leonardo-da-vinci-vitruvio-1600×650

Convocatoria 2020

Adjudicadas 59 Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en 11 áreas de conocimiento

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la convocatoria de 2020, con una dotación global de 2.200.000 euros, han sido resueltas en las siguientes áreas por las correspondientes comisiones evaluadoras, cuya composición figura más abajo: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; Creación Literaria y Artes Escénicas.

9 octubre, 2020

Convocatoria 2020

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Las Becas Leonardo están destinadas a apoyar directamente proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. El destino específico de la beca, dotada cada una de ellas con 40.000 euros, admite una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades concretas de cada proyecto, pudiendo desarrollarse en un plazo temporal de entre 12 y 18 meses.


CIENCIAS BÁSICAS

  • Leonardo Colombo, becario postdoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas-CSIC. “Garantías de Seguridad con Controles Basados en Datos para Sistemas Cooperativos”. Subárea: Matemáticas.
  • Mariona Coll Bau, científica titular en el Institut de Ciencia de Materials de Barcelona-CSIC. “Síntesis sostenible de óxidos funcionales auto-soportados para dispositivos fotovoltaicos flexibles – AUTOFOTOFLEX”. Subárea: Química.
  • Ignasi Fina Martínez, investigador contratado Ramón y Cajal en el Institut de Ciencia de Materiales de Barcelona-CSIC. “Escritura óptica en memorias ferroeléctricas túnel para dispositivos neuromórficos de visión (OPTIFERRO)”. Subárea: Física.
  • Félix Freire Iribarne, profesor contratado doctor en el Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidade de Santiago de Compostela. “Catalizadores Quirales Dinámicos Basados en Polímeros Helicoidales”. Subárea: Química.
  • Haritz Sardon Muguruza, profesor ayudante doctor en el Innovative Polymers en POLYMAT, UPV/EHU. “Reciclado inteligente de plásticos: utilizando los desechos para producir nuevos materiales”. Subárea: Química.
  • Eleonora Viezzer, profesora contratada doctora en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. “Resolver el transporte de partículas en el espacio de fase en un plasma confinado por campos magnéticos”. Subárea: Física.

La comisión evaluadora de Ciencias Básicas ha estado presidida por Joan Elías, catedrático de Matemáticas y rector de la Universitat de Barcelona; e integrada por Ana Carmen Albéniz, catedrática de Química Inorgánica en el Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (IU CINQUIMA) de la Universidad de Valladolid; Pablo Artal Soriano, catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia; Diego Córdoba, profesor de Investigación en el Instituto de Ciencias Matemáticas-CSIC; Juan José de Damborenea, profesor de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas-CSIC; Isabel Fernández Delgado, profesora titular de Matemática Aplicada I en la Universidad de Sevilla; Francisco Marcellán, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid, y presidente de la Real Sociedad Matemática Española; Susana Marcos, profesora de Investigación en el Instituto de Óptica “Daza de Valdés”, CSIC; Martín Martínez Ripoll, profesor de Investigación emérito de Cristalografía y Biología Estructural en el Instituto de Química Física Rocasolano-CSIC; Guillermo A. Mena Marugán, investigador científico en el Instituto de Estructura de la Materia-CSIC; Mª Teresa Moreira, catedrática de Ingeniería Química en la Universidade de Santiago de Compostela; Luis Antonio Oro, profesor emérito en el Instituto Universitario de Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza, CSIC; José Mª Sanz, catedrático de Física Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid; Mª Dolores Ugarte, catedrática de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Pública de Navarra.

