BIOGRAFÍA
Virginia Solá Díaz (Barcelona, 1974) es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado en diversos medios locales como Radio Nou Barris, Radio Tiana, Radio Rubí, Televisión de Barcelona o Sant Andreu de Cap a Peus. En 1999 se incorporó a los informativos de RNE y en 2004 comenzó su etapa actual en TVE en Cataluña, primero como redactora del informativo de fin de semana, más tarde como corresponsal del Baix Llobregat en los informativos diarios y finalmente en el programa de debate político 59”. Desde 2011 hasta ahora trabaja en el programa de reportajes sociales Repor en TVE.
PROYECTO
El proyecto ha tenido como objetivo dar un espacio a las construcciones que sirven y han servido durante cientos de años de instrumento de señalización marítima, en un momento histórico en el que la profesión de “farero” está destinada a extinguirse. Para ello, se ha realizado un documental que aborda el mundo que gira en torno a estos elementos: desde su historia (cómo surgen y para qué sirven); su evolución técnica y, paralelamente, la de la profesión; las historias personales de los torreros/ fareros/técnicos de señalización marítima; hasta los usos presentes y futuros de estas construcciones donde han dejado de vivir las familias de estos trabajadores. El documental “Faros” ha sido Premio del Público en el Alive DOC International Documentary Film Festival 2018 (EE.UU.), se ha presentado fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil 2018 (Ecuador) y está en fase de distribución, inscrito en diversos festivales internacionales.
RESULTADOS
El documental Faros ha supuesto un aprendizaje personal y profesional en lo que se refiere a la creación documental en todas sus fases. Desde la producción, la grabación, la edición y la postproducción, hasta la distribución. Además, ha permitido compartir tres grandes ámbitos referentes al tema que se quería retratar: la evolución técnica de los faros, el trabajo y la dedicación de las personas que se encargan de su cuidado, y el futuro que espera a estos edificios una vez dejen de albergar del todo a los profesionales que los cuidan y reparan.