Ruben_Gonzalez_Cueva_427x570

Rubén González Cuerva

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Humanidades

Filología

2018

Proyecto: “Diplomacia a través de redes femeninas: la emperatriz María de Austria en el dinasticismo europeo (1528-1603)”

BIOGRAFÍA

Rubén González Cuerva (Madrid, 1983) es científico titular del Instituto de Historia (CSIC). Licenciado con 1º Premio Nacional de Fin de Carrera (2005), ganó el mismo año el premio nacional Arquímedes de investigación universitaria. Su doctorado (2010) mereció el premio extraordinario de doctorado de la UAM y se publicó como monografía (Baltasar de Zúñiga, 2012). Tras obtener el Máster de Estudios Italianos de la UAM, recibió una beca posdoctoral de la AECID (2011-2013) en la Universidad Nacional de Salta. Luego pasó al Instituto Histórico Alemán de Roma (2013-2015), y en 2015 se incorporó al CSIC como investigador Juan de la Cierva, lo que simultaneó con un contrato de profesor asociado en la UAM. En 2017 ganó plaza de científico titular en el CSIC.

PROYECTO

El objetivo de González Cuerva es realizar una investigación histórica sobre la emperatriz María de Austria (1528-1603), con el fin de publicar una biografía. A través de estancias en archivos de España, Italia, Ciudad del Vaticano, Austria, República Checa, Alemania, Suiza y Bélgica, González analizará los distintos roles de la emperatriz partiendo de los vínculos sociopolíticos establecidas desde su casa real. Gracias al estudio sistemático de su red de servidores y corresponsales, se reconstruirán las amplias relaciones que desarrolló a lo largo de su vida con la mayor parte de las cortes de la Europa católica. El objetivo es presentar una visión de las relaciones diplomáticas del Renacimiento más allá de los actores institucionales y en la que se analizarán las vías de presión política y las culturas de decisión para intentar responder a la pregunta de cómo funciona verdaderamente la política e integrar los espacios de participación que las mujeres podían ocupar. Además, el libro introducirá en la historiografía cortesana española aportes metodológicos de la tradición germana como la micropolítica y la teoría de sistemas aplicada a las culturas políticas.