Nagore_Iriberri_427x570

Nagore Iriberri Etxebeste

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Economía y Ciencias Sociales

Economía

2018

Proyecto: “¿Existe relación entre los modelos de respuestas iniciales y los modelos de aprendizaje? Un estudio experimental”

BIOGRAFÍA

Nagore Iriberri Etxebeste (Irún, 1976), profesora de investigación Ikerbasque en el departamento de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad del País Vasco, se doctoró en Economía por la Universidad de California en San Diego.

PROYECTO

La teoría de juegos es un área de la economía y las matemáticas que estudia y trata de predecir los comportamientos, las diferentes opciones que un agente (jugador) puede tomar ante supuestos concretos (situaciones estratégicas). Las consecuencias o resultados de estas opciones están, a su vez, condicionadas por la opción que adopten el resto de agentes participantes en esa determinada situación. Y existen, tradicionalmente, dos corrientes o modelos para tratar de predecir qué opciones tomarán los participantes: los modelos de respuestas iniciales -tratan de explicar cómo toman los individuos las decisiones en situaciones estratégicas cuando lo hacen por primera vez, es decir, sin ninguna experiencia previa- y los modelos de aprendizaje – intentan mostrar cómo adaptan o modifican los individuos su comportamiento cuando pueden aprender sobre el entorno: tanto de sus propios resultados pasados, como de las acciones que otros individuos han tomado en situaciones previas-. La investigadora pretende, en este proyecto, poner en relación ambos modelos a través de experimentos de laboratorio para, posteriormente, analizar los datos obtenidos por medio de la metodología econométrica llamada “mixtura finita de tipos de modelos” y concluir si existen analogías entre ellos.