leonardo-da-vinci-vitruvio-1024×576

Convocatoria 2021

Adjudicadas 59 Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en 9 áreas de la ciencia y la cultura

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la convocatoria de 2021, con una dotación global de 2.200.000 euros, han sido resueltas en las siguientes áreas por las correspondientes comisiones evaluadoras, cuya composición figura más abajo: Ciencias BásicasBiología, Ciencias del Medio Ambiente y de la TierraBiomedicinaTecnologías de la Información y la ComunicaciónIngenierías y ArquitecturaEconomía, Ciencias Sociales y JurídicasHumanidadesMúsica y ÓperaCreación Literaria y Artes Escénicas.

 

11 junio, 2021

Convocatoria 2021

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Las Becas Leonardo están destinadas a apoyar proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una significativa producción científica, tecnológica o cultural. El destino específico de la beca, dotada cada una de ellas con 40.000 euros, admite una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades concretas de cada proyecto, pudiendo desarrollarse en un plazo temporal de entre 12 y 18 meses. En esta convocatoria de 2021 se han recibido un total de 1.274 solicitudes.


CIENCIAS BÁSICAS

  • María Teresa Antoja, investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona. “Análisis de la sacudida que sufrió nuestra galaxia en el pasado reciente”. Subárea: Física.
  • Ana Beloqui Elizazu, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Química Aplicada-POLYMAT de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). “Aplicación de la fase sólida al parcheado orientado de proteínas (HidroParch)”. Subárea: Química.
  • Omar Boutureira Martín, investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la Universitat Rovira i Virgili (URV). “Síntesis divergente de nuevos antivirales mediante funcionalización directa de enlaces carbono-hidrógeno (ViroDivergence)”. Subárea: Química.
  • Eduardo Gil Santos, investigador Ramón Cajal en el Instituto de Micro y Nanotecnología (CSIC). “Detección Inmediata de la infección por SARS-CoV-2 mediante prueba de aire exhalado basada en sensores Opto-Mecánicos (DISOM)”. Subárea: Física.
  • Rafael Granero Belinchón, profesor ayudante doctor en el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria. “Análisis y modelado matemático en oncología”. Subárea: Matemáticas.
  • Carlos Vila Descals, investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Valencia. “Síntesis de heterociclos nitrogenados quirales con potencial actividad biológica mediante fotocatálisis enantioselectiva con luz visible”. Subárea: Química.

La comisión evaluadora de Ciencias Básicas ha estado presidida por Joan Elías, catedrático de Matemáticas de la Universitat de Barcelona; e integrada por Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia; Diego Córdoba, profesor de investigación del Instituto de Ciencias Matemáticas, CSIC; Juan José de Damborenea, profesor de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, CSIC, y presidente de la Sociedad Española de Materiales; Isabel Fernández Delgado, profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla; Ana Fernández Militino, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra; Cayetano López, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Marcellán, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, y presidente de la Real Sociedad Matemática Española; Susana Marcos, profesora de investigación del Instituto de Óptica Daza de Valdés, CSIC; Martín Martínez-Ripoll, profesor de investigación emérito del Instituto de Química Física Rocasolano, CSIC; Guillermo A. Mena Marugán, investigador científico del Instituto de Estructura de la Materia, CSIC; M.ª Teresa Moreira, catedrática de Ingeniería Química de la E.T.S. de Ingeniería de la Universidade de Santiago de Compostela; Luis Antonio Oro, profesor de investigación emérito del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza-CSIC; José M.ª Sanz, catedrático de Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid; Mª Dolores Ugarte, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra.


BIOLOGÍA, CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA TIERRA

  • Isabel Almudí Cabrero, investigadora distinguida en el Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universitat de Barcelona. “La conquista del cielo: el origen de las alas en insectos”. Subárea: Biología.
  • Andrea Antón, investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Oceanografía y Cambio Global del Instituto Mediterráneo de Estudio Avanzados. “La vegetación marina como refugio térmico en las etapas críticas de la fauna”. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.
  • César Azorín Molina, investigador postdoctoral Ramón y Cajal en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CSIC. “Stilling vs. Reversal: proyecciones de la velocidad del viento en el siglo XXI y oscilaciones atmósfera-océano asociadas”. Subárea: Ciencias de la Tierra.
  • Patricia Bernal Guzmán, jefa de grupo de investigación e investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. “El superagente de biocontrol Pseudomonas putida KT2440 como medida sostenible de lucha frente a Xylella fastidiosa, la gran amenaza de nuestro olivar”. Subárea: Biología.
  • Sandra Cristina Fonseca, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnologia, CNB-CSIC. “LIGHTLIMIT? Mecanismos de adaptación de las plantas a la alta intensidad lumínica”. Subárea: Biología.
  • Jesús Rodrigo Comino, profesor ayudante doctor en el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada. “Creación de una base nacional de erosión en viñedos para potenciar la protección del suelo fértil”: Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.

