BIOGRAFÍA
Ricard Capellino (Sueca, Valencia 1977) inicia sus estudios musicales en esta localidad donde recibe clases de perfeccionamiento de numerosos profesores. Posee premios internacionales de música y ha participado como intérprete y solista en numerosas partes del mundo y en diferentes ciclos y festivales de música contemporánea. Implicado en la interpretación de música actual, ha colaborado con diferentes ensembles internacionales, compaginando esta faceta con la pedagógica y la investigativa. Tiene numerosas grabaciones y actualmente es invitado a impartir clases y conferencias en centros nacionales y del extranjero.
PROYECTO
La investigación de nuevos recursos técnicos de los instrumentos acústicos contribuye a generar otras muchas posibilidades de material sonoro. Estos recursos, sometidos a una posterior clasificación y control, pueden aportar una nueva aproximación hacia el instrumento. Actualmente, el uso de nuevas técnicas ha abierto un campo de múltiples posibilidades tanto para instrumentistas como compositores. En el proyecto se pretende, mediante distintos planteamientos técnicos no abordados en libros anteriores, plasmar diferentes posibilidades sonoras en seis diferentes tipos de saxofón. Se ofrece igualmente una catalogación de sonidos multifónicos en los saxofones sopranino y bajo. Como resultado de todo este proceso de búsqueda, el compositor Alberto Posadas ha creado un ciclo de seis piezas, titulado Veredas, para cada uno de los distintos saxofones abordados, que quedará ineludiblemente ligado al presente tratado.
RESULTADOS
Los resultados del proyecto han sido los siguientes:
- Cierres en serie: 9 posibilidades por cada tipo de saxofón lo que conforma un total 54 posibilidades de cierres en serie.
- Escalas cromáticas con llaves añadidas: 24 escalas posibles por cada tipo de saxofón -dentro de cada una de ellas existen diferentes tipos de variantes- favoreciendo 144 posibilidades de escalas en los diferentes tipos de saxofones.
- Multitrinos: Desarrollo de las diferentes variantes posibles, clasificación y ejemplos auditivos y visuales.
- Trémolos y trinos bicromáticos: En cada tipo de saxofón se han aplicado sobre 11 (o 12 en el caso del barítono) posiciones base, diferentes grados de presión que permiten 45 posibilidades por saxofón. A cada una de éstas se les han modificado la posición base (añadiendo o quitando llaves) generando 416 resultados por saxofón investigado.
- Armónicos: Se ha optado por mostrar las diferentes posibilidades desarrolladas (armóncis aislados, curvas de armónicos, bifónicos, agregados espectrales) y su clasificación mediante ejemplos que puedan servir a exploraciones entre intérprete y compositor.
- Teeth notes: Se ha creado el rango de alturas posibles de esta nueva técnica en los saxofones sopranino y bajo ya que no habían sido realizados en ningún trabajo de búsqueda previo y se han realizado diferentes ejemplos de interacción con otros elementos de aplicación como la voz y el Flatterzunge.
- Dispositivos adicionales en el saxofón: Se decidió crear este nuevo apartado debido a un descubrimiento mediante pruebas con elementos que afectaban a la acústica de los saxofones, de uno u otro modo. Para ello se han generado diversos elementos de afectación y desarrollo sonoro en los diversos saxofones y su exposición mediante ejemplos visuales y de escucha.
- Sonidos Multifónicos: Se han obtenido un total de 236 posiciones base de mulitifónicos en el saxo sopranino con diversas posibilidades. Y un total de 429 sonidos multifónicos en el saxofón bajo con diversas focalizaciones posibles.
En total más de 2000 multifónicos inéditos en ambos saxofones que quedan registrados visual y auditivamente.