almudena-lobera-stories-1600×750

NOTICIA Muestra en Ciudad de México el resultado de su Beca Leonardo 2018

Almudena Lobera propone en ‘Stories’ otra forma de visitar una exposición para reflexionar sobre los mecanismos de comunicación imperantes

CARLOS GIL

Almudena Lobera , becaria Leonardo, ha inaugurado en Espacio CDMX, en Ciudad de México (México), la instalación Stories, en la que plantea otra manera de visitar una exposición de arte, modificando la lógica de la ubicación de la obra, el espacio y el espectador. En este caso, el espectador no pasea por la sala acercándose a las obras, sino que es la muestra la que se desplaza mediante una cinta móvil, en un flujo continuo que presenta una serie de obras ubicadas en ella. En cambio, el visitante está detenido frente a una ventana para que la exposición pase delante de él y puede grabarla con su smartphone sin moverse de su sitio.

4 febrero, 2020

Exposición

'Stories'

Stories es fruto de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en Artes Plásticas 2018 y reflexiona sobre cómo, para un porcentaje creciente de personas, visitar una exposición de arte no es tan emocionante como compartir a través de las redes sociales el hecho de que está allí. En cada vez menos salas está prohibido tomar fotos e incluso algunos museos estimulan la visita instalando puntos aptos para el selfie.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de marzo, está pensada como una maquinaria crítica que invierte los papeles de observador y objeto observado. Al ser las obras las que desfilan, el público pierde la capacidad de decidir cuánto tiempo dedicar a cada pieza, potestad que pasa al artista, que regula la velocidad de la cinta transportadora. Asimismo, al visitante se le presenta una sucesión de diferentes obras que componen una narrativa de lectura abierta, como si se tratase de un conjunto de fotogramas que debe interpretar.

Por otra parte, Stories facilita grabar con el teléfono móvil el movimiento continuo de la instalación, de modo que la postura pasiva del público se torna activa. La obra se completa, de hecho, en la concepción de la muestra, cuando el visitante reproduce lo que está viendo en un story de su perfil de Instagram y contribuye así a difundir la instalación.

La artista comenta cómo esta exposición ha supuesto un doble reto: “Por un lado, diseñar y llevar a cabo el display conceptual y expositivo que cambia la lógica establecida de una muestra y, por otro, hacer las obras que la componen. He tenido que crear una exposición mía dentro de otra exposición mía y eso supone un desafío que no habría sido posible acometer sin la Beca Leonardo”. Las 15 obras que integran la secuencia móvil conectan sutilmente la escultura clásica con las nuevas tecnologías y la pintura de bodegón con los programas de ordenador y proponen temas relacionados con el acto de mirar y nuestros mecanismos de percepción. Como ejemplos cita una pieza “en la que represento en escultura el cuadro de Los amantes, de Magritte, trasladando a los protagonistas a una máscara a la que aplico el filtro de belleza típico de Instagram. El lenguaje con el arte digital se aprecia también en otra máscara rota en la que los huecos muestran la cuadrícula de transparencia que suele aparecer los programas de edición de fotografía cuando borras parte de la imagen”.

“La forma de consumir arte hoy -muchas veces desde el móvil y pasando de una obra a otra con el dedo- no es peor ni mejor, sino diferente”, reflexiona Lobera. “Con Stories quiero recalcar que debemos ser conscientes del papel de las salas de arte, que deben invitar al espectador a visitar la muestra sabiendo que esta no se limita solo a ese espacio, sino que continúa también en otro virtual”, añade la artista.

Stories se expone en Espacio CDMX (Av. de los Compositores 4, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, México) hasta el 29 de marzo. Entrada gratuita.