BIOGRAFÍA
Jorge Calvo Zaragoza (Alicante, 1988) es profesor ayudante doctor en el Instituto Universitario de Investigación Informática de la Universidad de Alicante. Se licenció en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante en 2011, y posteriormente cursó el Máster en Tecnologías de la Informática. En 2016 se doctoró en Aplicaciones de la Informática en el mismo centro. En 2018 obtuvo uno de los premios SCIE-Fundación BBVA en la modalidad jóvenes investigadores.
PROYECTO
Si bien los músicos pueden leer y comprender partituras musicales complejas, todavía no existe ningún sistema informático capaz de hacerlo con éxito. Los intentos anteriores de alcanzar ese objetivo han sido en gran medida insuficientes. Este proyecto busca desbloquear la situación actual redefiniendo de manera integral cómo debe llevarse a cabo este proceso de lectura computacional. La notación musical es un lenguaje gráfico en el que las relaciones entre los diferentes elementos juegan un papel clave en su comprensión. Esta particularidad, que se estudia ampliamente en la teoría de la música, no se ha abordado adecuadamente en la literatura sobre aprendizaje automático: no existe ninguna investigación previa que defina la estructura óptima para expresar estas relaciones en el contexto de la lectura computacional a través de la visión por computadora; y los modelos de aprendizaje automático de última generación no son capaces de inferir explícitamente estas relaciones de manera conveniente. El objetivo principal de este proyecto es resolver la situación antes mencionada a través de la investigación en estrategias específicas adecuadas. Primero, definirá un lenguaje formal que modele apropiadamente las relaciones gráficas de la notación musical dentro de estructuras matemáticas de grafos. En segundo lugar, desarrollará una tecnología innovadora de red neuronal artificial capaz de inferir directamente la estructura de grafo diseñada a partir de una imagen. Aunque este objetivo está fuertemente relacionado con algoritmos que se sabe que son complejos, se abordará aprovechando el conocimiento específico del dominio de la aplicación. Las soluciones a los desafíos de este proyecto podrían finalmente abrir la puerta a sistemas que habiliten el avance en los límites del conocimiento humano en musicología y humanidades digitales.