BIOGRAFÍA
Lucía Rodríguez Miranda (Valladolid, 1982) estudió en la Universidad de Nueva York, donde ideó y dirigió su primera -y galardonada- obra: De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez. De regreso a España montó The Cross Border Project, que trabaja en la intersección de teatro, educación y transformación social. En 2015 escribió su primera obra de teatro profesional: Nora, 1959, una versión de Casa de muñecas, de Ibsen, mezclada con teatro documental que se estrenó en el Centro Dramático Nacional. Luego vendrían Fiesta, fiesta, fiesta -su primera obra de teatro documental verbatim– y País clandestino. Es Premio Ojo Crítico de Teatro 2018.
PROYECTO
Casa será una obra de teatro documental verbatim, es decir, basada en entrevistas grabadas, que luego se transcriben respetando la manera de hablar de los entrevistados, y se editan, de modo que cada pausa sea el verso de un poema orgánico. Miranda selecciona fragmentos, con los que compone el guion y crea los audios resultantes para que sirvan de guía a los actores. De esta forma, refugiados y trabajadores de ONG encargados de sus viviendas, menores tutelados, mujeres en casas de acogida, gente sin hogar, arquitectos, okupas, afectados por las hipotecas, vendedores de casas o dueños de pisos de Airbnb, entre otros, se convertirán en el núcleo de personajes para explorar qué significa la palabra “casa”. La obra abordará cuestiones como: ¿las personas sin hogar llaman casa al espacio en el que duermen en la calle?; ¿cómo nombran las mujeres de las casas de acogida al lugar del que huyeron?; los refugiados que han llegado en los últimos años, ¿dónde encuentran su refugio?; y ¿cómo en un país con una estimación de seis millones de casas vacías hay gente sin casa?