FBBVA_conferencias-ideas-Vitruvio

NOTICIA

Adjudicadas 60 Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la convocatoria de 2019 han sido resueltas en las siguientes áreas por las correspondientes comisiones evaluadoras, cuya composición figura más abajo: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Artes Escénicas.

18 septiembre, 2019

Las Becas Leonardo están destinadas a apoyar directamente proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. El destino específico de la beca admite una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades específicas de cada proyecto, que podrá desarrollarse en un plazo temporal de entre 6 y 18 meses.

CIENCIAS BÁSICAS

  • Antonio Fernández Domínguez, investigador contratado Ramón y Cajal en Física Teórica de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid. “Nano-óptica cuántica de transformación”. Subárea: Física.
  • Marcos García Suero, jefe de Grupo de Investigación en el Institut Català d’Investigació Química. “Síntesis de nuevos derivados antimaláricos a través de una nueva reacción de borilación”. Subárea: Química.
  • Gemma Huguet Casades, investigadora en el departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya. “Dinámica oscilatoria y su rol en la comunicación neuronal”. Subárea: Matemáticas.
  • María José Martínez Pérez, Investigador Científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón de la Universidad de Zaragoza. “Estados Híbridos Fotón-Vórtice (HibriFiVe)”. Subárea: Física.
  • Alberto Rebassa Mansergas, investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya. “La relación edad-metalicidad de la Galaxia revelada por estrellas binarias WD+MS”. Subárea: Física.
  • Daniel Roca Sanjuan, investigador contratado Ramón y Cajal en el Institut de Ciència Molecular de la Universitat de València. “Quimioexcitación cuántica: mecanismos químicos de enfermedades de origen desconocido”. Subárea: Química.

La comisión evaluadora de Ciencias Básicas ha estado presidida por Joan Elías, catedrático de Matemáticas y rector de la Universitat de Barcelona, e integrada por Juan José de Damborenea, profesor de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CSIC); Aitziber López Cortajarena, responsable del Grupo de Nanotecnología Biomolecular del CIC biomaGUNE; Francisco Marcellán, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española; Guillermo Antonio Mena, profesor de Investigación y director del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC); María Teresa Moreira, catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Santiago de Compostela; José María Sanz, catedrático de Física Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid; Leticia Tarruell, líder de Grupo Junior del Institut de Ciències Fotòniques de la Universitat Politècnica de Catalunya; María Dolores Ugarte, catedrática de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Pública de Navarra.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.

BIOLOGÍA, CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA TIERRA

  • Ander Abarrategi López, investigador de la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE. “De cartílago a hueso: estudio de los mecanismos de plasticidad celular y su relevancia en procesos de formación ósea”. Subárea: Biología.
  • Miguel Arenas Busto, investigador postdoctoral Ramón y Cajal en la Universidade de Vigo. “Identificación de las causas de los gradientes genéticos de humanos modernos observados en la Península Ibérica”. Subárea: Biología.
  • Manuel Delgado Baquerizo, becario postdoctoral en la Universidad Pablo de Olavide. “El microbioma urbano: biodiversidad y funcionamiento ecosistémico en un marco de cambio global (URBANFUN)”. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.
  • Isabel Ferrera Ceada, investigadora contratada en el Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía. “NEREO: del océano a las nubes: papel del plancton marino en la emisión de sustancias formadoras de aerosoles”. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.
  • Pablo García Palacios, investigador postdoctoral de la Universidad Rey Juan Carlos. “Descifrando el microbioma asociado a los orígenes de la agricultura”. Subárea: Biología.
  • Arnau Sebé Pedrós, jefe de grupo de investigación del Programa de Biología de Sistemas en la Fundació Centre de Regulació Genòmica (CRG). “Un nuevo método para el análisis transcriptómico de la ontogenia celular en embriones individuales”. Subárea: Biología.