La comisión evaluadora de Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra ha estado presidida por Miquel Canals, catedrático de Geociencias Marinas de la Universitat de Barcelona; e integrada por Laia Alegret, profesora titular del Departamento de Ciencias de la Tierra (Área de Paleontología) en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza; José María Baldasano, catedrático emérito de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center; Miguel B. Araújo, profesor de investigación en el Departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC; Elena Bosch, profesora titular de Genética de la Universitat Pompeu Fabra e investigadora del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF); José Félix de Celis, profesor de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM; Marta Coll, científica titular en el Departamento de Recursos Marinos Renovables del Instituto de Ciencias del Mar, CSIC; Pilar Cubas, investigadora en el Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología, CSIC; Dolores González Pacanowska, profesora de investigación en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, CSIC; Pedro Jordano, profesor de investigación en el Grupo de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana, CSIC; Aitziber López Cortajarena, profesora de investigación, Ikerbasque, responsable del Grupo de Nanotecnología Biomolecular en el CIC biomaGUNE; Regino Zamora, catedrático de Ecología de la Universidad de Granada e investigador en el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTACEAMA); Rafael Zardoya, profesor de investigación en el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.


BIOMEDICINA

  • Sandra Blanco Benavente, científica titular del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC). “Identificación de mecanismos epitranscriptómicos que regulan la respuesta inmunitaria tumoral a nivel de célula única”. Subárea: Investigación básica.
  • Marta Cortés Canteli, investigadora Miguel Servet en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). “Conexión preclínica entre la enfermedad cardiovascular y la enfermedad de Alzheimer”. Subárea: Investigación clínica.
  • Alejo Efeyan, jefe de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). “Nuevos modelos animales de translocaciones a la carta para el desarrollo y estudio de linfomas de células B”. Subárea: Investigación básica.
  • Melissa García Caballero, investigadora distinguida Beatriz Galindo en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. “Descifrando el papel de las células endoteliales linfáticas y las células del sistema inmunitario en la patogénesis del melanoma”. Subárea: Investigación traslacional.
  • Héctor Peinado Selgas, jefe de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). “Análisis de la mutación BRAF en exosomas circulantes de pacientes de melanoma”. Subárea: Investigación traslacional.
  • Isabel del Pino Pariente, jefa de grupo de investigación en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). “Función del canal iónico de fuga ‘NALCN’ en enfermedades del neurodesarrollo”. Subárea: Investigación básica.
  • Víctor Sebastián Cabeza, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. “Desarrollo de tecnología microfluídica para la producción de vesículas extracelulares con aplicaciones teragnósticas (MicroVexOs)”. Subárea: Investigación básica.

La comisión evaluadora de Biomedicina ha estado presidida por José M. Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE); e integrada por Susana Alemany, investigadora Científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, CSIC-UAM; Ángeles Almeida, investigadora científica del Instituto de Biología Funcional y Genómica (Universidad de Salamanca-CSIC), y subdirectora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Hospital Universitario de Salamanca-Universidad de Salamanca–CSIC); Paola Bovolenta, profesora de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM; Javier de Castro, jefe de sección del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz; Damián García Olmo, catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Santiago Lamas, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM; Antonio López Farré, catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; María Pilar Martín, profesora asistente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); Francisco Javier Martín Sánchez, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Clínico San Carlos; M.ª Isabel Mérida, profesora de investigación del Centro Nacional de Biotecnología, CSIC; Atanasio Pandiella, profesor de investigación del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-CSIC; Miguel Ángel Piris, jefe médico asociado del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Felipe Prósper, director del área de Terapia Celular y co-director del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra; Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona; José Luis Zamorano, catedrático de Medicina y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Isabel Varela Nieto, profesora de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, CSIC-UAM; José Manuel Zubeldia, jefe de Servicio de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

