BIOGRAFÍA
Pablo José Fernández Marcos (Madrid, 1979) dirige el grupo de Síndrome Metabólico en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMDEA Alimentación. Experto en metabolismo, cáncer y envejecimiento, ha desarrollado una carrera investigadora altamente productiva en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en la prestigiosa École Politechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza. Es también autor de publicaciones en revistas como Science, Cell, Nature Communications, etc. Su labor ha sido reconocida con la beca Ramón y Cajal y el Premio de la Fundación Francisco Escudero.
PROYECTO
El proyecto propone desarrollar plataformas de ensayos biológicos de alto rendimiento utilizando líneas celulares y métodos de microscopía confocal, absorbancia, fluorescencia o luminiscencia. Se rastrearán más de un millar de compuestos procedentes de fuentes naturales y extractos obtenidos de hierbas medicinales en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación – CIAL.
Las plataformas desarrolladas identificarán productos bioactivos capaces de mejorar la señalización de la insulina; potenciar el funcionamiento de la mitocondria (el orgánulo celular encargado de producir energía); y reducir el daño oxidativo. Una vez identificados y validados los productos bioactivos, se estudiarán sus mecanismos de funcionamiento en diferentes líneas celulares utilizando métodos de medición metabólica (Seahorse), análisis de expresión génica, etc. Finalmente, los productos más prometedores se probarán en modelos de ratón de obesidad y diabetes para comprobar su seguridad, eficacia y parámetros farmacológicos.
RESULTADOS
En proyecto ha alcanzado los siguientes objetivos:
- Descubrimiento de nuevos productos bioactivos: desarrollamos dos plataformas de cribado con muy buenos resultados: (1) plataforma de inhibidores de la enzima PI3K, que mejoran la señalización de la insulina; (2) plataforma de potenciadores de las mitocondrias, mimetizando fármacos antidiabéticos (metformina y rosiglitazona). Con ambas plataformas se ha identificado y validado varios productos bioactivos eficaces.
- Desarrollo de los productos identificados: en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación – CIAL se ha desarrollado extractos de plantas medicinales con actividades metabólicas beneficiosas. Además, se ha estudiado las funciones de los productos identificados en el objetivo (1) usando diferentes modelos de cultivos celulares y técnicas de laboratorio.
- Modelos animales: se ha validado la función anti-obesidad y anti-diabetes de un nuevo compuesto inhibidor de la insulina, llamado el IMDEA-PI3Ki, en un modelo de obesidad y diabetes en ratón, y se está validando actualmente otros productos identificados en los cribados.
El proyecto financiado por la Fundación BBVA se puede calificar como un rotundo éxito. El próximo objetivo es publicar todo este conocimiento en revistas científicas y desarrollar nuevos productos nutricionales con aplicación en la población general.