora e investigadora contratada Ramón y Cajal de la Facultad de Derecho y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, es doctora europea en Derecho por la Universitat de València. Ha desarrollado su trayectoria académica con diferentes becas postdoctorales competitivas de carácter nacional e internacional: programa Vali+d GVA, programa Fernand Braudel-IFER incoming/Marie Curie COFUND y programa Juan de la Cierva.

PROYECTO

Las tensiones geopolíticas de los últimos años y los desafíos del actual contexto migratorio global están marcados por la compleja gestión del control en frontera y un fuerte aumento de solicitudes de protección internacional hacia la Unión Europea. Entre los solicitantes de esta protección, existen personas refugiadas con necesidades especiales por encontrarse en situación vulnerable y, actualmente, no existe una normativa homogénea que garantice la debida protección de sus derechos. El marco normativo de la Unión Europea –y, por tanto, el de los países que la componen- ya reconoce la situación específica de especial vulnerabilidad de ciertos solicitantes de protección internacional. Sin embargo, su poca concreción se traduce en una alta discrecionalidad para que los Estados miembros interpreten cuáles son esas necesidades especiales, cómo tratarlas o cómo se interrelacionan entre sí. Promover,  la integración de las personas refugiadas como solución duradera a largo plazo y, en particular, de aquellas categorías vulnerables, es un reto emergente y complejo.  Para facilitarlo, el proyecto pretende realizar un catálogo que defina y sistematice los diferentes estatutos jurídicos de protección para las personas refugiadas en especial situación de vulnerabilidad en los países europeos y poder así determinar el impacto real de esa protección en los procesos de integración.