 


BIOLOGÍA, CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA TIERRA

  • Javier García Nafría, jefe de grupo de Investigación Ramón y Cajal del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza. “Activación y señalización de GPCR huérfanos con potencial médico en neuropatologías”. Subárea: Biología.
  • Pablo José González Méndez, investigador distinguido en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC. “Reducción del riesgo por erupciones volcánicas a nivel global usando observación desde el espacio y nuevos modelos dinámicos de sistemas magmáticos”. Subárea: Ciencias de la Tierra.
  • Lourdes López Merino, becaria Atracción de Talento Comunidad Autónoma de Madrid en la Unidad de Botánica/Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica de la Universidad Complutense de Madrid. “Detección de señales de alerta temprana al cambio global en manglares de Madagascar (ECOSEÑAL)”. Subárea: Ciencias de la Tierra.
  • José María De la Rosa Arranz, investigador postdoctoral Ramón y Cajal en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla-CSIC. “Aplicación de biochar de residuos agrícolas para reducir el estrés hídrico e incrementar el carbono estable del suelo en plantaciones de olivar”. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.
  • Raquel Sánchez-Pérez, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Mejora Genética Vegetal del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura-CSIC. “Viaje al pAsado para cambiar el fUturo de loS fruTales fRente al cAmbio cLimático (AUSTRAL)”. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.
  • Santiago Soliveres Codina, investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. “Evaluando SInergias y RESpuestas no lineales en el efecto de múltiples factores de cambio global en la biodiversidad y funcionamiento de ecosistemas MEditerráneos (SIRESME)”. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.

La comisión evaluadora de Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra ha estado presidida por Carlos M. Duarte, director de la cátedra Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo en King Abdullah University of Science and Technology (Arabia Saudí); e integrada por: Laia Alegret, profesora titular del Departamento de Ciencias de la Tierra e Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza; José María Baldasano, catedrático emérito en el Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center; Miguel B. Araújo, profesor de Investigación del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC; Elena Bosch, profesora titular de Genética en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de la Universitat Pompeu Fabra; Miquel Canals, catedrático de Geociencias Marinas en el Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la Universitat de Barcelona; José Félix de Celis, profesor de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM; Marta Coll, científica titular del Departamento de Recursos Marinos Renovables en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC; Dolores González Pacanowska, profesora de Investigación en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”, CSIC; Aitziber López Cortajarena, Ikerbasque Research Professor y responsable del Grupo de Nanotecnología Biomolecular del CIC biomaGUNE.

 


BIOMEDICINA

  • María del Mar Gil Mira, doctora en Obstetricia en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón. “Estudio DECREASE: preDicción y prEvenCión pRecoz dE preeclAmpSia prEtérmino; estudio multicéntrico español”. Subárea: Investigación Clínica.
  • Diana Guallar Artal, investigadora contratada en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidade de Santiago de Compostela. “Impacto de la modificación hm5C del RNA en el envejecimiento y rejuvenecimiento celular en un contexto de obesidad”. Subárea: Investigación Básica.
  • Javier Redondo-Muñoz, científico titular en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC). “Mecanismos epigenéticos relacionados con la capacidad invasiva de células tumorales”. Subárea: Investigación Básica.
  • Álvaro San Millán Cruz, jefe de grupo de Investigación en el Departamento de Biotecnología Microbiana del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC. “Desarrollo de agentes de descontaminación dirigida para la eliminación de resistencia a antibióticos en microbiotas complejas”. Subárea: Investigación Traslacional.
  • María Dolores Sánchez-Niño, jefa de grupo de Investigación en Nefrología en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. “Modulación terapéutica de factores nefroprotectores endógenos: Nlrp6 como paradigma”. Subárea: Investigación Básica.
  • Antonia Tomás Loba, jefa de grupo de investigación Ramón y Cajal en el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. “Cáncer y Ritmo Circadiano, una aproximación con Octodon degus“. Subárea: Investigación Básica.