La comisión evaluadora de Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra ha estado presidida por Pedro Jordano, profesor de Investigación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) e integrado por Elena Bosch, profesora titular de Genética en la Universitat Pompeu Fabra; José Félix de Celis, profesor de Investigación en el Centro de Biología Molecular (CSIC); Cristina Fillat, jefa del Grupo Terapia Génica y Cáncer del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer; Susanna Manrubia, investigadora científica del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC); Begoña Peco, catedrática de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid; Regino Zamora, catedrático de Ecología en la Universidad de Granada; Rafael Zardoya, profesor de Investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.

BIOMEDICINA

  • David Albesa-Jové, investigador contratado en la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE. “Estudio del mecanismo de acción de efectores dependientes del h1-t6ss en Pseudomonas aeruginosa”. Subárea: Investigación Básica.
  • Fernando Calvo González, jefe de Grupo de Investigación en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC). “Cortocircuitar el microambiente tumoral para entorpecer el desarrollo de cánceres agresivos”. Subárea: Investigación Básica.
  • José Javier Fuster Ortuño, jefe de Grupo de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (F.S.P.). “Mutaciones somáticas y hematopoyesis clonal en enfermedad cardiovascular aterosclerótica”. Subárea: Investigación Básica.
  • Francisco Javier Oroz Garde, investigador postdoctoral en el Departamento de Química Física Biológica del Instituto de Química Física Rocasolano CSIC. “Las chaperonas moleculares en el inicio de la ELA”. Subárea: Investigación Traslacional.
  • Guiomar Solanas Fuster, investigadora postdoctoral en el Institut de Recerca Biomèdica-IRB de Barcelona. “Relevancia de la señalización pro-inflamatoria derivada de las células inmunes en el envejecimiento tisular”. Subárea: Investigación Básica.
  • Juan Jesús Tena Aguilar, investigador postdoctoral en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC). “Estudio transcriptómico a nivel celular del cerebro de peces durante el envejecimiento”. Subárea: Investigación Básica.

La comisión evaluadora de Biomedicina ha estado presidida por José María Mato, director del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) y del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE); Susana Alemany, investigadora científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” CSIC-UAM  y miembro del Consejo Científico Asesor (CSIC); Ángeles Almeida, investigadora y subdirectora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL); José López Barneo, coordinador general de Investigación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; Paola Bovolenta, directora del Departamento de Desarrollo y Regeneración del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM); Javier de Castro, jefe de sección de Oncología Médica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IBHULP-IdiPAZ); Antonio López Farré, profesor, co-director Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada (AINTEC) de la Universidad Complutense de Madrid; Marta Giralt, profesora en el Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular, IBUB, CIBEROBN de la Universitat de Barcelona; Francisco Javier Martín Sánchez, coordinador del Grupo de Urgencias y Emergencias Idiscc. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Isabel Mérida, profesora investigadora del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC; Rosa Polo, jefa de Área Asistencial y de Investigación en la Secretaría del Plan Nacional Sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-CSIC.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

  • María Cristina Alcaraz Tello, profesora ayudante doctor de Lenguaje y Ciencia de la Computación en la E.T.S. de Informática de la Universidad de Málaga. “SADECEI-4.0: Sistema para el Análisis, Detección y Evaluación de Ciberamenazas en Entornos de la Industria 4.0”. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • María Jesús Ledesma Carbayo, profesora titular en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid. “Modelos de predicción de respuesta al tratamiento de cáncer de pulmón con inmunoterapia basados en la integración de datos de imágenes biomédicas y biomarcadores moleculares”. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Mario Montagud Climent, investigador postdoctoral en la Universitat de València. “Accesibilidad en medios inmersivos”. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
  • Pedro Peris López, profesor titular en el Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. “CARDIOSEC: Ciberseguridad para Dispositivos Cardiacos Implantables”. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Almudena Rivadeneyra Torres, investigadora postdoctoral en la Universidad de Granada. “Plataforma inalámbrica y ubicua de monitorización de variables fisiológicas mediante motas salivares”. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La comisión evaluadora de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha estado presidida por Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid e integrada por Antonio Bahamonde, presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE); María José Escalona, catedrática de Universidad en la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla; Inmaculada García, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga; Luis Magdalena, profesor del Departamento de Matemática Aplicada a las TIC de la E.T.S. de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid; Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha; Ángela María Ribeiro, investigadora científica del Centro de Automática y Robótica (CSIC) y vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento (CSIC); José Manuel Sánchez Pena, catedrático de Tecnología Electrónica y Subdirector de Planificación y Estrategia de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid; Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Pablo de Olavide.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.

INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

  • José Alfonso Antonino Daviu, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València. “Sistema inteligente de autodiagnóstico de motores eléctricos basado en análisis integrado de magnitudes eléctricas”. Subárea: Ingenierías.
  • César Huete Ruiz de Lira, profesor titular de Ingeniería Térmica y de Fluidos en la Universidad Carlos III de Madrid. “Caracterización del frente de ablación en fusión por confinamiento inercial”. Subárea: Ingenierías.
  • Marta López Viana, arquitecta licenciada por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès de la Universitat Politècnica de Catalunya. “PULSACIÓN URBANA. Revitalización del espacio público urbano”. Subárea: Arquitectura.
  • Joan Moreno Sanz, profesor ayudante doctor en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universitat Politècnica de Catalunya. “El corredor nodal ferroviario como subsistema funcional para el reequilibrio social y ambiental metropolitano”. Subárea: Arquitectura.
  • María Luz Sánchez Silva, profesora titular de Ingeniería Química en la Universidad de Castilla-La Mancha. “Valorización integral de biomasas olivícolas mediante gasificación para la producción de energía renovable”. Subárea: Ingenierías.
  • David Santillán Sánchez, profesor ayudante doctor en el Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid. “La energía geotérmica y la sismicidad inducida: evaluar el riesgo hacia una energía asequible, segura, sostenible y moderna”. Subárea: Ingenierías.

La comisión evaluadora de Ingenierías y Arquitectura ha estado presidida por María Henar Miguélez, catedrática de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, e integrada por María Belén Benito, catedrática de Ingeniería Topográfica y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid; Pilar Chías, catedrática y directora de la E.T.S. de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá; Eugenio Giner, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universitat Politècnica de València; Francisco Gordillo, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla; Margarita de Luxán, catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid; Isabel Pérez Grande, catedrática en la E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid; Fernando Torres Medina, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.

ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES

  • Marcos Bote, profesor de Sociología en la Universidad de Murcia. “Sexualidad y Diversidad Funcional (SEXFUN)“. Subárea: Sociología.
  • Miguel Gimeno Ribes, profesor de Derecho Mercantil en la Universitat de València. “Régimen jurídico del mercado de la participación societaria significativa”. Subárea: Derecho.
  • Vanesa Hidalgo Calvo, profesora de Psicología y Sociología en la Universidad de Zaragoza. “El papel de la edad en el impacto del funcionamiento del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal sobre la memoria“. Subárea: Psicología.
  • Pedro Riera Sagrera, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid. “Efectos partidistas de los sistemas electorales en democracias, 1945-2015”. Subárea: Ciencia Política.
  • Judit Vall Castelló, profesora de Economía en la Universitat de Barcelona. “Bajas laborales y ciclo económico”. Subárea: Economía.

La comisión evaluadora de Economía y Ciencias Sociales ha estado presidida por Teresa García-Milá, catedrática de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y directora general de Barcelona Graduate School of Economics, e integrada por Pilar Arnaiz, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia; Mª Inmaculada Egido, catedrática de Educación Comparada de la Universidad Complutense de Madrid; F. Javier García Castaño, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada; José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada y vicerrector de Estrategia Científica en la Universitat Pompeu Fabra; Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; José Ramón Montero, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; José Muñiz, catedrático de Psicometría en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo; José María Peiró, catedrático de Psicología Social de la Universitat de València; Francisco Pérez, director de Investigación en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; Vicente Pérez Moreda, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense de Madrid; Félix Requena, catedrático de Sociología en la Universidad de Málaga; Constanza Tobío, catedrática de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.

