FBBVA_conferencias-ideas-Vitruvio

NOTICIA

Adjudicadas 64 Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la convocatoria de 2018 han sido resueltas en las siguientes áreas por las correspondientes comisiones evaluadoras, cuya composición figura más abajo: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro. A esta convocatoria han concurrido 1.521 solicitantes y el numero total de becas concedidas en las 11 areas ha sido 64.

26 junio, 2018

Las Becas Leonardo están destinadas a apoyar directamente proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. El destino específico de la beca admite una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades específicas de cada proyecto, que podrá desarrollarse en un plazo temporal de entre 6 y 18 meses.

Al dotar a estas becas con el nombre propio de Leonardo da Vinci se quiere enfatizar los atributos característicos de esta figura universal de la cultura, destacadamente la pasión por el conocimiento, la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas, la interacción entre trabajo teórico y observacional o experimental, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes. Las Becas Leonardo se dirigen, pues, a facilitar el desarrollo de proyectos altamente personales que aborden facetas significativas y novedosas del mundo complejo e interdisciplinar del presente.

 

CIENCIAS BÁSICAS

  • Emilio Cocinero Pérez, profesor contratado doctor de Química Física del Centro Vasco de Biofísica. “Caracterización de biomarcadores de cáncer basados en el antígeno Tn por espectroscopías de alta resolución”. Subárea: Química.
  • Rubén Darío Costa Riquelme, profesor de investigación del Instituto IMDEA Materiales. “Estabilización de proteínas para concentradores solares luminiscentes -Pro-CSL-”. Subárea: Química.
  • José María Espinar García, investigador contratado Ramón y Cajal en Matemáticas de la Universidad de Cádiz. “Análisis geométrico: de superficies mínimas a problemas de transición de fase”. Subárea: Matemáticas.
  • Jesús Ferrando Soria, investigador contratado del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia. “Química en el estado confinado en redes metal-orgánicas: Nanoreactores Químicos de Materiales de Interés Tecnológico”. Subárea: Química
  • Salvatore Mangano, investigador contratado en Astrofísica de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). “Métodos de aprendizaje profundo para la búsqueda de materia oscura con el Cherenkov Telescope Array”. Subárea: Física.
  • Raquel Pérez Herrera, científica titular en Química Orgánica del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC). “Estudio de las propiedades biológicas y de las aplicaciones sintéticas y catalíticas de las escuaramidas”. Subárea: Química.
  • Fernando Rubio Marcos, investigador contratado Ramón y Cajal en Electrocerámica del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC). “Control reversible de la deformación de materiales ferroeléctricos mediante luz: efecto fotoactuador”. Subárea: Física.
  • David Zueco Láinez, investigador contratado del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. “Moléculas magnéticas para sensores (MOLSEN)”. Subárea: Física.

La comisión evaluadora de Ciencias Básicas ha estado presidida por Luis Antonio Oro, profesor emérito del Instituto Universitario de Catálisis Homogénera CSIC – Universidad Zaragoza, e integrada por Juan José de Damborenea, profesor de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas; Isabel Fernández, profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla; Cayetano López, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Marcellán, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME); Susana Marcos Celestino, profesora de investigación del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” (CSIC); María Teresa Moreira, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela; Félix Yndurain, profesor emérito del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

BIOLOGÍA, CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA TIERRA

  • Rodrigo Bermejo Moreno, científico titular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. “Empleo de metodologías genómicas rompedoras para el estudio del mantenimiento de la integridad de cromosomas en replicación”. Subárea: Biología.
  • Pau Carazo Ferrandis, investigador Ramón y Cajal en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València. “Calentamiento global y selección sexual, un nuevo marco para entender la extinción”. Subárea: Biología.
  • Ainhoa Magrach, becaria post-doctoral Juan de la Cierva en el Basque Centre for Climate Change. “Entendiendo el rol funcional de los colibríes migradores en redes de interacción planta-polinizador a lo largo de un gradiente latitudinal (cardinal)”. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.
  • Eduardo Moreno Jiménez, profesor contratado doctor de Química Agrícola y Bromatología en la Universidad Autónoma de Madrid. “Disponibilidad de metales y funcionamiento de ecosistemas en zonas secas”. Subárea: Ciencias de la Tierra.
  • Paloma Ruiz Benito, investigadora contratada en Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá. “Efecto del cambio climático en la estructura y la dinámica de los bosques ibéricos españoles”. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.

