BIOGRAFÍA
Rebeca Acín Pérez (Zaragoza, 1977) investigadora Ramón y Cajal en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares durante los años 2011-2017. En este momento está desarrollando su línea de investigación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, Los Ángeles, USA). Su capacidad para establecer redes colaborativas y abrir vías originales en la investigación queda patente en los 48 artículos científicos, 3 revisiones y un capítulo de libro publicados hasta ahora, que acumulan 2980 citas y tienen un índice h=30. Ha impartido clases en las universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid y de La Laguna en Tenerife
PROYECTO
Las enfermedades cardiovasculares representan la mayor causa de muerte en los países desarrollados. Dentro de las enfermedades cardiovasculares, el fallo cardiaco representa la primera causa de mortalidad en todo el mundo y, por ello, se está realizando un gran esfuerzo económico y científico tratando de elucidar qué la produce y cómo contrarrestarla.
El proyecto estudia la proteasa mitocondrial OMA1. Esta proteasa tiene la particularidad de activarse únicamente en situaciones de estrés y es probable que al alterar la función normal de la mitocondria, imprescindible para que el tejido cardiaco reciba la cantidad correcta de energía y oxígeno, esté en el origen de numerosos casos de fallo cardiaco, la primera causa de mortalidad en el mundo. Busca demostrar que la inhibición de OMA1 se presenta como una nueva vía de acción terapéutica en el fallo cardiaco.
RESULTADOS
El resultado de la investigación se ha publicado en Science Translational Medicine y ha servido para iniciar un estudio intramural entre la red de Hospitales de Madrid y CNIC. Asimismo, este descubrimiento ha abierto el dialogo con farmacéuticas para estudiar y buscar fármacos que inhiban OMA1 en el contexto de enfermedades cardiovasculares.