AlmudenaLobera_Sixty-Fourth-Rest_2017_1600x900

NOTICIA

Almudena Lobera está presente en México con la exposición colectiva “Presencia Lúcida”

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

El Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC) de Ciudad de México acoge desde el 28 de junio hasta el 28 de septiembre la exposición colectiva  “Presencia lúcida”. La becaria Leonardo Almudena Lobera participa con dos obras Sixty-Fourth Rest y Memoria no-volátil.

28 junio, 2019

Perfil

Almudena Lobera

En Sixty-Fourth Rest una planta es entrevistada en un plató de televisión, a través de una intérprete que realiza traducción simultánea a través de contacto táctil responde a las preguntas que le hace el periodista. Las respuestas contienen extractos y reflexiones de diferentes autores y contextos como la serie Twin Peaks o los escritores Jean Dominique Bauby, John Baldessari, Walter Benjamin, Antonin Artaud, William Faulkner, Arthur Zajonc, entre otros.

Con Memoria no volátil, anteriormente expuesta en ARCO Madrid, la artista quiere que nos encontremos con dos piezas que actúan como discos duros de memoria visual. Se trata de un fragmente del rostro de una escultura griega que tiene en los ojos las lentes de contacto desechables que Lobera ha utilizado durante un mes pero se trata de una serie completa hasta completar los doce meses de 2018. “Quiero que represente la memoria visual de mi vida durante el último año”, nos comentaba la artista poco antes de ARCO.

Presencia lúcida, consiste en un experimento curatorial, artístico y pedagógico que reúne piezas de la Colección ESPAC y proyectos de seis artistas invi­tadas —Paola de Anda, Christian Camacho, Sara García, Almudena Lobera, Lorena Mal y Tania Solomonoff—, cuyas obras tienden a la transformación, a desenvolverse a través del tiempo y a hablarnos sobre lo invisible, aquello que se queda en la punta de la lengua” explica Ana Torres Valle Pons, comisaria de la exposición.