La comisión evaluadora de Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra ha estado presidida por Pedro Jordano, profesor de investigación del Grupo de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), e integrada por Javier Benayas, profesor titular de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Elena Bosch, profesora titular de Genética de la Universidad Pompeu Fabra en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF); José Félix de Celis, director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM); Josep María Gili, profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC); Dolores González Pacanowska, profesora de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (CSIC); Aitziber López Cortajarena, responsable del Grupo de Nanotecnología Biomolecular en CIC biomaGUNE; Begoña Peco, catedrática de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Rafael Zardoya, profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

 

BIOMEDICINA

  •  Paloma Bragado Domingo, investigadora contratada del Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). “El reloj de la metástasis: Regulación circadiana de las células tumorales diseminadas”. Subárea: Investigación traslacional.
  • Rubén Nogueiras Pozo, profesor titular de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela. “Papel de p53 en la gluconeogenesis hepática”. Subárea: Investigación básica.
  • David Olmeda Casadomé, investigador contratado en el Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). “Nuevas estrategias para el tratamiento preventivo de la enfermedad metastásica en melanoma”. Subárea: Investigación traslacional.
  • Alejandra Sanjuan Pla, investigadora contratada Ramón y Cajal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. “Desarrollo de nuevos modelos murinos para los síndromes mielodisplásicos”. Subárea: Investigación básica.
  • Silvestre Vicent Cambra, investigador científico del Programa de Tumores Sólidos del Centro de Investigación Médica Aplicada. “Terapia personalizada para el cáncer de pulmón con distinto paisaje mutacional mediante cultivos 3D de organoides”.  Subárea: Investigación traslacional.

La comisión evaluadora de Biomedicina ha estado presidida por José M. Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) y del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC BiomaGUNE), e integrada por Susana Alemany, investigadora científica y coordinadora del Área de Biología y Biomedicina del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIB-UAM-CSIC); Ángeles Almeida, subdirectora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL); Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IBHULP-IdiPAZ); Antonio López Farré, profesor y co-director del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada (AINTEC) de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Javier Martín Sánchez, coordinador del Grupo de Urgencias y Emergencias del Instituto de Investigación Sanitaria Biomédica Clínico San Carlos (Idiscc); Atanasio Pandiella, investigador científico del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (CSIC); Rosa Polo, jefa del Área Asistencial y de Investigación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Eugenio Santos de Dios, director del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (CSIC); Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y vicedecano de la Facultat de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona; José Luis Zamorano, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

  • Verónica Bolón Canedo, profesora ayudante doctora de Computación de la Universidade da Coruña. “Cuando el tamaño importa: Selección de características para wearables”.
  • Adrián Jarabo Torrijos, investigador contratado en el Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. “Reconstrucción de geometría no visible mediante imagen transitoria: Aplicación a las cuevas lunares”.
  • Santiago Mazuelas Franco, investigador contratado Ramón y Cajal del Basque Center for Applied Mathematics. “Procesado de datos para la toma de decisiones y aprendizaje máquina abierto”.
  • María Morant Pérez, investigadora contratada Juan de la Cierva en el Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia. “Nueva tecnología de telecomunicación en el hogar para la sociedad hiper-conectada (HYPERCONN)”.
  • José Santa Lozano, becario post-doctoral en Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia. “SCOOTER: Sistemas cooperativos de dos ruedas”.

