fbbva-historias-usera-teato

NOTICIA

‘Historias de Usera’ recibe el Premio Max de las Artes Escénicas

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

La obra de teatro Historias de Usera, dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo y realizada gracias a una de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA, ha sido galardonada con el Premio Max en la categoría de Mejor Producción Privada de Artes Escénicas.

6 junio, 2017

Perfil

Fernando Sánchez-Cabezudo Blasco

Historias de Usera es el producto de un taller de gestión cultural organizado en este barrio madrileño. Los propios vecinos actuaron como “periodistas” recogiendo las leyendas urbanas del barrio, y se convirtieron en protagonistas de la obra junto a actores profesionales. En palabras del autor, “el propio discurso ha calado mucho, ya no es tan importante que haya actores famosos en el escenario sino el contenido, lo que se cuenta”.

Precisamente, Sánchez-Cabezudo dedicó el premio a “los seis vecinos que participaron y dieron vida a estas historias. Gracias a ellos, este proyecto es único e irrepetible”.

La gran acogida que tuvo la obra en el Matadero de Madrid impulsó una gira por otras ciudades españolas a principios de año, como Valencia y Sevilla. En su arranque, Sánchez-Cabezudo afirmaba que “el apoyo de la Fundación BBVA ha conseguido que se pueda llevar a cabo porque no es un proyecto comercial, sino que es más de tipo social y de comunidad. Esta Ayuda nos da una presencia a los creadores”.

Este reconocimiento se une al que ya habían recibido dos de sus actores, Inma Cuevas y José Troncoso, que fueron galardonados por esta obra con el Premio a la mejor actriz secundaria y el Premio al mejor actor secundario de teatro.

Los Premios Max de las Artes Escénicas, que este año celebran su vigésimo aniversario, fueron creados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el objetivo de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en este ámbito.