BIOGRAFÍA
Miguel Ángel Moreno Hidalgo (Madrid, 1977), es doctor ingeniero agrónomo y profesor contratado doctor en el Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es investigador del grupo TICs Aplicadas a la Precisión Agroforestal, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la teledetección de rango cercano mediante la integración de información obtenida con drones, para su aplicación en la agricultura de precisión. Piloto de drones desde 2009, se le puede considerar como uno de los pioneros en el empleo de éstos en el campo de la agronomía.
PROYECTO
Aunque el uso de drones se ha extendido notablemente en agricultura, todavía hay lagunas técnicas y del tratamiento de los datos que limitan su aprovechamiento. El proyecto “Integración e información obtenida con drones en modelos de ayuda a toma de decisiones para aplicaciones de agricultura de precisión” mejorará la calibración de las cámaras –y, con ella, la calidad de la información obtenida– y desarrollará modelos que permitan fijar en tiempo real las necesidades de fertilizantes, tratamientos fitosanitarios y agua según los distintos cultivos y zonas de un área determinada. La integración de modelos hidráulicos y modelos de cultivos con la información geomática, engranados con máquinas de aprendizaje, permitirá avanzar en las técnicas de aplicación de teledetección de rango cercano en agricultura, para hacer de esta una actividad productiva y sostenible.
Un proyecto de la Red Leonardo aplicará el uso de drones a la agricultura
RESULTADOS
Aun estando en pleno desarrollo del proyecto de investigación, se han conseguido los primeros resultados en investigación, transferencia de resultados y divulgación. En cuanto al desarrollo de la investigación, se ha desarrollado un protocolo y software para calibración de cámaras térmicas no refrigeradas (usualmente montadas en drones) que permiten disminuir la precisión de medida de ±4ºC a ±1,5ºC. Este proceso ha dado lugar a una publicación internacional de impacto y el establecimiento de relaciones con la Universidad de Talca (Chile), Universidad de Melbourne (Australia), Universidad de Davis (EEUU) y numerosas empresas que han calibrado sus cámaras térmicas con este procedimiento. Se está desarrollando una aplicación web que facilite el tratamiento de datos. Además, se ha establecido un protocolo de calibración geométrica de cámaras multiespectrales para incrementar la precisión de medida de las mismas.