La comisión evaluadora de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha estado presidida por Antonio Bahamonde, director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), e integrada por Inmaculada García, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga; Luis Magdalena, profesor del Departamento de Matemática Aplicada a las TIC del E.T.S. de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid; Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha; Ángela Ribeiro, coordinadora del Grupo de Percepción Artificial del Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid (CSIC); José Manuel Sánchez Pena, catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

  • Antonio Cladera Bohigas, profesor titular de Física en la Universitat de les Illes Balears. “Refuerzo a cortante de estructuras de hormigón existentes a escala real mediante la utilización de aleaciones con memoria de forma en base hierro”. Subárea: Ingenierías.
  • Luis Cueto-Felgueroso Landeira, investigador contratado Ramón y Cajal en Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid. “Simulación numérica 3D de flujo composicional a escala de poro”. Subárea: Ingenierías.
  • Marta Domènech Rodríguez, profesora asociada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. “Proyecto de bóveda tabicada prefabricada de tierra y corcho”. Subárea: Arquitectura.
  • Josep Maria Font Llagunes, profesor contratado doctor en el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. “Exoesqueleto robótico personalizado para la rehabilitación de la marcha”. Subárea: Ingenierías.
  • Ángela López Sabater, arquitecta. “HA del castillo!! (Historia y acción social en torno a las fortalezas españolas)”. Subárea: Arquitectura.
  • Carlos Olalla Martínez, profesor ayudante doctor de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universitat Rovira i Virgili. “Electrónica de potencia distribuida para sistemas fotovoltaicos de vida útil extendida”. Subárea: Ingenierías.

 

La comisión evaluadora de Ingenierías y Arquitectura ha estado presidida por María Henar Miguélez, catedrática de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, e integrada por Amadeo Benavent, catedrático de Estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid; María Belén Benito, catedrática de Ingeniería Topográfica y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid; Ignacio Bosch, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia; Pilar Chías, catedrática y directora de la E.T.S. de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá; Eugenio Giner, catedrático de Ingeniería Mecánica y director del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universitat Politècnica de València; Concha Maza, arquitecta; José Ángel Sánchez Fernández, director del Departamento de Ingeniería Civil: Hidraúlica, Energía y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid; Fernando Torres Medina, catedrático de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la señal de la Universidad de Alicante.

 

ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES

  • Nagore Iriberri Etxebeste, profesora de investigación de la Universidad del País Vasco. “¿Existe relación entre los modelos de respuestas iniciales y los modelos de aprendizaje? Un estudio experimental”. Subárea: Economía
  • Encarnación La Spina, profesora e investigadora contratada Ramón y Cajal de la Facultad de Derecho y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. “La protección jurídica de las personas refugiadas en situación de vulnerabilidad y su impacto en los procesos de integración”. Subárea: Derecho.
  • Jaime León, becario post-doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Estilo comunicativo del profesorado de secundaria: una intervención breve y online para mejorar el rendimiento académico”. Subárea: Ciencias de la Educación.
  • Javier Peña Lasa, profesor contratado doctor de la Universidad de Deusto. “NEUROCREA: Mejora de la creatividad mediante la estimulación cerebral no invasiva (tDCS)”. Subárea: Psicología.
  • José Luis Peydró Alcalde, profesor de investigación de la Universitat Pompeu Fabra. “La banca, nuevas regulaciones y política monetaria, competencia de entidades financieras no bancarias, globalización financiera y efectos reales para las empresas y familias: Evidencia de big data”. Subárea: Finanzas.
  • Ángel Romero Martínez, profesor ayudante doctor de la Universitat de València. “Patrones de conectividad cerebral, déficits cognitivos, correlatos psicofisiológicos y hormonales como predictores de la adherencia al tratamiento y el riesgo de reincidencia en maltratadores”. Subárea: Psicología.

