la-amnesia-de-clio-NOTICIA

Gracias a una Beca Leonardo 2017 en Música y Ópera

Fernando Buide presenta ‘La amnesia de Clío’, su primera ópera

CARLOS GIL

Una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 en Música y Ópera ha hecho posible La amnesia de Clío, una ópera del compositor Fernando Buide del Real que se estrenará el 10 de noviembre en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela.

29 octubre, 2019

La amnesia de Clío es una producción de casi 90 minutos, dividida en tres actos y veinte escenas, cuyo libreto ha corrido a cargo del dramaturgo Fernando Epelde. Como solistas intervienen la soprano Raquel Lojendio (Clío), la mezzosoprano Marina Pardo (Zimmermann/Merkel) y el barítono Sebastià Peris (Bush). La Real Filharmonía de Galicia, con Paul Daniel a la batuta, pondrá la música a un montaje escénico a cargo de Marta Pazos y la compañía Voadora. El orfeón Terra A Nosa, dirigido por Miro Moreira, asumirá el trabajo coral.

Fernando Buide explica que la trama “arranca de una serie de personajes reales a partir de los cuales construimos una especie de distopía. El rol principal, femenino, está inspirado en diferentes mujeres fuertes del siglo XX que, de alguna forma, se convierten en Clío, la musa de la historia y de la poesía épica. Frente a Clío surgen una serie de antagonistas -George Bush hijo, Angela Merkel, la sargento norteamericana Leslie Zimmermann- que se convierten también en personajes casi imaginarios y entablan un diálogo con Clío. Aunque pueden parecer personajes de caricatura o grotescos, la trama acaba más próxima a una tragedia, a una ópera dramática, que a una ópera bufa”.

En La amnesia de Clío, Buide quiere plantear “una nueva visión de la mujer tanto en el arte como en la política. Porque aunque Clío es la musa de la historia, siempre se le representa llevando en sus manos un libro de un historiador, de un hombre, Tucídides. Y la historia, al final, es lo que se escribe y lo que se relata; y en ese sentido, depende de quién la narra. En suma, el tema que recorre la obra es una visión más en femenino del poder y del arte”.

El compositor destaca lo enriquecedor que ha supuesto acometer su primera ópera. “Había escrito música vocal y música sinfónica con solistas vocales, pero eran obras de menor formato, sobre todo en términos de duración. Una ópera plantea unos retos técnicos a los que antes no me había enfrentado. En primer lugar, cómo hacer que un texto dramático, un libreto, no pierda su sentido cuando se canta y se traslada a música; y, en segundo término, como crear una pieza que mantenga una coherencia interna y una narrativa musical lógica durante 90 minutos”.

“Un proyecto tan amplio y ambicioso no habría sido posible sin el impulso de la Beca Leonardo”, señala el compositor. “Luego se han sumado otras instituciones públicas y privadas -la Xunta de Galicia (a través de Xacobeo 2021 y la Axencia Galega das Industrias Culturais), la Diputación de A Coruña, los ayuntamientos de A Coruña y de Santiago, y la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago- pero la Beca Leonardo es la que permitió abordar un reto de tal magnitud en términos artísticos y de producción. Sin ella no habríamos podido llegar al espectáculo tan complejo desde el punto de vista logístico que vamos a presentar el 10 de noviembre”.

La amnesia de Clío se estrenará en Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, el domingo 10 de noviembre y se representará el martes 12 en el Teatro Colón de A Coruña y el jueves 14 en el Auditorio Municipal de Ourense.