FECHA Y HORA

21/06/2017 - 17/07/2017

AFORO

Entrada libre

LUGAR

Paseo de Uribitarte (entre el puente Pedro Arrupe y el puente de Deusto). Bilbao

La grieta

A cielo abierto, seis cubos de gran formato muestran una selección de 50 de las 160 páginas que componen 'La grieta', una obra a medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica. 'La grieta' plantea una nueva forma narrativa para las 25.000 fotos y los 15 cuadernos de notas completados por Carlos Spottorno y Guillermo Abril, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea. Se trata de un proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales Fundación BBVA.

ARTISTAS

Carlos Spottorno (fotógrafo) y Guillermo Abril (reportero)

LA EXPOSICIÓN

MÁS SOBRE

Guillermo Abril

Encuentro

'La grieta': diálogo entre los autores

En 2015 el fotógrafo Carlos Spottorno obtuvo una de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales que la Fundación BBVA otorga a proyectos altamente innovadores presentados por investigadores y creadores en estadios intermedios de su carrera: el objetivo, un proyecto fotográfico de carácter documental sobre la presión migratoria en las fronteras del norte y este de Europa. La Beca Leonardo reconocía el trabajo previo que Spottorno había realizado sobre el tema y llegó en un momento estratégico, pues ese verano comenzó un éxodo sin precedentes hacia Europa, hasta el punto de que, solo hasta diciembre, un millón de refugiados procedentes de Siria, Afganistán e Irak entraron en Europa a través de Grecia, Turquía y los Balcanes.

Este periplo llevó a Spottorno y al reportero Guillermo Abril por un recorrido a lo largo de la frontera continental, desde África hasta el Ártico, en el que obtuvieron más de 25.000 fotografías que se tradujeron en dos reportajes en El País Semanal, el Premio World Press Photo 2015 y, un año después, en La grieta (Astiberri), una obra a medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica por el que desfilan un encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia…

Desde el pasado día 21, el proyecto ha adquirido un nuevo formato con una exposición a cielo abierto en Bilbao: en el muelle Evaristo Churruca, entre el puente de Pedro Arrupe y el puente de Deusto, seis cubos de gran formato muestran una selección de 50 de las 160 páginas que componen ‘La grieta’. “La presencia en la calle es fundamental”, señala Spottorno. “A pesar de que Internet es el vehículo que potencialmente puede llegar a una mayor cantidad de gente, el impacto de una experiencia física es más profundo, porque consigue captar mejor la atención del público. Y esas personas se convertirán en embajadoras y transmisoras no sólo en términos numéricos, sino también y sobre todo, en términos cualitativos. Creemos que incluso en la era digital, el impacto de la calle puede ser muy poderoso”.

Porque el asunto del que trata este proyecto trasciende el drama de los cientos de miles de personas que emprenden un viaje incierto, lo que explica el título de ‘La grieta’. El artista visual lo explica con estas palabras: “Imaginamos la frontera exterior de la UE como una grieta que separa a Europa del resto del mundo. Una gran grieta que según va recibiendo presión en distintos puntos, se va ensanchando y va produciendo grietas subsidiarias, que van poco a poco debilitando la estructura que representa la Unión Europea. El principio de un desmoronamiento, que de no atajarse a tiempo, puede consumarse antes de lo que pensamos”.