BIOGRAFÍA
Mihalis Markakis (Atenas, Grecia, 1982) es profesor de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones en IESE Business School. Doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, sus intereses de investigación se centran en el modelado, análisis y optimización de sistemas estocásticos, y en sus aplicaciones en la investigación operativa y en las ciencias de la administración. Ha ejercido la docencia en el MIT, INSEAD Business School y la London Business School, e investigado en los Laboratorios Bell. Ha recibido la beca COFUND de las Acciones Marie Curie de la Unión Europea.
PROYECTO
Las tecnologías de vehículos sin conductor, así como las comunicaciones basadas en 5G de vehículo-a-vehículo y de vehículo-a-infraestructura, están avanzando a un ritmo impresionante y pronto alcanzarán la madurez. Sin embargo, no está claro en absoluto cómo los fabricantes de automóviles y los reguladores de tráfico utilizarán estas tecnologías. Este proyecto aboga por un cambio de paradigma: la tecnología que pronto permitirá a los conductores comportarse en la carretera como agentes económicos racionales y bien informados, lo que implica que los reguladores de tráfico deben comenzar a comportarse como diseñadores de mecanismos, estableciendo las reglas del juego que conducirán a equilibrios de tráfico justos y eficientes. El objetivo es desarrollar un marco teórico integral para la “economía de los coches autónomos”, tomando prestadas herramientas de Economía, Investigación Operativa, y Ciencias del Transporte. El enfoque consiste en desarrollar mecanismos prácticos (y no, por ejemplo, esquemas de negociación prolongados), así como algoritmos de aproximación rápida que serán adecuados para la implementación práctica.