Jaime_Leon_Gonzalez_427x570

Jaime León González-Vélez

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Economía y Ciencias Sociales

Ciencias de la Educación

2018

Proyecto: “Estilo comunicativo del profesorado de secundaria: una intervención breve y online para mejorar el rendimiento académico”

BIOGRAFÍA

Jaime León González-Vélez (Las Palmas de Gran Canaria, 1983), becario post-doctoral e investigador competitivo de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es doctor en Educación Física y Deporte por la Universidad de Las Palmas.

PROYECTO

En torno a uno de cada tres alumnos españoles ha repetido al menos una vez antes de los 15 años, según datos del Ministerio de Educación y del Informe PISA. Esta cifra es, para Jaime León, inaceptable y su principal objetivo como investigador de ciencias de la educación es optimizar el potencial académico de los alumnos. Existen muchas variables que afectan a este potencial del alumnado, pero la clave, asegura en el planteamiento de su proyecto, es encontrar cuáles son susceptibles de modificarse. Y una de las que ha identificado como de alto impacto en el rendimiento escolar es el estilo comunicativo de los profesores: si se dirigen a sus alumnos de un modo directivo y controlador, o si por el contrario utilizan un tono abierto y promotor. El proyecto evaluará cuál de los dos estilos predomina en una muestra representativa de profesores del sistema educativo regional de Gran Canaria y qué relación existe con el potencial y el rendimiento de sus alumnos; buscará las mejores prácticas y trasladará todo ese conocimiento a unas cápsulas formativas que se alojarán en una web, con la peculiaridad de que serán fácilmente replicables y escalables para que puedan llegar al mayor número de profesionales y alumnos.