La comisión evaluadora de Biomedicina ha estado presidida por José M. Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE); e integrada por: Ángeles Almeida, investigadora y subdirectora científica en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Hospital Universitario de Salamanca-Universidad de Salamanca–CSIC), Instituto de Biología Funcional y Genómica (Universidad de Salamanca‐CSIC); Javier de Castro, jefe de sección de Oncología Médica en el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz;  Damián García Olmo, catedrático de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de departamento de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Juan García Puig, catedrático emérito de Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Madrid, y consultor del Hospital Universitario Quirón Madrid; Elena Garralda, investigadora principal del Grupo de Desarrollo Clínico de Fármacos en Fases Iniciales, VHIO; Eloísa Herrera, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante CSIC-UMH; Antonio López Farré, profesor y codirector del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada (AINTEC) de la Universidad Complutense de Madrid; María Pilar Martín, profesora asistente de Biología Vascular e Inflamación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; Francisco Javier Martín Sánchez, coordinación del Grupo de Urgencias y Emergencias Idiscc del Servicio de Urgencias Hospital Clínico San Carlos de Madrid – Universidad Complutense de Madrid; Atanasio Pandiella, profesor de Investigación en el Centro de Investigación del Cáncer, Universidad de Salamanca, CSIC; Felipe Prosper, director del área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra; Miguel Ángel Piris, Associate Medical Chief, Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; José Luis Zamorano, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

 


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 

  • Ignacio Arganda Carreras, investigador científico en el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad del País Vasco. “Desarrollo de métodos de aprendizaje profundo auto-supervisado para la segmentación de imágenes biomédicas”.
  • Alberto Antonio del Barrio García, profesor contratado doctor en el Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid. “PARNASO: Plataforma de Aceleración de Redes NeuronAles profundaS basadas en pOsits”.
  • Jesús Escudero Sahuquillo, investigador postdoctoral en el Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Optimización del diseño de la nueva red de interconexión del sistema de adquisición de datos del experimento ATLAS del CERN”.
  • Belén Masia Corcoy, profesora ayudante doctora en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. “Evaluación de la función visual en niños y pacientes no colaboradores mediante técnicas de inteligencia artificial”.
  • David Vilares Calvo, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Universidade da Coruña. “Transferencia de estructura del lenguaje en modelos PLN para lenguas con escasez de recursos”.

La comisión evaluadora de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha estado presidida por Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos y vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; e integrada por: Rosa María Badia, Workflows and Distributed Computing Group Manager en el Departamento de Ciencias de la Computación en Barcelona Supercomputing Center; Antonio Bahamonde, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director del Centro de Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo; María José Escalona, catedrática en Lenguajes y Sistemas Informáticos en la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla; José Antonio Gámez, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Castilla-La Mancha; Inmaculada García, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y presidenta de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE); Luis Magdalena, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, E.T.S. de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid; Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha; Ángela Ribeiro, investigadora científica del Centro de Automática y Robótica, centro mixto CSIC-UPM y vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento-CSIC.

 


INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

  • Ignacio Javier Acosta García, profesor titular en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Universidad de Sevilla. “HERILED: Diseño de los sistemas de iluminación LED multicanal en espacios patrimoniales para optimizar el rendimiento cromático y minimizar la biodegradación de las obras de arte”. Subárea: Arquitectura.
  • Stefano Discetti, profesor titular en el Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. “Control activo de flujos aerodinámicos con aprendizaje automático”. Subárea: Ingenierías.
  • Tomás Lafarga, investigador postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería. “Producción sostenible de proteínas e hidrolizados bioactivos a partir de microalgas”. Subárea: Ingenierías.
  • Juan Jesús Roldán Gómez, profesor ayudante doctor en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid. “Entrenamiento de robots para la intervención en entornos peligrosos: desarrollo y aplicación de modelos de aprendizaje por refuerzo”. Subárea: Ingenierías.
  • Jorge Martín García, investigador postdoctoral en el Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid. “Manejo integrado de la enfermedad del marchitamiento del pino causada por Bursaphelenchus xylophilus: nuevas estrategias en busca de soluciones operativas”. Subárea: Ingenierías.

