Judith_Prat_Molet_427x570

Judith Prat Molet

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Comunicación y Ciencias de la Información

Periodismo

2018

Proyecto: “Sembrar derechos, cultivar dignidad. Relato visual de la Declaración Internacional de los derechos de los campesinos”

BIOGRAFÍA

Judith Prat Molet (Lérida, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especialista en derechos humanos. Tras esta primera formación comenzó a interesarse por el fotoperiodismo hasta dedicarse a él profesionalmente. En los últimos años ha trabajado en países como Panamá, el Congo, Libia, Jordania, Nigeria, Kurdistán, Turquía o México fotografiando temas de índole social. Ha realizado numerosas exposiciones y publicado en medios como The Guardian, Days Japan, Vice Australia, El Mundo, El Confidencial o Global, entre otros.

PROYECTO

Su proyecto “Sembrar derechos, cultivar dignidad. Relato visual de la Declaración Internacional de los derechos de los campesinos” toma como referencia la Declaración Internacional de los derechos de los campesinos que se está tramitando en Naciones Unidas para así ofrecer una visión global de la situación del campesinado en el mundo construyendo un relato visual de la realidad que esta declaración pretende proteger. Para ello, la fotoperiodista viajará a cuatro escenarios diferentes para documentar la utilización de la alimentación como arma de guerra en Yemen; los problemas de los campesinos para acceder a la tierra, el agua y las semillas en Mozambique; el ecofeminismo en México y las migraciones campesinas en Estados Unidos. Por otra parte, el proyecto tiene como segundo objetivo documentar las alternativas que desarrollan estos derechos propuestas desde la comunidad rural poniendo especial atención a aquellas protagonizadas por mujeres, dándole así un enfoque de género a todo el proyecto. La presentación final de esta investigación periodística se materializará en varios formatos para conseguir mayor impacto y difusión: exposición fotográfica, espacio web, publicaciones y conferencias.