Rodrigo-Bermejo-autox570

Rodrigo Bermejo Moreno

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra

Biología

2018

Proyecto: “Empleo de metodologías genómicas rompedoras para el estudio del mantenimiento de la integridad de cromosomas en replicación”

BIOGRAFÍA

Rodrigo Bermejo Moreno (Madrid, 1976), doctor en Medicina con más de 15 años de experiencia en investigación básica centrada en los mecanismos que protegen la integridad del genoma durante la replicación de los cromosomas. Este campo es de gran importancia por sus implicaciones en el tratamiento del cáncer. Durante su etapa predoctoral se interesó por los procesos esenciales del ciclo celular como la replicación del ADN. Su estancia en el Instituto de FIRC de Oncología Molecular y las visitas al laboratorio de Función y Estructura del Genoma del profesor Shirahige en Tokio le permitieron familiarizarse con técnicas genómicas punteras. En este periodo aplicó este conocimiento al análisis de los mecanismos celulares que protegen las estructuras y maquinarias de replicación en situaciones que amenazan la integridad de la información genética contenida en los cromosomas. Actualmente trabaja como científico titular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

PROYECTO

La replicación del ADN es esencial para la vida pero puede poner en riesgo la integridad del genoma, al llevarse a cabo en estructuras frágiles conocidas como horquillas de replicación. Errores en estos mecanismos pueden desencadenar fenómenos de inestabilidad genómica, como la acumulación de mutaciones y aberraciones cromosómicas que promueven el desarrollo de cáncer. Recientemente, se han desarrollado métodos rompedores que permiten un análisis cuantitativo de la asociación de proteínas a ADN naciente y determinar su asociación diferencial a cadenas nacientes líder o rezagadas. Este proyecto pretende determinar la contribución de unas proteínas, conocidas como toposiomerasas, a la protección de horquillas a través de la resolución de estrés topológico en cadenas nacientes. Estas enzimas resultan de particular importancia al ser dianas de agentes usados en la terapia del cáncer en la actualidad, alguno de las cuales se asocian a neoplasias secundarias debidas a translocaciones cromosómicas.