La comisión evaluadora de Ingenierías y Arquitectura ha estado presidida por María Henar Miguélez, catedrática de Ingeniería Mecánica en la Universidad Carlos III de Madrid; e integrada por: Amadeo Benavent, catedrático y subdirector del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid; Pilar Chías, catedrática de Arquitectura y directora del Programa de Doctorado en Arquitectura en la Universidad de Alcalá; Eugenio Giner, catedrático de Ingeniería Mecánica y director del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales en la Universitat Politècnica de València; Francisco Gordillo, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla; Fernando Martínez Abella, catedrático de Tecnología de la Construcción en la Universidade da Coruña; Isabel Pérez Grande, catedrática de Ingeniería Aeroespacial, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid; José Ángel Sánchez, profesor titular de Ingeniería Eléctrica y director de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid; Fernando Torres, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

 


ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES

  • Ignacio Lago Peñas, catedrático en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales en la Universitat Pompeu Fabra. “El impacto del tamaño de los países en la representación política”. Subárea: Ciencia Política.
  • Manuel Mueller Frank, profesor titular del Departamento de Economía – IESE Business School, Universidad de Navarra. “Análisis de las medidas protectoras contra la desinformación estratégica en las redes sociales”. Subárea: Economía.
  • Javier Ortuño Sierra, Profesor Titular de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. “Evaluación y prevención de la conducta suicida en adolescentes: análisis de endofenotipos neuropsicológicos”. Subárea: Psicología.
  • Luigi Pascali, Profesor Asociado en el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. “Coordinación contra la mafia: evidencia experimental de una política anti-extorsión en Sicilia”. Subárea: Economía.
  • Violeta Ruiz Almendral, Profesora Titular de Derecho Público del Estado en la Universidad Carlos III de Madrid. “Posibilidades y límites de la descentralización del sistema tributario y del gasto público en España desde una perspectiva constitucional y europea”. Subárea: Derecho.

La comisión evaluadora de Economía y Ciencias Sociales ha estado presidida por Mª Teresa García Milá, directora general del Barcelona Graduate School of Economics, y catedrática de Economía y Empresa en la Universitat Pompeu Fabra; e integrado por: Samuel Bentolila, profesor de Economía en CEMFI, Banco de España;  Juan Luis Castejón, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Alicante; Mª Inmaculada Egido, catedrática de Educación Comparada en la Universidad Complutense de Madrid; José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada y vicerrector de Estrategia Científica en la Universitat Pompeu Fabra; Mª del Carmen Gete-Alonso y Calera, catedrática de Derecho Civil y profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mabel Gracia, directora del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social en la Universitat Rovira y Virgili; Nagore Iriberri, profesora de Investigación en la Universidad del País Vasco, e Ikerbasque;  Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; José Ramón Montero, catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid; José Muñiz, catedrático de Psicometría y rector de la Universidad de Nebrija; José María Peiró, catedrático de Psicología Social en la Universitat de València; Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico en la Universitat de València, y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie); Vicente Pérez Moreda, catedrático de Historia e Instituciones Económicas II, en la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia de la Historia; Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC; Félix Requena, catedrático de Sociología en la Universidad de Málaga; Vicente Rodríguez, profesor de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC; Constanza Tobío, catedrática de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid; Montserrat Ventura, profesora titular de Antropología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona.

 


COMUNICACIÓN Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

  • Guillermo Abril Fernández-Xesta, periodista. “El tren”. Subárea: Periodismo.
  • Eva María Campos Domínguez, profesora titular en el Instituto Universitario Simancas de la Universidad de Valladolid. “Parlamento, bots y desinformación: ecología de estrategias y prácticas en redes sociales”. Subárea: Comunicación.
  • Eva Herrero Curiel, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. “Alfabetización mediática en los centros de secundaria. ¿Cómo se enseña a los adolescentes a consumir información?”. Subárea: Periodismo.
  • José David Martínez Alcázar, director de cine. “Camino del Recuerdo. Un documental sobre el Alzheimer, mi padre y la Realidad Virtual”. Subárea: Comunicación.
  • María Victoria-Mas, profesora de Periodismo en la Universitat Internacional de Catalunya. “Aprendizaje mediático durante la crisis del Covid-19 en España: claves para la eficacia de los verificadores en la lucha contra la desinformación”. Subárea: Periodismo.

