BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Fernando Martínez AbadFernando Martínez Abad (Burgos, 1984) es maestro diplomado en Educación Primaria por la Universidad de Burgos, licenciado en Psicopedagogía, Graduado en Estadística, máster oficial en las TIC en Educación y doctor cum laude, con premio extraordinario, en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Salamanca. Trabaja como profesor ayudante doctor en la Universidad de Salamanca, en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sus líneas de investigación prioritarias se centran en la evaluación de competencias básicas, la detección de factores asociados al rendimiento y las técnicas de análisis de datos cuantitativos en educación.
PROYECTO
El rendimiento académico está determinado por numerosos factores, tanto socioeconómicos y culturales como propiamente escolares. Localizar estos factores asociados al rendimiento es uno de los principales retos del sector, y es el objetivo fundamental de este proyecto. Tras la detección y caracterización de escuelas de alta y baja eficacia (escuelas cuyo rendimiento es claramente superior e inferior al previsible dadas sus características socioeconómicas y culturales) a partir de los resultados de las pruebas PISA 2015, se analizará el comportamiento de los factores escolares mediante técnicas de minería de datos. El uso de estas técnicas para estudiar cuáles son los factores escolares que diferencian las escuelas de alta y baja eficacia aportará evidencias sobre buenas prácticas escolares, que se difundirán a la comunidad educativa a través de catálogos impresos, de las redes sociales y de una web del proyecto.
RESULTADOS
Algunos de los resultados del proyecto “Detección de buenas prácticas educativas en escuelas de alto valor añadido mediante técnicas de big data” han sido presentados en el Seminario del Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Seminario del Centro de Investigación Operativa (CIO), Universidad Miguel Hernández de Elche