Manuel_Heras_autox570

Manuel Heras Escribano

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Humanidades

Filosofía

2018

Proyecto: “La filosofía de las affordances: los orígenes ecológicos, evolutivos y sociales de la cognición [AFFORDEVOCOG]”

BIOGRAFÍA

Manuel Heras Escribano (Motril, Granada, 1986) es investigador postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad del País Vasco. Tiene una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Biosanitarias: Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada (2009); Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Santiago de Compostela (2010); Máster en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Madrid (2012); Doctor en Filosofía con Mención Internacional por la Universidad de Granada con calificación de Sobresaliente cum laude (2015).

PROYECTO

El proyecto de Heras pretende ofrecer una explicación de los orígenes sociales y ecológicos de la cognición humana a través de una novedosa perspectiva multidisciplinar. Frente a visiones reduccionistas que se limitan a analizar exclusivamente aspectos biológicos como los genes o la estructura del cerebro, Heras desarrollará un modelo para explicar las capacidades cognitivas de nuestra especie que integra la psicología ecológica (la idea de affordance o posibilidad para la acción), los procesos evolutivos de construcción de nichos (es decir, cómo el organismo cambia su entorno para adaptarse a él) y la interacción a través de normas sociales. De esta forma, el proyecto pretende explicar las habilidades cognitivas no solo sobre la base de factores biológicos, sino también como fruto de la interacción de los individuos con su entorno. El objetivo es ofrecer una nueva lectura de la evolución que establece una relación estrecha entre psicología y biología, al presentar al organismo humano como un agente activo, cuyo aprendizaje contribuye sustancialmente a su adaptación evolutiva como individuo y especie.