  • Aitor Arrieta Marcos, investigador en el Departamento de Electrónica e Informática de la Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. “DRAGON: Depurando y Reparando Sistemas Ciber-Físico Configurables”.
  • Jorge Calvo Zaragoza, profesor ayudante doctor en el Instituto Universitario de Investigación Informática de la Universidad de Alicante. “Modelos neuronales basados en grafos para reconocimiento óptico de partituras”.
  • Dan Casas Guix, profesor ayudante doctor en el Departamento de Ciencias de la Computación y Arquitectura de Computadores de la Universidad Rey Juan Carlos. “Personalización de avatares digitales 3D con aprendizaje automático autosupervisado”.
  • Juan Mario Haut Hurtado, profesor ayudante doctor en el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). “Restauración del color en el arte clásico romano mediante imagen hiperespectral”.
  • José A. Iglesias Guitián, investigador contratado Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Universidade da Coruña. “Simulación del transporte de luz para la reconstrucción y manipulación interactiva de imágenes volumétricas a través de dispositivos de realidad virtual”.
  • Carlos Molero Jiménez, becario postdoctoral en el Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada. “Sistemas de detección portátiles basados en técnicas de reconstrucción de imagen a frecuencias de microondas mediante el uso de estructuras 3D”.

La comisión evaluadora de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha estado presidida por Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y vicepresidenta de la Asociación Española de inteligencia Artificial (AEPIA); e integrada por Antonio Bahamonde, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo; María José Escalona, catedrática en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla;  José Antonio Gámez, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Inmaculada García, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, y presidenta de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE); Luis Magdalena, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y vicepresidente para Actividades Técnicas de la IEEE Computational Intelligence Society; Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y director del grupo de investigación Alarcos en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha; Ángela Ribeiro, investigadora científica del CSIC en el Centro de Automática y Robótica (CSIC-UPM); José Manuel Sánchez Pena, catedrático de Tecnología Electrónica, y subdirector de Planificación y Estrategia en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid.


INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

  • Francisco HernándezFernández, jefe de grupo de investigación y profesor titular en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia. “Estrategias basadas en soluciones naturales para reducir la contaminación por nitratos en los sistemas agrícolas”. Subárea: Ingenierías.
  • Óscar Lucía Gil, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza. “Sistema electrónico de potencia multi-polar multi-direccional para tratamiento de cáncer mediante electroporación”. Subárea: Ingenierías.
  • Eduardo Oliva Gonzalo, investigador postdoctoral Ramón y Cajal en el Instituto de Fusión Nuclear Guillermo Velarde de la Universidad Politécnica de Madrid. “Hacia láseres de nitrógeno atmosféricos para la detección temprana de agentes tóxicos y patógenos”. Subárea: Ingenierías.
  • Belén Riveiro Rodríguez, profesora contratada doctora en el Departamento de Ingeniería de Materiales, Mecánica Aplicada y Construcción de la Universidad de Vigo. “Métodos de aprendizaje profundo para análisis de estructuras como herramienta para anticipar el colapso de puentes en servicio”. Subárea: Ingenierías.
  • José Rodríguez Martínez, profesor titular del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la Universidad Carlos III de Madrid. “Micronercia: ¿Mito o realidad?”. Subárea: Ingenierías.
  • Roger Joan Sauquet Llonch, profesor contratado doctor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la Universitat Politècnica de Catalunya. “Arquitectura ante el riesgo climático. Diagnosis de la capacidad resiliente del ecosistema construido del levante peninsular ante episodios de climatología extrema”. Subárea: Arquitectura.
  • María del Perpetuo Socorro Serrano Moral, investigadora doctora en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba. “La economía circular de nuestros residuos agrícolas como alternativa contra la seca de la encina”. Subárea: Ingenierías.

La comisión evaluadora de Ingenierías y Arquitectura ha estado presidida por María Henar Miguélez, catedrática de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid; e integrada por Amadeo Benavent, catedrático y subdirector del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid; María Belén Benito, catedrática de universidad de la ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía en el Observatorio I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid; Pilar Chías, catedrática de Arquitectura y directora del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Alcalá; Eugenio Giner, catedrático de Ingeniería Mecánica y director del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universitat Politècnica de València; Francisco Gordillo, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla; Isabel Pérez Grande, catedrática de Ingeniería Aeroespacial, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid; José Ángel Sánchez, profesor titular de Ingeniería Electrónica, y director del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid.


ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

  • Larbi Alaoui Soce, investigador Ramón y Cajal y profesor titular del Departamento de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. “Modelos de Cognición, Personalidad y Comportamiento Económico”. Subárea: Economía.
  • Luis Ayuso Sánchez, profesor titular del Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga. “Herencias en la sociedad digital. La gestión familiar de las transferencias intergeneracionales y el patrimonio en la España del siglo XXI”. Subárea: Sociología.
  • Montserrat Hermosín Álvarez, profesora contratada doctor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. “La crisis del establecimiento permanente”. Subárea: Derecho.
  • Mihalis Markakis, profesor de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones – IESE Business School, Universidad de Navarra. “Licitación de posición dinámica para el tráfico algorítmico”. Subárea: Economía.
  • Antonia Olmos Alcaraz, profesora titular del Departamento de Antropología Social. Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. “Discursos políticos, racialización y racismo en espacios digitales: netnografía de la contestación ciudadana y nuevas formas de participación social”. Subárea: Antropología.
  • Jordi Quoidbach, profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización – ESADE Business School de la Universidad Ramon Llull. “¿Cómo debes equilibrar tu tiempo para ser más feliz?”. Subárea: Psicología.
  • Martha Helena Ramírez Bahena, profesor ayudante doctor del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca. “Innovación en Educación: Enseñar a enseñar ciencias a través de la integración de ‘los cinco grandes jugadores del aprendizaje’ en la formación de los futuros profesionales de la educación”. Subárea: Ciencias de la Educación.

La comisión evaluadora de Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas ha estado presidida por Mª Teresa García Milá, directora general del Barcelona Graduate School of Economics, y catedrática de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra; e integrada por Samuel Bentolila, profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI); Juan Luis Castejón, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Alicante; M.ª Inmaculada Egido, catedrática de Educación Comparada de la Universidad Complutense de Madrid; José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada y vicerrector de Estrategia Científica de la Universitat Pompeu Fabra; M.ª del Carmen Gete-Alonso, catedrática de Derecho Civil (profesora emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona); Mabel Gracia, catedrática de Antropología Social de la Universitat Rovira y Virgili; Julio Iglesias de Ussel, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Nagore Iriberri, profesora de investigación Ikerbasque de la Universidad del País Vasco; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Juan José Miguel Tobal, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; José Ramón Montero, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; José Muñiz, catedrático de Psicometría y rector de la Universidad Nebrija; Montserrat Pallarés-Barberá, catedrática de Universidad, y profesora del área de Geografía Humana de la Universitat Autònoma de Barcelona; Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, y director de Investigación, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie); Diego Ramiro, investigador científico y director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC; Constanza Tobío, catedrática de Sociología y directora del Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III de Madrid, Montserrat Ventura, profesora titular de Antropología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona.


HUMANIDADES

  • Miren Arantzeta Pérez, investigadora postdoctoral en el Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la Universidad del País Vasco. “Lenguaje y bilingüismo en el envejecimiento saludable: Un estudio sobre el almacenamiento mental del vocabulario (AGINGLEXICON)”. Subárea: Lingüística.
  • Begoña Barrera López, investigadora en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. “La intelectualidad romaní en el siglo XX. Nuevos sujetos para antiguos debates”. Subárea: Historia.
  • Gemma Cirac-Claveras, investigadora postdoctoral en el Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. “Historia del clima global a través de los satélites. Topex/Poseidon y el nivel del mar”. Subárea: Historia.
  • Víctor Fernández Castro, investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada. “Las Raíces Sociales de los Trastorno Psiquiátricos. Normatividad y Evaluación en los Delirios y la Depresión”. Subárea: Filosofía.
  • Rodrigo Guijarro Lasheras, profesor ayudante doctor en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid. “Punto contra punto. La música en la novela contemporánea”. Subárea: Literatura.
  • José María Lahoz Bengoechea, profesor contratado doctor en el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. “Signario de LSE: Diccionario paramétrico de la lengua de signos española”. Subárea: Lingüística.
  • Clàudia Pons Moll, profesora contratada doctora en el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de Barcelona. “La adaptación fonológica y flexiva de préstamos en catalán y en español. Creación de un corpus digital y análisis mediante modelos basados en restricciones”. Subárea: Lingüística.

La comisión evaluadora de Humanidades ha estado presidida por Violeta Demonte, catedrática emérita de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid; e integrada por Juan José Acero, catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Granada; Carmen Aranegui, catedrática emérita de Arqueología de la Universitat de València; José Antonio Berenguer, investigador científico de Lingüística y Filología Griega en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, CSIC; Julio Borrego Nieto, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, y académico correspondiente de la Real Academia Española; Fernando Cabo, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade de Santiago de Compostela; Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; José M.ª Fernández Cardo, catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Oviedo; Anna María Guasch, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universitat de Barcelona; Begoña Lolo, catedrática de Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura; Félix Ovejero, profesor de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona; Milagros Rivera, catedrática de Historia Medieval de la Universitat de Barcelona; Ana Rodríguez, profesora de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales – CSIC; Mauricio Suárez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid.