La comisión evaluadora de Comunicación y Ciencias de la Información ha estado presidida por Mª José Canel, catedrática de Comunicación Política y Sector Público en la Universidad Complutense de Madrid; e integrada por Caty Arévalo, directora de Comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Montserrat Domínguez, subdirectora de El País; Lucía Méndez, redactora jefe y columnista de El Mundo; Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; Ana Pastor, periodista de La Sexta y Newtral; Agustín Pery, director adjunto de ABC; Ricardo de Querol, subdirector de El País; Maite Rico, periodista de El Mundo; Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial; Esther Turu, subdirectora de Informativos de Corporación Onda Cero Radio; Juan Pedro Valentín, director de informativos de Mediaset.

 


HUMANIDADES

  • Miguel Ángel Del Arco Blanco, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada. “La hambruna silenciada del franquismo (1939-1952)”. Subárea: Historia.
  • Miguel Artola Blanco, investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. “Desigualdad y democracia en el periodo de entreguerras”. Subárea: Historia.
  • Cedric Boeckx, investigador ICREA de Lingüística General en la Universitat de Barcelona. “El papel del cerebelo en la evolución del lenguaje”. Subárea: Lingüística.
  • Pol Dalmau Palet,  investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. “Una Nueva Francia libre y católica al sur del Pacífico. Colonialismo, utopías e historia global en el siglo XIX”. Subárea: Historia.
  • Olalla López-Costas, investigadora postdoctoral en el Grupo EcoPast de la Universidade de Santiago de Compostela. “Las epidemias del hambre: tuberculosis y brucelosis en la Edad Media a través de los restos óseos”. Subárea: Historia.
  • Hugo Viciana Asensio, investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC. “Conceptos de conocimiento científico y controversias públicas: una aproximación desde la filosofía experimental”. Subárea: Filosofía.

La comisión evaluadora de Humanidades ha estado presidida por Ignacio Bosque, catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid, y académico de la Real Academia Española; e integrada por: José Antonio Berenguer, investigador científico de Lingüística y Filología Griega del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo-CSIC; Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València; Fernando Cabo, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidade de Santiago de Compostela; Fernando Checa, profesor de Historia del Arte Moderno en la Universidad Complutense de Madrid; Emilio Crespo, profesor emérito de Filología Griega en la Universidad Autónoma de Madrid; Violeta Demonte, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid; José M. Fernández Cardo, catedrático de Literatura Francesa en la Universidad de Oviedo; Begoña Lolo, catedrática de Música en la Universidad Autónoma de Madrid, y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura; Félix Ovejero, profesor de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona; José Remesal, catedrático de Historia Antigua de la Universitat de Barcelona, y académico de la Real Academia de la Historia; Milagros Rivera, catedrática de Historia Medieval en la Universitat de Barcelona; Mauricio Suárez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid.

 


ARTES PLÁSTICAS Y ARTE DIGITAL

  • María Castellanos Vicente, artista. “Otras Inteligencias. Diálogos interespecies humano-planta”. Subárea: Arte Digital.
  • Karlos Gil Carrasco (Karlos Gil), artista. “Deep Image”. Subárea: Arte Digital.
  • Maider López Sáenz, artista. “Hierba en movimiento. Siega, desplazamiento, comunidad”. Subárea: Artes Plásticas.
  • Joana Moll Riubrogent, artista. “Especies Inanimadas”. Subárea: Arte Digital.
  • Ixone Sadaba Fernández (Ixone Sadaba), artista. “Echar el olvido al futuro”. Subárea: Artes Plásticas.