COMUNICACIÓN Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

  • Nuria Araüna Baró, profesora ayudante doctor de la Universitat Rovira i Virgili. “Memoria audiovisual del feminismo español (1975-2020)”. Subárea: Comunicación.
  • Raúl Díez Alaejos, director de cine. “Debajo del Polo Norte”. Subárea: Comunicación.
  • Leonarda García Jiménez, profesora titular de la Universidad de Murcia. “Feminizar las ciencias de la comunicación. Memoria y aportación de mujeres investigadoras”. Subárea: Comunicación.
  • Santi Palacios, fotógrafo. “Megaurbes y contaminación: el foco asiático”. Subárea: Periodismo.
  • Antonio José Planells de la Maza, profesor contratado doctor de la Universitat Pompeu Fabra. “Los argumentos universales en el videojuego contemporáneo: de la ficción a la interacción”. Subárea: Comunicación.

La comisión evaluadora de Comunicación y Ciencias de la Información ha estado presidida por José Luis Dader, catedrático de Periodismo y Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, e integrada por Ignacio Camacho, periodista y columnista de ABC; María José Canel, catedrática de Comunicación Política y Sector Público de la Universidad Complutense de Madrid; Montserrat Domínguez, subdirectora de El País; Ignacio Elguero, periodista de Radio Nacional de España; Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión y columnista de El Mundo; Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial; Esther Turu, subdirectora de Informativos de Corporación Onda Cero Radio.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.

HUMANIDADES

  • Olga Batiukova, profesora contratada doctora en la Universidad Autónoma de Madrid. “Cómo combinamos y medimos las palabras: corpus anotado de composicionalidad e informatividad léxica (INFOLEXIS)”. Subárea: Lingüística.
  • Fernando Broncano Berrocal, investigador contratado en la Universidad Autónoma de Madrid. “La controversia pública: un análisis desde la Epistemología Social”. Subárea: Filosofía.
  • Juan Infante Amate, profesor contratado doctor en la Universidad Pablo de Olavide. “La huella material del desarrollo económico en España (1860-2015)”. Subárea: Historia.
  • Marta Jorba Grau, becaria post-doctoral Juan de la Cierva en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). “¿Mentes hablantes? Un modelo para el estudio del rol del habla interna en personas con autismo”. Subárea: Filosofía.
  • Pablo Martín Ramos, profesor contratado doctor en la Universidad de Zaragoza. “Estudios para la conservación de las pinturas rupestres de los abrigos del río Vero (Huesca): estado de alteración de las pinturas, identificación de factores de deterioro y propuestas de remedio”. Subárea: Historia.
  • Javier Rodríguez Molina, profesor contratado doctor en la Universidad de Granada. “PANÉPICA: glosario del Poema de mio Cid y de la primitiva épica hispánica”. Subárea: Filología.

La comisión evaluadora de Humanidades ha estado presidida por Ignacio Bosque, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, e integrada por Juan José Acero, catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Granada; Carmen Aranegui, catedrática emérita de Arqueología de la Universitat de València; Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València; Fernando Checa, profesor de Historia del Arte Moderno de la Universidad Complutense de Madrid; Violeta Demonte, catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid; José María Fernández Cardo, catedrático de Universidad en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo; Alfonso García Suárez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo; Begoña Lolo, catedrática de Música de la Universidad Autónoma de Madrid; Félix Ovejero, profesor de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona; María José Vega, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.

