Leonardo-2017-Patricia-Horcajada_autox570

Patricia Horcajada Cortés

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Ciencias Básicas

Química

2017

Proyecto: “Nuevos materiales basados en rees metal-orgánicas porosas y polímeros conductores para almacenamiento energético”

BIOGRAFÍA

Patricia Horcajada Cortés (Madrid, 1978), investigadora senior y jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados de IMDEA Energía. Tras licenciarse en Farmacia y doctorarse en Ciencia de Materiales (2005), trabajó 10 años como investigadora funcionaria del CNRS en el Institut Lavoisier de Versailles (Francia), donde inició una temática novedosa: la aplicación biomédica de nuevos polímeros de coordinación porosos (MOF por sus siglas en inglés). En el marco de un contrato “Ramón y Cajal”, integró IMDEA Energía en 2016 donde desarrolla nuevos materiales multifuncionales para diversas aplicaciones de alto interés social e industrial (energía, medio ambiente y salud, entre otras). Reconocimientos: Premio Miguel Catalán (2016) y el Premio de Excelencia Científica CNRS (2011-2014).

PROYECTO

Una de las principales limitaciones para la implementación masiva de energías renovables o del vehículo eléctrico es la falta de tecnologías de almacenamiento de energía con altas prestaciones a un precio competitivo. La mejora de las tecnologías actuales está determinada por el desarrollo de nuevos materiales. Así, la investigadora madrileña tratará de mejorar las propiedades de unos materiales altamente prometedores en este campo, los polímeros conductores, mediante su nanoestructuración utilizando MOFs como plantilla.