La comisión evaluadora de Artes Plásticas y Arte Digital ha estado presidida por Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; e integrada por: Nilo Casares, comisario de exposiciones, especialista e investigador en arte electrónico; Fernando Castro, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Díez Acón, comisario y gestor cultural; Manuela Moscoso, curadora 11th Liverpool Biennial 2021; Karin Ohlenschläger, directora de actividades en LABoral Centro de Arte de Gijón; Guillermo Solana, director artístico Fundación Colección Thyssen-Bornemisza; José Luis de Vicente, comisario Sonar+D, especialista en arte electrónico e investigador.


MÚSICA Y ÓPERA

  • Fahmi Alqhai Koury, director. “Proyecto Colombina”. Subárea: Dirección.
  • Raquel García Tomás, compositora. “ALEXINA B.”. Subárea: Ópera.
  • Manuel Gómez Ruiz, cantante lírico. “Joaquín García – Cantatas”. Subárea: Interpretación.
  • Javier Quislant García, compositor. “Espacio en penumbra. Ciclo de tres obras para ensemble”. Subárea: Composición.
  • Fernando Villanueva Carretero, catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. “Libro del Viaje”. Subárea: Composición.

La comisión evaluadora de Música y Ópera ha estado presidida por Víctor García de Gomar, director Artístico del Gran Teatre del Liceu; e integrada por: Zulema de la Cruz, compositora y profesora de Composición Instrumental en la Universidad Internacional de La Rioja; Gabriel Erkoreka, compositor y profesor de Composición en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco; Juan Carlos Garvayo, profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; José Manuel López López, compositor, profesor asociado y director del Taller de Composición en la Universidad París 8; Virginia Martínez, directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; Fabián Panisello, compositor, director de orquesta, y profesor de composición en la Escuela Superior de Música Reina Sofía; Santiago Serrate, director de orquesta; Ana Vega Toscano, profesora del Departamento de Música en la Universidad Autónoma de Madrid.

 


CREACIÓN LITERARIA Y ARTES ESCÉNICAS

  • Marta Buchaca Alemany (Marta Buchaca), artista. “La patada de Phelps”. Subárea: Artes Escénicas.
  • Rafael Espejo Muñoz (Rafael Espejo), poeta. “Manos de Buda”. Subárea: Creación Literaria.
  • Sara Mesa Villalba, escritora. “Oposición”. Subárea: Creación Literaria.
  • Almudena Otero Villena, escritora. “La vida entre líneas. Un esbozo de historia norteafricana”. Subárea: Creación Literaria.
  • Minke Wang Tang (Minke Wang), escritor. “Aventura Textual”. Subárea: Artes Escénicas.

La comisión evaluadora de Creación Literaria y Artes Escénicas ha estado presidida por Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidade de Santiago de Compostela, y académico de la Real Academia Española; e integrada por: Xavier Albertí, director artístico del Teatro Nacional de Cataluña; Carlos Álvarez-Ossorio, director de la Compañía Cámara Negra; Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española y escritor, director de “Música y Letra” en esRadio; Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura, poeta y comisario de exposiciones; Luis Mateo Díez, académico de la Real Academia Española; Blanca Domènech, dramaturga, guionista e investigadora; Aurora Egido, catedrática emérita en la Universidad de Zaragoza, y académica de la Real Academia Española; Ofelia Grande, directora de la Editorial Siruela; Manuel Gutiérrez Aragón, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de la Real Academia Española; Antonio Lucas, poeta, escritor y periodista cultural en El Mundo; José Mª Merino, académico de la Real Academia Española; Beatriz Patiño, directora gerente del Museo Nacional Teatro Almagro; Soledad Puértolas, académica de la Real Academia Española; Carmen Riera, académica de la Real Academia Española.

 

Nota sobre conflicto de intereses

Para salvaguardar la objetividad del proceso de evaluación, en los casos en que se daba un conflicto de intereses, se ha aplicado el protocolo previsto que obliga a no participar ni en la deliberación ni en la votación de las solicitudes afectadas.