La comisión evaluadora de Economía y Ciencias Sociales ha estado presidida por Teresa García-Milá, directora general de la Barcelona Graduate School of Economics, e integrada por Pilar Arnaiz, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia; Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; José Ramón Montero, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; José Muñiz, catedrático de Psicometría de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo; Enrique Sentana, profesor de Economía del Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España; Vicente Rodríguez Rodríguez, profesor de investigación del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Sociales y Humanas (CSIC); Juan José Miguel Tobal, catedrático del Departamento de Psicología Básica (Procesos Cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Villar, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

 

COMUNICACIÓN Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

  • Pilar Cebrián Octavio, freelance en Oriente Medio colaborando con Antena 3 y El Confidencial. “El regreso a casa de los yihadistas europeos”. Subárea: Periodismo.
  • Matías Costa Marchisio, fotógrafo. “La vieja Europa”. Subárea: Periodismo.
  • Esther Martínez Pastor, profesora titular de Comunicación y Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos. “Familias y niños: el negocio de los canales de los niños YouTubers”. Subárea: Comunicación.
  • Judit Prat Molet, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y fotoperiodista. “Sembrar derechos, cultivar dignidad. Relato visual de la Declaración Internacional de los derechos de los campesinos”. Subárea: Periodismo.
  • Emma Rodero Antón, profesora titular de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra. “Audiolibros: qué formato sonoro transmite mejor el contenido del libro”. Subárea: Comunicación.

La comisión evaluadora de Comunicación y Ciencias de la Información ha estado presidida por María José Canel, catedrática de Comunicación Política y Sector Público de la Universidad Complutense de Madrid, e integrada por Javier Ayuso, periodista; Ignacio Camacho, periodista y columnista de la sección de Opinión en ABC; María Jesús Casals, catedrática de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis Dader, catedrático de Periodismo y Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid; Lucía Méndez, redactora jefe y columnista de El Mundo; Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial; Mara Torres, periodista, escritora, locutora de radio y presentadora de la La 2 Noticias de TVE; Ester Turu, subdirectora de Informativos de la Corporación Onda Cero Radio.

 

HUMANIDADES

  • Alejo Eixea Vilanova, becario post-doctoral Juan de la Cierva en el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social. “Materias primas líticas y movilidad. Neandertales y sapiens en la Península Ibérica”. Subárea: Historia.
  • Fruela Fernández, profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid. “Pensamiento político y flujos de traducción en la España actual (2008-2020)”. Subárea: Filología.
  • Rubén González Cuerva, científico titular del Instituto de Historia (CSIC). “Diplomacia a través de redes femeninas: la emperatriz María de Austria en el dinasticismo europeo (1528-1603)”. Subárea: Historia.
  • Manuel Heras Escribano, investigador post-doctoral Juan de la Cierva de la Universidad del País Vasco. “La filosofía de las affordances: los orígenes ecológicos, evolutivos y sociales de la cognición [AFFORDEVOCOG]”. Subárea: Filosofía.
  • Simona Mancini, investigadora contratada en el Basque Center on Cognition Brain and Language. “ACS.esp: screening de la afásia en español”. Subárea: Lingüística.
  • Patricia Marín Cepeda, profesora ayudante doctora en el Departamento de Filología de la Universidad de Burgos. “Mujer de amarillo escribiendo una carta. (Prácticas epistolares amorosas entre cortes europeas)”. Subárea: Literatura.
  • Aranzazu San Ginés Ruiz, investigadora en el Laboratorio de Investigación e Intervención Filosófica y Ética. “Un estudio sobre las omisiones: racionalidad, aversión a la pérdida y responsabilidad moral”. Subárea: Filosofía.

La comisión evaluadora de Humanidades ha estado presidida por Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, e integrada por Juan José Acero, catedrático de Lógica de la Universidad de Granada; Carmen Aranegui, catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Valencia; Ignacio Bosque, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la RAE; Isabel Carrera, catedrática de Filosofía Inglesa de la Universidad de Oviedo; Emilio Casares, catedrático emérito de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Checa, profesor de Historia del Arte Moderno de la Universidad Complutense de Madrid; José María Fernández Cardo, catedrático del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo; Alfonso García Suárez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo.