ARTES PLÁSTICAS Y ARTE DIGITAL

  • Ana Álvarez Errecalde, artista. “CARE (del inglés CUIDAR/IMPORTAR) – Proveer salud, bienestar, manutención. Ej: “el cuidado de las personas mayores” – Estar interesado; dar importancia a algo. Ej: “no les importa la vida humana”. Subárea: Artes Plásticas.
  • Diego José Díaz García, profesor contratado doctor en la Universidad Jaume I de Castelló. “Machine Biography”. Subárea: Arte Digital.
  • Lola Lasurt Bachs, artista visual. “Ensayo para Deep Song”. Subárea: Artes Plásticas.
  • Andrés Pachón Arrones, artista visual. “Máquina abstracta”. Subárea: Artes Plásticas.
  • Diego del Pozo Barriuso, artista. “Hate, Hate, Hate…”. Subárea: Artes Plásticas.

La comisión evaluadora de Artes Plásticas y Arte Digital ha estado presidida por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, e integrada por Pau Alsina, profesor agregado de Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya; Roberta Bosco, periodista especializada en arte contemporáneo y cultura digital en El País / Il Giornale dell’Arte; Estrella de Diego, catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Anna Maria Guasch, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universitat de Barcelona; Enrique Juncosa, escritor, comisario y crítico de arte; Mª del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; Manuel Olveira, director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.

MÚSICA Y ÓPERA

  • Edith Alonso Sánchez, compositora. “Cuaderno 210”. Subárea: Composición.
  • Carlos Fontcuberta Llavata, compositor. “La herencia de Eszter”. Subárea: Composición.
  • Daniel Pinteño Villaescusa, director musical e intérprete. “Proyecto de recuperación y grabación en CD con la integral de Cantadas para alto de Antonio Literes (1673-1747)”. Subárea: Interpretación.
  • Manuel Rodríguez Valenzuela, compositor. “time. no time”. Subárea: Composición.
  • Aarón Zapico Braña, director de orquesta y clavecinista. “Grabación de la integral de las sinfonías de Vicente Basset”. Subárea: Dirección.

La comisión evaluadora de Música y Ópera ha estado presidida por Ana Vega Toscano, pianista y profesora del Departamento de Música en la Universidad Autónoma de Madrid, e integrada por Zulema de la Cruz, compositora y profesora de Composición Instrumental en la Universidad Internacional de La Rioja; Gabriel Erkoreka, compositor y profesor de Composición en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco; Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Juan Carlos Garvayo, pianista y profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Alberto González Lapuente, musicólogo y crítico musical en ABC y RNERamón Lazkano, compositor y profesor en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco; Virgina Martínez, directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM); Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Iluminada Pérez Frutos, compositora y profesora de Improvisación y Creatividad en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.

CREACIÓN LITERARIA Y ARTES ESCÉNICAS

  • Alberto Conejero López, dramaturgo. “Paloma negra”. Subárea: Artes Escénicas.
  • Najat El Hachmi Buhhu, escritora. “El lunes nos querrán”. Subárea: Creación Literaria.
  • Lucía Rodríguez Miranda, artista. “Casa”. Subárea: Artes Escénicas.
  • Carlota Subirós Bosch, dramaturga. “Angela”. Subárea: Artes Escénicas.
  • Juan Pablo Villalobos Alva, escritor. “Todo el monte es orégano”. Subárea: Creación Literaria.

La comisión evaluadora de Creación Literaria y Artes Escénicas ha estado presidida por Aurora Egido, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia Española, e integrada por Xavier Albertí, director artístico del Teatre Nacional de Catalunya; Pedro Álvarez de Miranda, catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española; Carlos Álvarez-Ossorio, director de la Compañía Cámara Negra; Juan Carlos Marset, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla; Luis Mateo Díez, escritor y académico de la Real Academia Española; Beatriz Patiño, directora gerente del Museo Nacional Teatro Almagro; Soledad Puértolas, escritora y académica de la Real Academia Española; Carmen Riera, escritora, catedrática de Literatura Española de la Universitat Autònoma de Barcelona y académica de la Real Academia Española.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.