__cuaderno-210-22_labo copia1024x576

NOTICIA Fruto de una Beca Leonardo, se ha presentado el 1 de octubre en Etopia Centro de Arte y Tecnología

Edith Alonso ha estrenado ‘Cuaderno 210: el espectro de Marie Curie’, un espectáculo híbrido sobre la contribución de la mujer a la ciencia

CARLOS GIL

Teatro, música y artes visuales son los ingredientes con los que Edith Alonso ha construido ‘Cuaderno 210: el espectro de Marie Curie’, un espectáculo híbrido inspirado en las vivencias y el trabajo de una mujer que logró ser la primera persona que obtuvo dos premios Nobel en distintas especialidades -Física y Química- y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. El proyecto ha sido posible gracias a una Beca Leonardo 2019 en Música y Ópera.

1 octubre, 2020

Esta artista multidisciplinar cuenta con una sólida trayectoria en la composición de piezas electroacústicas, mixtas, instrumentales, para cortometrajes y espectáculos de danza-teatro. Gracias a una Beca Leonardo en Música y Ópera ha compuesto ‘Cuaderno 210: el espectro de Marie Curie’, que se ha estrenado el 1 de octubre en Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza). “El título de ‘Cuaderno 210’ hace alusión al cuaderno-diario de Curie y al polonio 210, el elemento químico que -además del radio- descubrió. En la obra, el espectro de Marie Curie aparece en escena y a través de esos diarios -en los que se enlazan fragmentos reales y ficticios- repasa distintos momentos de su vida y reflexiona sobre la ciencia, el amor, la situación de las mujeres o el enigma de la materia”, relata Edith Alonso.

Siglo y medio después de su nacimiento, la científica polaca emerge como referente “por su indiscutible papel en la ciencia -que sigue siendo un modelo para tantas mujeres-, pero también por su fuerza para seguir adelante en la adversidad: en el Nobel que recibió junto a su marido no estaba originalmente nominada por ser mujer; y esa misma circunstancia le impidió ingresar en la Academia de Ciencias de Francia en 1911”, evoca la compositora. “Su figura me atrajo también por su compromiso social, pues Pierre y ella renunciaron a patentar los descubrimientos del polonio y el radio para que estuvieran a disposición de todo el mundo”, añade Alonso, quien destaca asimismo “su actuación en la Primera Guerra Mundial”, conflicto en el que Marie Curie dirigió personalmente la instalación de unidades móviles de radiografía y equipo de rayos X en numerosos hospitales de campaña, instruyó a muchas mujeres como ayudantes y “fue especialmente sensible al menosprecio que a veces sufrían las enfermeras”.

Para reflexionar sobre su figura, la compositora ha diseñado “un espectáculo híbrido que aúna música, teatro, canciones y artes visuales. La parte teatral -con un importante apoyo musical- está interpretada por Rachel Mastin, y se desarrolla en cinco partes en las que utilizo el vídeo para crear espacios escénicos y se alternan con canciones a cargo de Ana Béjar. Para la parte instrumental, que recorre toda la obra, utilizo flauta, violonchelo y electroacústica. Además, empleo el ‘laser painting’, que se genera a través de instrumentos ópticos que transforman los rayos del láser en directo; en esta parte y la dirección escénica he contado con la colaboración de Antony Maubert”.

Al abordar la partitura Alonso reconoce que “quería renovarme un poco respecto a lo que había venido haciendo, que estaba más marcado por componentes experimentales y ruidistas. En ‘Cuaderno 210’ hay espacio para la melodía y el canto; y si en las escenas actorales texto y música dirigen la trama, las canciones abren espacio a lo lírico, a lo onírico. Además, al componer me he dejado influir de manera libre por la ciencia, de forma que he tomado algunos datos del polonio -como el número de partículas que emite el núcleo al desintegrarse- y los he interpretado musicalmente; o estudio cómo decrece la actividad radioactiva de una sustancia y lo aplico a la música. A esta componente científica se suma otra de carácter irracional e intuitiva, que te lleva a escuchar la música y ver lo que me parece que suena más agradable; creo contrastes pensando en que la obra dura en torno a una hora y procuro que haya momentos más animados y otros más relajados o tranquilos”.

En ‘Cuaderno 210: el espectro de Marie Curie’ la compositora invita al público a “realizar un viaje interior y situarse ante su propia vida. Cuando Curie indaga de qué está compuesto el uranio realiza un cuestionamiento metafísico sobre la materia que nos lleva a preguntarnos quiénes somos nosotros. Por eso en la obra se traza un paralelismo entre la transformación de la materia y la transformación personal que recorre la vida de la investigadora polaca; un eco de cómo todo se repite ad infinitum y cómo lo infinitamente pequeño se une con lo infinitamente grande”.

Edith Alonso es coordinadora del Departamento de Sonología del Grado en Música y profesora en el Máster en Investigación Musical y en el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de La Rioja.  Su música ha sido interpretada por conjuntos como Taller Sonoro, L’Itinéraire, Cairn, Espai Sonor o Neopercusión y difundida en festivales internacionales de Alemania, Canadá, China, Colombia, España, Francia, México o Suecia.