 

ARTES PLÁSTICAS Y ARTE DIGITAL

  • Javier Arce Bueno, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. «A.”». Subárea: Artes Plásticas.
  • Jaume Ferrete Vázquez, artista. “Voder ( Voder ( Voder ) )”. Subárea: Artes Plásticas.
  • Almudena Lobera, artista visual. “Stories”. Subárea: Artes Plásticas.
  • David Martínez Suárez, máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco. “Mente salvaje”. Subárea: Artes Plásticas.
  • Monica Rikic Fuste, artista. “Madre de Robots”. Subárea: Arte Digital.

La comisión evaluadora de Artes Plásticas y Arte Digital ha estado presidida por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, e integrada por María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; Roberta Bosco, periodista especializada en Arte Contemporáneo y Cultura Digital de El País y comisaria de exposiciones; Estrella de Diego, catedrática del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Rosa Ferré, directora artística de Matadero-Madrid; Anna María Guasch Ferrer, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona; Concha Hernández, directora artística del Centro Cultural Conde Duque; Enrique Juncosa, comisario, crítico de arte y asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; Josu Rekalde, catedrático de Arte y Tecnología de la Universidad del País Vasco.

 

MÚSICA Y ÓPERA

  • Germán Alonso Rodríguez, catedrático de Instrumentación y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. “The Sins of the Cities of the Plain”. Subárea: Composición.
  • José Ignacio Estrada Torío, catedrático interino del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. “El corazón de las tinieblas, radiodrama escénico para músicos, electrónica en tiempo real y audiovisuales”. Subárea: Composición.
  • Rocío de Frutos Domínguez, profesora ayudante doctora en el Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla. “Proyecto de grabación de piezas vocales procedentes del cancionero de la Sablonara (Madrid, primer cuarto del siglo XVII). Grupo VANDALIA”. Subárea: Interpretación.
  • Hermes Luaces Feito, compositor. “Danzas del laberinto”. Subárea: Composición.
  • Eduardo Portal Martín, director musical y artística de Antares Ensemble. “Grabación de un doble CD con el ciclo de música orquestal de Gustavo Díaz Jerez inspirado en las islas Canarias”. Subárea: Dirección.
  • Ángel Soría Díaz, profesor interino de saxofón en el Conservatorio Superior de Castilla y León. “Khôra – Grabación del ciclo para saxofón de José María Sánchez Verdú”. Subárea: Interpretación.

La comisión evaluadora de Música y Ópera ha estado presidida por José Ramón Encinar, compositor, director de orquesta y académico de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e integrada por Félix Alcaraz, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España; Gabriel Erkoreka, profesor de Composición del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene); Juan Carlos Garvayo, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; María Jesús Mateo (Ana Mateo), presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas; Nacho de Paz, catedrático de Análisis de Música Contemporánea del Departamento de Composición y Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón; Belén Pérez Castillo, profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Vega Toscano, profesora del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

CREACIÓN LITERARIA Y TEATRO

  • María Dolores Blasco, escritora. “Marie (Una tragedia contemporánea)”. Subárea: Teatro.
  • Jorge Carrión Gálvez, escritor. “Breve historia del largo viaje”. Subárea: Literatura.
  • Jordi Casanovas Güell, escritor. “Alcàsser”. Subárea: Teatro.
  • Denise Despeyroux Cantera, licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona, autora y directora. “Salvar a Apollinaire (o cómo valerse del entrelazamiento cuántico para evitar la II Guerra Mundial)”. Subárea: Teatro.
  • Joaquín Pérez Azaústre, escritor. “Días azules”. Subárea: Literatura.
  • Patricio Pron, escritor. “Mañana tendremos otros nombres”. Subárea: Literatura.

La comisión evaluadora de Creación Literaria y Teatro ha estado presidida por Pedro Álvarez de Miranda, académico de la RAE, e integrada por Xavier Albertí, director artístico del Teatro Nacional de Cataluña; Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid; Aurora Egido, secretaria de la RAE; Manuel Gutiérrez Aragón, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la RAE; Luis Mateo, académico de la RAE; José María Merino, vicesecretario académico de la RAE; Soledad Puértolas, académica de la RAE; Carmen Riera, académica de la RAE.