BIOGRAFÍA
Luis Enrique García Munoz (Madrid, 1975) es ingeniero de Telecomunicación y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Su principal línea de investigación consiste en el desarrollo de instrumentación para radioastronomía, donde destaca un receptor de máxima sensibilidad (conteo de fotones) en el rango de microondas, trabajando a temperatura ambiente, que ha alcanzado un récord mundial. Ha publicado 56 artículos en revistas internacionales y es coautor de dos libros y editor de otro. Ha participado en seis proyectos CICYT y en 28 proyectos financiados con fondos privados.
PROYECTO
Este proyecto busca desarrollar un receptor de conteo de fotones a frecuencias de sub-THz, capaz de operar a temperatura ambiente, basado en conversión no lineal de la senal. El principal resultado, desde un punto de vista científico, se espera que sea la prueba de la existencia de ondas gravitacionales primordiales mediante la detección de la polarización de la radiación de fondo de microondas. Esto situaría el resultado de proyecto como un referente científico y tecnológico mundial. Además, tecnológicamente, el principal resultado es el desarrollo de una configuración innovadora de receptor con una sensibilidad de conteo de fotones en THz trabajando a temperatura ambiente, que supondrá el primer receptor mundial con dichas características. Dicho receptor tendrá, además, aplicaciones en campos como biomedicina, seguridad y medio ambiente.
RESULTADOS
Se han obtenido resultados magníficos que avalan el concepto e idea planteados en este proyecto para desarrollar un nuevo receptor de radioastronomía que trabaje a temperatura ambiente y que no necesite ser enfriado para alcanzar los niveles de sensibilidad máximos de cualquier otra tecnología. Otro resultado en sí mismo fundamental es el hecho de que el Observatorio de Canarias quiera utilizar los receptores propuestos en este proyecto en sus telescopios. Es sin duda un resultado que da una idea perfecta del elevado impacto del proyecto, así como de la utilidad del mismo. Los primeros valores de sensibilidad de los receptores que estamos consiguiendo mejoran sensiblemente la tecnología más avanzada actual. Mediante los receptores que se plantean en este proyecto, aumenta la sensibilidad de la señal recibida y se disminuye el coste de los receptores.