Leonardo-2017-Patricia-Horcajada

Patricia Horcajada Cortés

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Ciencias Básicas

Química

2017

Proyecto: ‘Nuevos materiales basados en redes metal-orgánicas porosas y polímeros conductores para almacenamiento energético’

BIOGRAFÍA

Patricia Horcajada Cortés (Madrid, 1978), investigadora contratada Ramón y Cajal en IMDEA Energía, es licenciada en Farmacia y doctora en Ciencias de Materiales. En el Institut Lavoisier (Francia) inició una temática novedosa: la aplicación biomédica de nuevos polímeros de coordinación porosos (MOF por sus siglas en inglés).

PROYECTO

Horcajada evaluará la capacidad de los MOF en sistemas de almacenamiento de energía. Uno de los obstáculos para la implantación masiva de energías renovables y vehículos eléctricos es la ausencia de tecnologías de almacenamiento de energía de altas prestaciones. Los materiales orgánicos pueden ser una alternativa a los usados hasta el momento, pero aún no han dado resultados satisfactorios. La investigadora madrileña tratará de mejorar estos materiales empleando MOF, que ya han mostrado eficacia en otras aplicaciones, como el almacenamiento de hidrógeno.