Silvestre-Vicent-Cambra-autox570

Silvestre Vicent Cambra

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Biomedicina

Investigación Traslacional

2018

Proyecto: “Terapia personalizada para el cáncer de pulmón con distinto paisaje mutacional mediante cultivos 3D de organoides”

BIOGRAFÍA

Silvestre Vicent Cambra (Alicante, 1974) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra e investigador científico del Programa de Tumores Sólidos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Durante su doctorado caracterizó el papel clínico de las MAPKs (quinasas) en el cáncer de pulmón y desarrolló modelos celulares y animales de carcinogénesis. En 2004, como postdoctoral con una beca de la Fundación Ana y José Royo (Valencia), estudió los mecanismos moleculares y del microambiente tumoral implicados en la metástasis del cáncer de pulmón a hueso. En julio de 2012 se incorporó como investigador al Programa de Tumores Sólidos de CIMA financiado por los programas Ramón y Cajal y CIG Marie Curie-FP7. Desde 2014 es investigador principal del grupo de Oncogenes y Dianas Efectoras, centrado en la identificación de mecanismos de regulación génica involucrados en la iniciación y progresión de tumores dirigidos por KRAS, y  nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de estos tumores.

PROYECTO

Usando un modelo experimental, un sistema en 3D que recoge el comportamiento de los tumores en los pacientes, busca estudiar el oncogen (los genes promotores del cáncer) más común en cáncer humano, centrándose en el de pulmón. En este tipo de cáncer se ha visto que los tumores de los pacientes pueden tener una progresión distinta, así como una respuesta a la terapia diferente, según las alteraciones moleculares con las que coexista este oncogen. Con este proyecto busca desarrollar una estrategia que permita llevar a cabo un barrido de una serie de compuestos farmacológicos para determinar la sensibilidad de cada de una de las combinaciones de oncogen y alteración molecular para intentar identificar, de forma personalizada, los fármacos que mejor puedan tratar cada uno de los subgrupos.