MÚSICA Y ÓPERA

  • Juan Manuel Busto Algarín, compositor y director de orquesta. “El flamenco en la ópera como necesidad creativa: Bodas de sangre. Ópera sobre la tragedia rural de Federico García Lorca”. Subárea: Composición.
  • Alberto Eugenio Carretero Aguado, compositor. “Renacer: composición, producción y grabación de video-ópera – Ensemble Phace Viena”. Subárea: Composición.
  • Javier Ulises Illán Ortiz, director de orquesta y musicólogo. “El libro secreto de la reina María Bárbara de Braganza”. Subárea: Dirección.
  • José Antonio Montaño Tamaral, director de orquesta. “Primera grabación de obras sacras en latín para Alto solo del Maestro de la Real Capilla de Madrid, Francisco Corselli (1705-1778)”. Subárea: Dirección.
  • Josep Planells Schiaffino, compositor. “La invención de Morel”. Subárea: Composición.
  • Pablo Zapico Braña, intérprete y laudista barroco. “Grabación discográfica de tonadillas inéditas de «La Caramba»”. Subárea: Interpretación.

La comisión evaluadora de Música y Ópera ha estado presidida por Tomás Marco, compositor y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; e integrada por Zulema de la Cruz, compositora, directora académica del Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, profesora de Composición Instrumental en el Master y en el Grado en Música de la Universidad Internacional de La Rioja; Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu; Juan Carlos Garvayo, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Trío Arbós, piano; Alberto González Lapuente, musicólogo y crítico musical en RNE y ABC; Pedro Halffter, director de orquesta y compositor; Ramón Lazkano, compositor, profesor y coordinador de Relaciones Internacionales del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene); Virginia Martínez, directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Belén Pérez Castillo, profesora y secretaria académica del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid; Santiago Serrate, director de orquesta y director musical del Grupo Sax Ensemble; Ana Vega Toscano, profesora del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid y periodista de RTVE.


CREACIÓN LITERARIA Y ARTES ESCÉNICAS

  • Iratxe Ansa Santesteban, coreógrafa, directora y bailarina. “Beyond”. Subárea: Artes Escénicas.
  • Renato Daniel Cisneros Sánchez, escritor, «El lugar de donde vine». Subárea: Creación literaria.
  • Elena Medel, escritora. “Escritura de la novela «Ritmo de la noche»”. Subárea: Creación Literaria.
  • Josep Maria Miró Coromina, escritor. “Nomen nescio”. Subárea: Artes Escénicas.
  • Sergio del Molino Molina, escritor y periodista. “Un tal González (título provisional)”. Subárea: Creación Literaria.
  • Ada del Moral Fernández, doctora en Estudios Teatrales y periodista. “Joaquín Dicenta, el hombre que amaba a las mujeres”. Subárea: Creación Literaria.
  • Esteve Soler Miralles, escritor. “Las alcantarillas de Los Ángeles”. Subárea: Artes Escénicas.

La comisión evaluadora de Creación Literaria y Artes Escénicas ha estado presidida por Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade de Santiago de Compostela y académico de la Real Academia Española; e integrada por Xavier Albertí, director artístico del Teatro Nacional de Cataluña; Pedro Álvarez de Miranda, catedrático de Lengua española, UAM y académico de la Real Academia Española; Carlos Álvarez-Ossorio, director de la Compañía Cámara Negra; Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española y director de “Música y Letra” en esRadio; Juan Manuel Bonet, escritor, poeta, crítico de arte y literatura; Luis Mateo Díez, académico de la Real Academia Española; Blanca Doménech, dramaturga, guionista e investigadora;  Aurora Egido, catedrática emérita de la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia Española; Ofelia Grande, directora de Editorial Siruela; Manuel Gutiérrez Aragón, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y académico de la Real Academia Española; Antonio Lucas, poeta, escritor y periodista cultural de El Mundo; Beatriz Patiño, directora gerente del Museo Nacional de Teatro de Almagro; Soledad Puértolas, académica de la Real Academia Española; Carmen Riera, académica de la Real Academia Española.

 

Nota sobre conflicto de intereses

Para salvaguardar la objetividad del proceso de evaluación, en los casos en que se daba un conflicto de intereses, se ha aplicado el protocolo previsto que obliga a no participar ni en la deliberación ni en la votación de las solicitudes afectadas.